EL ARTE ENTRA POR LA VENTANA

Por Gilda Matos
Las imágenes urbanas del viejo sector de Gazcue transgreden las paredes, el espacio y el tiempo, para habitar en los rincones, el sótano, las habitaciones, la sala, el portal y el jardín de la vieja casa de la calle Pedro A. LLuberes esquina Caonabo. Al hacer la entrada a la Casa realizamos un encuentro con lo surreal,realidades urbanas en un ambiente totalmente distinto.
Es un espectáculo con características de Performance, expresión artística donde se conjugan la danza, la fotografía, la escultura, la música, el teatro, y el video en un juego espacial temporal a través de relación distinta con los espectadores,pues aquí los asistentes se convierten en testigos de los acontecimientosen el transcurso del recorrido guiados por edecanes- narradores o actoresde este viaje insólito que empieza y termina historias en cada abrir ycerrar de puertas.
En la danza contemporánea se plantea un concepto distinto para los eventosescénicos, ya no basta con una gestulidad solo integrada por el movimientoritmito-corporal o su arritmia y sincronía musical, es necesario la integración de otros eventos multimediáticos : sonidos, cromatismo, laplástica, el silencio, la imagen virtual pasen a formar parte de laexpresión coreográfica, en este caso, se integra lo arquitectónico en el sentido espacial y en el de la significación histórica; al tomar una casa de Gazcue como escenario, se establece una relación de significante - significado , es decir, forma -contenido.
Este sector forma parte de la historia urbanística de la ciudad de Santo Domingo como una de las primeras urbanizaciones formadas en siglo XV111 fuera de la demarcación de los muros de piedras que limitaban la cuidad en tiempo de la colonia. Así toda lasetapas del desarrollo del hábitat urbano: en la tiranía de Trujillo viviren Gazcue era sinónimo de abolengo, expresado en la arquitectura de susglamorosos jardines, por lo que le llamaban "Ciudad Jardín".
Luego dela muerte del dictador pasó a albergar las distintas oficinas públicas. Aquí observamos como el mundo se junta en Gazcue, Santo Domingo pequeño con sus luces y sombras traducidas por una gran cantidad de artistas de la danza en un montaje de Patricia Ascuasiati y Mónika Despradel.
Lo interesante de este Performance es el concepto globalizador que encierra, reúne un cúmulo de experiencias artísticas, presentadas en su mayoría en otros espectáculos y las unificas en el espacio de la Casa la Torre, atribuyéndole nuevos sentidos a sus significados en una conjugación del espacio y el tiempo al exponer ante el público de manera concomitante a dos grupos de espectadores para presenciar escenificaciones distintas que se suceden una tras otra en una travesía mágica mezcla de fantasía y realidad conducidos por los Falsos Camareros:Isabel Spencer y Fausto Mata, quienes reciben al público con suerte degracia y jocosidad propia de la servidumbre se la Casa en la ausencia delos supuestos "Señores".
Patricia Ascuaciati, nos brinda su Testimonio con tono poético y elegante.
Phanton, representado por Iván Tejada es el duende de la mansión, travieso y misterioso, habita en soledad, alegría tristeza, amor y muerte de los mortales que ocupan la vivienda.
Variaciones para un retablo, de Jochi Muñoz con la interpretación de JorgeMendoza: Hombre que pende de tela, signo de lo interminable ´-dar vueltas y siempre estar en el mismo sitio, escena intervenida con video produciendo efecto de distanciamiento.
Tiempo de luz de Emmanuel Ferry: la embriaguez de las luces, aturdir los sentidos. Realidad paralela en la vida de la vida de la ciudad, que escapa en el subterráneo de las discotecas, a golpe de efectos lumínicos.
El burócrata y su entorno, interpretado pro Edmundo Poy: La realidad asfixiante de papeles, memorandum, firmas, realidad de insatisfacción del burócrata llevado al mundo de la pornografía y las prácticas sexuales sadomasoquista. Como recompensa al vacío de existencia inútil.
Audio-Visual de Pascal Nicariello: Rostro mutante, auto-reflejo de las máscaras de cada testigo como personas de identidad cambiante.Vocalice de Serge Rachmaninoff, con la voz de Marianela Sánchez y interpretación a piano de María Fátima Geraldez: escena romántica, música por la ventana, es expresión musical digna de un set de película.
La Muerte del Cisne, bajo la responsabilidad Jochi Muñoz y la asistencia de Francis Taylor, intérprete Jorge Luis Monegro: el niño huele segmento frente a una realidad indiferente, imagen petrificada que nos retrata en las calles.
La Muñeca concepto de Jochi Muñoz con la impresionante interpretación de Monina Solá a través de un texto folklórico traducido a la imagen fúnebre yde ingenuidad a la vez.
Escena que interpreta de manera magistral lapoética plástica de Jorge Pineda en su sensibilidad frente a la inocencia y el sufrimiento infantil.
Entrega: danza del amor no recompensado, imposibilidad, sentimiento llevado al expresionismo danzario por Mónika Despradel, en el subir y bajar por la escalera hasta colgar el cuerpo en signo de entrega total.
El Sembrador de Jochi Muñoz con la interpretación de Marilí Gallardo: imagen poética en movimiento intenso y lento con visión al futuro en la ofrenda de anturios, la desnudez de un cuerpo que vuelve a la tierra como semilla para florecer.
Otras vertientes que contribuyen a integrar más expresiones artísticas en el Performance son las pinturas de Fernando Ureña Rib, expresión pictórica de la danza, figuralidad y color de arriba abajo.
Las fotografías de José Betancourt con gran experticio técnico.
Juan Carlos Ditrén con una retrospectiva de la danza en los últimos años y Manuel LLibre Otero, ojo que enfoca la ciudad en su visión particular de la realidad circundante.Lúdica: para finalizar interpretada por la joven bailarina Tatiana Mejía, ella prolonga hacia el jardín todo el sentimiento, las búsquedas y finalmente la ternura para enfocar el frondoso árbol que recibe al duende procedente del interior de la Casa en un reencuentro con la naturaleza.Al consumar el recorrido del Performance nos quedamos atónitos, extasiados, bombardeados de imágenes, sensaciones, emociones de una ciudad que empieza y termina en Gazcue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)