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Mostrando entradas de marzo, 2009

RADHAMÉS POLANCO Y EL TEATRO MÍTICO

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"El mito es la recreación del inconsciente de la memoria colectiva" Patrice Pavis POR GILDA MATOS Radhamés Polanco crea un relato mítico basado en la adoración y exhaltación de la piedra, con una puesta en escena que remite a los orígenes y esencia del arte teatral. El autor, director y actor de la obra Opera Piedra del Teatro La Veladora, toma el rito expresado en la danza, el canto, el gesto y la máscara de los personajes, para introducir su universo dramático. La pieza genera una lectura llena de significaciones y sentidos. La piedra es un referente que permite establecer las mayores relaciones posibles, no se trata de la “piedra filosofal” de propiedades extraordinarias; de lo que se trata es de un mineral orgánico, de uso cotidiano, que adquiere valor simbólico a partir de la progresión dramática del espectáculo. La obra es rito y la piedra el objeto sagrado. El transcurso del ritual es dirigido por el chamán o brujo, quien de forma original, exhibe vestuario del sig

NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES, DEL TEATRO GULOYA

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Por Gilda Matos “ El arte tiene el poder de develarnos las profundidades de las acciones humanas, la búsqueda del ser”. Así, Nuestra Señora de las Nube es un montaje teatral que divierte y hace pensar al mismo tiempo. La compañía Teatro Guloya celebra sus 17 años con una pieza dramática que reta sus capacidades creativas para poner en juego las posibilidades actorales de sus intérpretes con un texto de importancia en la dramaturgia latinoamericana, “Nuestra Señora de las Nubes”, de Arístides Vargas, teatrista argentino de reconocida formación, que testifica su propio exilio en las distintas temáticas de marginalidad y desarraigo que aborda, en obras como “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”. “Nuestra Señora de las Nubes” es una obra que trata de las migraciones, de las territoriales, toca de una forma profundamente humana las consecuencias sociales de las exclusiones políticas, sociales; pero sobre todo, del rechazo humano, que se convie

MUJERES EN EL ARTE

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POR GILDA MATOS El libro Mujeres en el arte, de la autora española Amparo Serrano de Haro, provoca una profunda reflexión sobre las miradas de que son objeto las mujeres y los roles desempeñados por éstas en la historia del arte. En el mismo la autora elabora su propia conceptualización sobre el arte feminista cuando dice: “El arte feminista no es una metodología, ni un estilo determinado, es una posición ideológica que propugna una revisión de conceptos desde una voluntaria alteridad que hace saltar por los aires convenciones y jerarquías”. Esta idea inspiró la realización del video “Mujer objeto o sujeto” realizado por quien les habla en el 2002, tanto en su parte textual como en la selección de las imágenes. En Mujeres en el arte Amparo Serrano, construye un texto comprometido con la visión del género femenino, tratando de desmontar las ideas, mitos y prejuicios adoptados por los historiadores arte a partir del renacimiento. Como leit motiv para su investigación, la historiadora par