PERFECTUS TEATRO DOMINICANO





Por Gilda Matos 

Espectáculo teatral que sella lo dominicano en la modalidad de comedia musical en el país.

El director y dramaturgo Waddys Jáquez, pone en escena  acontecimientos  de tres décadas de historia, contada con espectacularidad e identidad,  toma signos, personajes  y elementos de la idiosincrasia del pueblo dominicano y lo muestra con espectacularidad, ritmo y fuerza acusadora, removiendo cenizas  de acontecimientos sociopolíticos  transcendentes  ocurridos en el país.

Perfectus realza el rol del género femenino en la lucha contra la dictadura. Es una obra incluyente, con una visión del género actualizada, en su desarrollo se destaca la presencia del tercer género, el personaje travestido interpretado por Héctor Matías    y  el de  las mujeres representado por  un conjunto  de actrices, quienes llevan el rol protagónico en el liderazgo  de los acontecimientos dramáticos.

La dictadura es un tema  recurrente en la dramaturgia nacional de las últimas generaciones, Franklin Domínguez, Iván Garcia, Haffe Serrulle y Reynaldo Disla han plasmado sus visiones de la tiranía trujillista, pero Waddys Jàquez le imprime sus propias  huellas, su sentir y percepciones de la sociedad de las generaciones  del sesenta al noventa , con su humor negro y desenfadado  trae a escena a un tirano más cercano al pueblo, lo populariza con acciones cotidianas, e incluso en la fisonomía, lo que  producen un efecto desmitificador del personaje que ocupa un sitial importante en la memoria individual y colectiva, a tal punto que se tiene la creencia que formamos parte él   _“ el dominicano  lleva un Trujillo dentro”.

Es importante resaltar la cualidad   que el autor concede al   lenguaje en los diálogos de los personajes, al dramaturgo  no le interesa hacer un uso correcto de la lengua española, para él sus diálogos cobran importancia sonora en lo que respeta a  caracterización de los personajes en su contexto sociocultural, remarcando así una identidad en los actos de habla más comunes de los sociolectos dominicanos. Contribuyendo de esta manera a crear una identidad cultural que legitima   la oralidad de los personajes con la gracia, ritmos y acentos, que imprimen peculiaridad en la comunicación verbal y gestual de los actuantes.


Resulta sorprendente  observar  como el autor construye su argumento dramático sin lesionar la memoria histórica de los hechos. El escritor articula con su propia dramaturgia de director, atrapando y cautivando al publico a su ficción,  guía  la atención por un  hilo conductor con unidad y variedad en los elementos del espectáculo desde luces, escenografía , sonido y la música que producen una impactante espectacularidad ,sin perder la teatralidad en cada uno de sus componentes escénico.  

El fuerte de esta comedia musical, no es precisamente  la afinación de lo melódico, ni la genialidad musical o las coreografías perfectas, su fuerte está en la triada “autor-director-personajes”. Matizando   la diversidad y fuerza de las caracterizaciones de los personajes salidos de la entrañas del saber popular y cuya propuesta se enmarca en el movimiento exacerbado, simbolizado  y significativo.

DJ korduroy, agrega una atmosfera urbana, rap y electrónica le dan un contexto más actual.
La obra se  constituyó un derroche de  actuaciones: María Castillo, con su personaje legendario de La Vieja Gleba, nos narra los acontecimientos con su  aura teatral, se convierte en el puente del texto literario a la escena, su voz  es la conciencia del pueblo. Vicente Santos en su rol protagónico, nos presenta una caracterización un tanto alejada de los ritos del poder presidencial, su embriaguez, su maldad, su desenfreno llega hasta la chabacanería del personaje del Tíguere Gallo.

Vicente Santos, pertenece a la generación de actores de los noventa, su formación es amplia, es actor, bailarín, clown. Ha incursionado en la técnica de Jerzy Grotowski, su talento ha llegado hasta  República de Argentina pasando a formar parte de la selecta compañía de Alejandro Jodorowsky. Aquí nos deleita con un Trujillo fuera de lo común  bajo la óptica de Waddys.

En esta cantera de actuaciones se  relumbra la actriz  Ruth Alfonsina Emeterio con su partitura memorable en la construcción del  personaje único, Brígida la loca, en su corporeidad, en su fuerza y sabiduría expresa  una organicidad que deja  boquiabiertos a los presentes; este experticio no sale de la nada, es fruto del trabajo y estudio que desde niña a emprendido en las tablas. Su personaje es la más cuerda de todos, es el sentir de un pueblo que parece divagar en la locura, mientras aguarda el momento de   la verdad.

Rafael Morla, nos proyecta un simpático y perfecto idiota, su talento aflora en cada risa, en cada comentario que reverbera. El actor asume la discapacidad como propia. Pérez Benny y Jared Gómez forman un dúo circense,  Gabirondo y Boca de Trapo, añaden una gran frescura y simpatía a la representación. Mientras Cindy Galán en sus primeras escenas  nos muestra una Ramona revolucionaria, una mariposa heroica, cuya línea de acción  se diluye con la fragilidad de su canto.    

Otro personaje deslumbrante es Piedad la Guerrera, interpretado por Judith Rodríguez, parece salir de las tiras cómicas, se mueve rápido y con la energía necesaria para contrarrestar todos los obstáculos, su destreza increíble encuentra culminación en la intrépida escena de la batalla.

Por otra parte, no podrían ser mejores las sexis ridiculeces de la Jabá, representado por Zoenka Kalina. Así como la intervención de Hony Estrella, en el pintoresco personaje La Mamota donde  muestra los sabores culinarios de la cocina criolla, confirmando, una vez más sus cualidades dramáticas. Joel Genao en la Enana  muestra gran estatura en la escena. La danza fluyó de manera integral a los hechos dramático con el equipo danzan formado por: Elvis Cruz, Manuel Peña, Jael Brazobàn, Yuleidi Pérez, Franchesca Taveras Báez, Victoria Urbaez, Giberni Gómez.   

 La presencia Bethania Rivera se siente en la armonía  poética de la interpretación de los personajes de la pieza, la entrenadora especializada en teatro físico y psicológico aporta a la estética de las actuaciones, en la concepción del personaje del teatro contemporáneo, como una  entidad con vida propia que  lejos de imitar la verdad, lleva la significación del discurso de personajes  a través de cuerpo-mente. 

Con este montaje Waddys Jáquez ha conformado y engrandecido su estilo,  ahora incursiona en el tema político, sin dejar de divertir, hacer pensar y difundir la identidad Dominicana. Perfectus Quórum ¡Bravo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
los principales elmentos del tearo son acttores, trama, tiempo, lugar, publico.
Iris Molineaux matricula 897960 sec. 06
Unknown ha dicho que…
el arte y la estética ambo son muy importante ya que uno se relaciona con el otro
y ambo trabajan la belleza y para apreciar el arte hay que conocer las estética y cada uno permite expresar emocione y sensaciones de la cosas

Romery Montero
Mat.100081579
Secc.06
Unknown ha dicho que…
Los elemento del teatro son .actores,tiempo,lugar,publico,esnario.
Romery Montero
Mat.100081579
Seccion.06
Unknown ha dicho que…
EL grupo A: pertenece a la pintura de tempera: es una pintura que puede estar hecha de agua o a base de aceite,se puede pintar en tela o en papel.

EL grupo B: pertenece al grupo de la arquitectura y escultura,el tallado puede a cerce en madera y cualquier tipo de figura.

Bryan Ferreira
Secion>05 historia del arte 1
mat> 100268824


Los elementos del teatro son:
El texto
El actor
Publico
Planteamiento
Nudo o climax
Desenlace
El espacio escenico
Escenario
Sala
Camerino
Personaje
Maquillaje
Vestruario

Los elementos del teatro son:
El texto
El actor
Publico
Planteamiento
Nudo o climax
Desenlace
El espacio escenico
Escenario
Sala
Camerino
Personaje
Maquillaje
Vestruario

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Anónimo ha dicho que…
gilda gil
Anónimo ha dicho que…
eeeeee
Anónimo ha dicho que…
rrrr
Anónimo ha dicho que…
ssssi
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Ortiz Guillen ha dicho que…
Que buen espetaculo teatrar
Rafael Ortiz Guillen ha dicho que…
Que buen espetaculo teatrar
Rafael Ortiz Guillen ha dicho que…
Que buen espetaculo teatrar
Rafael Ortiz Guillen ha dicho que…
Gilda matos en realidad la capasidad de Gilda es impresionante no solo porque tiene una basta experiencia en el teatro y en el mundo del espetaculo teatrar,sino porque su capasidad de actuar en un escenario son inmenzas.y en las educación ni se diga por eso comento en este artículo de sus capacidades
Geury gonzalez Herrera, matricula 100372735 ha dicho que…
A mi me pareció exelente, sobre todo el hecho de que el autor pudo costruir el drama sin que se vea afectada la historia real.

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