Una introducción necesaria

INTRODUCCIÓN


Desde el punto de vista artístico, el siglo XIX se inicia a mediados del XVIII. A partir de 1750 comienzan a producirse una serie de cambios económicos, sociales y políticos de enorme trascendencia. La Revolución Industrial abrirá una nueva época productiva y la Revolución Francesa dará paso al triunfo político de la burguesía sobre la nobleza.
El mundo del arte adoptará todos estos nuevos modelos acelerando su proceso evolutivo de una manera sin precedentes.

UN PERIODO COMPLEJO

Hasta la mitad del siglo XVIII, el mundo de la creación artística se corresponde con una sociedad estable en la que nobleza e Iglesia son sus grandes clientes.
Las Revoluciones del siglo XVIII dan paso a un nuevo mundo más dinámico en el que la burguesía pasa a convertirse en la clase social dominante.
En consecuencia, el panorama artístico, hasta entonces organizado en torno a grandes estilos, se fragmenta. Rápidamente se suceden los movimientos: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo..., e incluso surgen figuras inclasificables como la de Francisco de Goya

LOS ORÍGENES NEOCLÁSICOS
A mediados del siglo XVIII, el cansancio y el rechazo de las formas del Barroco y del Rococó dio lugar al surgimiento del Neoclasicismo, movimiento artístico basado en la Razón que se prolongaría hasta más allá de las primeras décadas del siglo XIX. El Neoclasicismo da comienzo efectivamente cuando Johan J. Winckelman en su estudio titulado Historia del Arte de la Antigüedad (1764) y G. E. Lessing en su obra Laocoonte (1766) proclaman al arte griego como la culminación absoluta de la perfección y de la belleza artísticas.
Pero el gusto y la vuelta a lo clásico fue surgiendo desde ya años antes, desarrollándose en un primer momento dentro de círculos de eruditos, filósofos y artistas que buscan la renovación del arte. Además recibió un notable impulso de las excavaciones arqueológicas de las antiguas ciudades de Herculano (1738) y Pompeya (1748), cuyo descubrimiento causó gran sensación en la época, atrayendo a Italia a numerosos estudiosos y artistas de toda Europa y dando lugar a numerosas publicaciones que divulgaron con gran detalle esa antigüedad redescubierta.
(Texto extraído del CD, Aula Mentor de Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España)

Ahora responde estas dos preguntas 1- ¿Cuáles causas sociales influyeron en este período?

2-¿Cuales eran los valores esteticos que enarbolanan según el gusto de la época ?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
platon fue el primer que trato sobre el concepto centro de su reflexión sobre todo el tema al arte, tiene un sentido general es la capacidad creadora del ser humano
ROSA E. PEREZ REYES
100108082
Unknown ha dicho que…
causas del neoclasisismo:
el cansancio producido por los excesos del rococo y el barroco.
la ilustrcion. afirma la razon como bASE DEL CONOCIMIENTO.
descubrimientos arqueologicos en herculano y pompeya.
la revolucion francesa.
la figura de napoleon bonaparte.
Unknown ha dicho que…
marcis y fernandez
100102236
sec 07
la respuesta anterior es mia.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)