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Mostrando entradas de abril, 2014

FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA, UN AMOR, DOS ARTISTAS EN LATINOAMERICA

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Por Gilda Matos Cuando la relación sentimental impacta la vida de dos grandes artistas es objeto de atención farandulera, un cierto morbo público se interesa por las intimidades de la pareja, esto frivoliza, muchas veces, la existencia de las personalidades artísticas. Sin embargo, lejos de superficialidades hay que afirmar que esta pareja de artistas plásticos impacto el arte mexicano y latinoamericano y de Estados Unidos de América a partir de sus propuestas marcadas por las ideologías , en el caso de Diego y la psiquis de Frida. Sus vidas se entrelazaron fortaleciendo a fuerza de pasión amorosa y política sus actividades y expresiones artísticas. Se cree que su obra influenció al arte Kitsch, por incluir elementos de la cultura popular de su pueblo, pero con un profundo valor social y político. Diego Rivera considerado, un devoto comunista que encabezó el movimiento Muralista Mexicano, con sus obras de alto contenido social a favor de las clases de

JOSÉ MORILLO, UN CONFESO NAIF INTERPRETANDO LA VIRGEN MARÍA DE AMÉRICA

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Por Gilda Matos “Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen”.   San Juan Damascemo, Teólogo . Por Gilda Matos ¡Quién le hubiese dicho al Concilio de Trento en el siglo XVI, que un confeso Naif de República Dominica interpretaría la imagen dogmática de la Virgen María de América! José Morillo con su mirada visual, cultural y estética realiza una lectura iconográfica iconológica de La Virgen santísima madre de Cristo. El pintor no interpreta la imagen dogmática religiosa al estilo renacentista, con ideal de perfección humana, sus trazos no tienen ensoñación y ni delicadeza y muchos menos el esfumato de D´Vinci. El artista la dibuja, la pinta y la imagina como un confeso Naif. Un naif del Caribe, no pretende ser como Rousseau en Francia, su pintura no es tan ingenua, tiene la fantasía propia del Pueblo Dominicano, sus imágenes reflejan una dimensión sociocultur

MANUEL MONTILLA UN SURREALISTA CELEBRANDO LA VIDA EN EL CARIBE

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Por Gilda Matos La exposición Encuentro con la Vida del artista dominicano Manuel Montilla es un canto a la existencia desde la surrealidad del Caribe. Muchos autores observan nuestra realidad de un modo especial, rasgos y características peculiares en la forma de proceder y concebir el mundo, un rico imaginario permeado de fantasías, historias, encuentros y desencuentros, en un contexto geográfico envidiable donde la luz del sol, el mar y la noche estrellada conviven en una isla digna del paraíso bíblico de Eva y Adam .  Una realidad insular de la que mucho se ha hablado, y la que el pintor ha reflejado desde sus inicios en el año 1975 en exposiciones individuales y colectivas en el contexto nacional e internacional, es ubicando por sus características entre el surrealismo o surrealismo expresionista hasta en un realismo mágico tal como lo advierte el Crítico de Arte español, Luís González Robles en 1992, al afirmar lo siguiente: “Para la consecución