EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA ESPECTADORES POSTMODERNOS

                                  Por Gilda Matos

La Educación Artística para espectadores postmodernos es un desafío pedagógico que obliga a repensar la correspondencia de teorías y prácticas tradicionales y su validez en la formación de espectadores en el contexto contemporáneo. 

 Autores como Arthur Efland, Kerry Freedman, Patricia  Stuhr proponen una educación  conectada con el mundo y el arte actual. Pero este planteamiento trae consigo el dilema de una enseñanza construida desde la experiencia formativa de los docentes del siglo XX, destinado a   espectadores del mundo del siglo XXI.



En la actualidad los jóvenes se aburren en las aulas, los contenidos de las clases no les despierta ningún interés, más que de obtener calificación de aprobación por cumplir mero requisito de los padres. En nuestro país, los índices de deserción escolar aumentan en un 37 por ciento de los jóvenes que ingresan a sistema público.La Educación Artística hoy  es un reto para el sistema educativo.

ema

 


Somos testigos de nuevos paradigmas en el arte que nos obligan a cambiar nuestra manera de pensar entorno a la concepción elitista del mismo, el artista ya no es un iluminado, ha perdido su aura, es un ser libre, liberado de la carga de la historia. Es una entidad con voz propia.

Las ideas entorno al arte han cambiado:

El arte ha pasado de ser un objeto o un concepto a un acontecimiento, una experiencia. 

Ya no hay rango de superioridad entre las Bellas artes y las demás artes, un artesano de Los Santos de Palos de la provincia de Bonao tiene la misma importancia que un renombrado artista de la urbe.

No hay una estética, ahora  cobra importancia  la estética de la diferencia, aquella que extraña, la que sobrecoge el sentido de la existencia.


La obra de arte no es un espacio acabado, es un espacio interminable, completado por los espectadores que transitan él dejando sus participaciones o huellas en el arte instalado. 

La sociedad ha cambiado:
Vivimos en una constante incertidumbre.Hay ausencia de grandes relatos, de una visión ideológica de la historia. Ahora participamos de la fragmentación, la historia es una multiplicidad de historias. Múltiples realidades, virtual, real. La realidad sigue muchas veces al simulacro.

Frente a esta realidad del mundo contemporáneo, coincidimos con Efland, 2003 : -Lo que se enseña  nunca es lo que se aprende” .Nos preguntamos qué hacer para educar espectadores postmodernos y con certeza respondo,´_ adoptar el sendero de “La Pedagogía critica”, planteada por Paulo Freire en Brasil como un ejercicio hacia de liberación permanente del individuo y descrita  por los siguientes argumentos levantados por  Peter McLaren, 2008:
La intersección entre lo social y lo individual, entre lo macro y micro….integrar lo político, lo económico y lo cultural en el nuevo plano histórico de sociedad globalizada, imperial, y recurada del siglo XXI, trabajamos por recuperar y reafirmar en ese contexto la importancia de la subjetividad perteneciente al dominio personal y de la conciencia”.


Esto significa implementar una educación para  lograr rescatar la identidad de los alumnos,  entablar un diálogo crítico  del público con la obra.

Educar para comprender y tolerar la estética de la diferencia de las obras postmodernas.

Fomentar la reflexión  con respeto a temas actuales,   el multiculturalismo, la diferencia de género, feminismo, lesbianismo…Procurando siempre, la dignidad del ser humano a través del desarrollo de  los valores que han perdurado como la libertad, la paz, la integridad, la tolerancia, el amor , la honradez y la verdad  .

Educar para completar el sentido de la obra y sobrevivir en la incertidumbre de la realidad que nos toca vivir.Permitir a los jóvenes construir sus propios relatos y su fragmento de la realidad en un mundo globalizado.

!Una Educación artística que lo conecte con el mundo de hoy.!

Imágenes de la obra de Jorge Pineda, artista contemporáneo.

Referencias Bibliográficas:

Collado, A. M. (2005). Tendenci@s:Perspectivas del arte actual. Murcia : Cendrac

Giraldez, A. (2012). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía . Madrid: OEI, Organización de Estado Iberoamericano

Smuth, T. (2012). ¿Qué es el Arte Contemporáneo? Buenos Aires: Siglo Veintiuno

Aguilar, P. (1996). Manual del Espectatador Inteligente, fundamentos. Madrid

Boudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairòs.

Freire, P. (2005). pedagogìa del Oprimido . Mexico : Siglo XXI.

Comentarios

sonia matoa ha dicho que…
¿El arte es ciencia? no, el arte es la expresion de algo a partir de un ser astracto o concreto.

sonia matos cuevas
mat 100145196
Aida ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aida ha dicho que…
¿Elarte es ciencia? no, porque para quec algo sea ciencia tiene que estar compobado por el metodo cientifico.
aida n sen mendez
matricula:100247115
R-1 de 8am a 10am
Anónimo ha dicho que…
Yulisa Ogando Ferreas
100108568
Sección: R- 02

El arte es ciencia
No. el arte es la expresión de algo a partir de un ser abstracto o concreto.
Como concebía don Pero Mir la estética XXI
Como una forma distinta de la comunicación humana
Breve Resumen de la Estética
La estética puede definirse además como la ciencia de la experiencia sensible de lo hermoso. Es por ello que la estética como disciplina se relaciona estrechamente con el mundo artístico, dando sustento teórico a este y por otra parte, nutriéndose de nuevas experiencias. Su introducción se debe por el filósofo Alexander Gottlieb Baumgarten, filósofo alemán que daría comienzo al estudio sistemático de esta disciplina en el siglo XVIII.

Anónimo ha dicho que…
Enaurys Yaneici De Los Ángeles
Reyes Pachano
100157148
Sección:02


El arte es ciencia
No. el arte es la expresión de algo a partir de un ser abstracto o concreto.
Como concebía don Pero Mir la estética XXI
Como una forma distinta de la comunicación humana
Breve Resumen de la Estética
La estética puede definirse además como la ciencia de la experiencia sensible de lo hermoso. Es por ello que la estética como disciplina se relaciona estrechamente con el mundo artístico, dando sustento teórico a este y por otra parte, nutriéndose de nuevas experiencias. Su introducción se debe por el filósofo Alexander Gottlieb Baumgarten, filósofo alemán que daría comienzo al estudio sistemático de esta disciplina en el siglo XVIII.



Prof. Gilda Matos:
pienso que usted es una gran maestra y una gran profecional con mucha capasidad la cua note desde que la conoci mis respeto para usted y felicidaes `por sus logros siga para de lante y no se detenga que lograra lo que se proponga por su gran potencial y competencia

Anónimo ha dicho que…
Milis Pérez Monteros
100206080
Sección: Sábado a las (10:00am)

La ciencia es arte
No. El arte es la expresión de algo a partir de unas emociones, puede ser abstracto o concreto, realista o surrealista....de infinitas formas. La ciencia no. La ciencia no tiene en cuenta las emociones si no del lado racional del cerebro de nosotros mismos y parte de unas premisas o teoría que mediante experimentación pueden concretar o no una ley. Nada que ver con el arte.
La estética de pedro mir
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa.
Como concibe pedro mir la estética
Todo eso equivale a restarle eficacia a la teoría formalista del arte, que concibe el quehacer artístico como un fin en sí mismo, esto es, la noción del arte por el arte, y por otro lado, a conferirle la razón a Pedro Mir, en el sentido de que el arte puede estar al servicio de una causa, como instrumento de la misma, sin por eso dejar de ser arte.
Breve resumen de la estética
La estética es la rama de la filosofía que estudia las formas y emociones estéticas, dentro de la contemplación de la forma estética de contemplar el mundo encontramos; colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.
La actitud estética se distingue también de la cognitiva ya que no guarda necesariamente analogía con la capacidad de disfrutar la experiencia misma de la contemplación de un objeto, refiriéndonos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida
Dentro de las tres figuras fundamentales para el desarrollo motor de la estética Hegel, Fichte y Shelling, puesto que parten sin lugar a dudas de una posición kantiana. En este sentido Hegel hace una exposición dialéctica sobre la idea o espíritu de la razón. Él propone 3 momentos para la realización de una idea, que son se propone, se opone y se sintetiza.
La actitud estética exige del desprendimiento y el desinterés, haciendo énfasis en el término «desinteresado», de interés desinteresado como lo trata de exponer de forma paradójica Kant se usa para describir un valor lógico, describir la actitud estética ya que la imparcialidad en materias morales y legales caracteriza sin duda lo que se ha dado en llamar «el punto de vista moral».
Unknown ha dicho que…
Mirian Diaz Diaz 100108532 seccion: sabado (10 a 12 am)
no.El arte es ciencia
No. el arte es la expresión de algo a partir de un ser abstracto o concreto.
La estética de pedro mir Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa.
Disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.
Anónimo ha dicho que…
EUNICE MEDINA PEÑA 100108613 . Para mi la estética e muy interesante porque nos enseña muchos conocimientos para tener la vialidad de enseñar lo aprendido y muy interesante , llamativa , enriquecedora ya que los temas a tratar nos sirve para la cultura general . gracias gilda matos por ser tan especial.
Anónimo ha dicho que…
mavel montero ramirez 100206392 secciòn-sàbado de 10 a 12 pm.para mi el arte es el uso de habilidad y la imaginación, para crear objetos ,experiencias ,melodìa o entorno con el fin de lograr el placer estètico en le observador tambièn el arte alimenta el alma .le doy grasias a dios por darme la oportunidad de poder tener una maestra como girda matos es una de las mejores profesoras que la universidad tiene
Anónimo ha dicho que…
buenas noches profesora
Anónimo ha dicho que…
¿EL ARTE ES CIENCIAS? Si porque es una forma de uno esmerarse para hacer las cosas, con amor.
El arte no es más que la capacidad que tenemos, el nuevo estilo de cómo Hacer, Realizar y Demostrar cómo hacer las cosas.
No es más que la inteligencia que tenemos los seres humanos de como participar y hacer una obra de arte.
El arte, no es más que la forma que uno tiene de explorar y hacer las cosas, es un método científico de explorar el arte.

¿COMO CONCIBE PEDRO MIL LA ESTÉTICA? como una formación humana.

¿DIFERENCIA ENTRE ARTE Y ARTESANÍA? La diferencia es que el arte busca hacer piezas u objetos únicos irreparables, es un trabajo por lo general manual y que llega a tomar un costo elevado.
LA ARTESANÍA: a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología porque mucho se hace de una forma manual.

GILDA MATOS.
Prof. para mi es una excelente profesora, no cabe la mayor duda de que si me toca seleccionar otra materia con ella con todo el gusto y el amor lo hago, es una bella profesora, sabe manejar sus temas, en la clase, los explica excelentemente, le brinda confianza a sus alumnos, entre otras cosas, yo personal digo es una excelente profesora.

Nombre: OBISPO FERRERAS CUEVAS.
Matricula: 100108501.
Sección: R- 02, Sábado de (10 a 12 Am.)
Anónimo ha dicho que…
A QUE ÉPOCA PERTENECE LA MUSICA ELECTRONICA

A la Epoca de siglo XX esta surge con la combinación de sonidos,instrumentos de percucion y esta muy de moda en estos tiempo.

Nombre: Ana Daysi Florian Peña
Mat.:100210978
Seccion:29 1:00 a 3:00 PM.

NEYBA
Anónimo ha dicho que…
¿El arte es ciencia?
el arte no es ciencia, es una actividad en la que el hombre recrea con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en forma bella valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

La estética para Pedro Mir
es una disciplina filosófica que puede percibir o Apreciar la belleza.

Angela Dayanny Rojas Cueva
Mat.: 100194617
secc.: R1 de 8:00 am a 10:00 am, Neyba
Unknown ha dicho que…
¿El arte es ciencia?
el arte no es ciencia, es u conjunto de obras que resulta d esta actividad, asi como las diferentes tendencia o estilo de la misma.

La Estética de Pedro Mir
la coincibe como una formación humana a la teoría formalista del arte, que coincibe al quehacer artístico como un fin en si mismo, esta es la noción el arte, por el arte y por otro lado, a conferirle la razón a Pedro Mir en el sentido puede estar al servicio de una causa, como instrumento de la misma.

Maria Teresa Matos González
Mat.: 100217990
Secc.: R1 de 8:00 am a 10:00 am en Neyba
Anónimo ha dicho que…
¿EL ARTE ES CIENCIAS? No
El arte no es más que la capacidad que tenemos, el nuevo estilo de cómo Hacer, Realizar y Demostrar cómo hacer las cosas.
No es más que la inteligencia que tenemos los seres humanos de como participar y hacer una obra de arte.
El arte, no es más que la forma que uno tiene de explorar y hacer las cosas, es un método científico de explorar el arte.

Nombre: OBISPO FERRERAS CUEVAS.
Matricula: 100108501.
Sección: R- 02, Sábado de (10 a 12 Am.)
Anónimo ha dicho que…
¿COMO CONCIBE PEDRO MIL LA ESTÉTICA? como una formación humana.

Nombre: OBISPO FERRERAS CUEVAS.
Matricula: 100108501.
Sección: R- 02, Sábado de (10 a 12 Am.)
Anónimo ha dicho que…
¿DIFERENCIA ENTRE ARTE Y ARTESANÍA? La diferencia es que el arte busca hacer piezas u objetos únicos irreparables, es un trabajo por lo general manual y que llega a tomar un costo elevado.
LA ARTESANÍA: a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología porque mucho se hace de una forma manual.

Nombre: OBISPO FERRERAS CUEVAS.
Matricula: 100108501.
Sección: R- 02, Sábado de (10 a 12 Am.)

Anónimo ha dicho que…
1)¿Que es el arte? es toda creación realizada por las personas para expresar una visión sensible acerca del mundo que nos rodea ya sea real o imaginario.
2)A que época pertenece la música electrónica? a finales de los 1990.
3)¿Cuales son los elementos fundamentales del teatro? un lugar, actores, texto o para texto y publico.
4)La visión de la estética según pedro mir: este plantea que la estética habría de ser del siglo xxI. para comprendedla la abríamos de partir de la premisa que cada siglo construye su propio sentido de la estética.
5) La diferencia entre arte y artesanía: el arte se busca hacer pozas u objetos únicos e irrepetibles, es un trabajo manual el cual llega a tener un costo elevado si el artista vende su obra, a lo contrario no. Mientra QUE La artesanía a pesar de ser un trabajo sin usar la tecnología, hace objectos distintos por que la gran parte de este se hace con la mano.En mucha ocasión este es un oficio que en la familia pasa en generación, generacional siendo una forma de sustento económico.
6) ¿A que técnica corresponde el arte visual? es una rama del arte, que incluye las tradicionales artes plástica. esta abarca los avances tecnológicos. como son la pintura, la fotografía, la impresión y el cine ect.
Nombre: Maria Antonia Jimenez Tavera
Matricula:100205973
Sección: R02 10am ( asisto a la 12)
Anónimo ha dicho que…
El arte es ciencia, NO. El Arte es una expresión humana de naturaleza sensible, social y parte fundamental de la cultura. La Antropología trata del estudio del Hombre (y Mujer) en los aspectos biológicos y culturales, en este sentido toma como objeto de estudio a la expresión artística, para definir el estilo, características de vida del paso del hombre y la mujer por una época ó período histórico.

Onelia perez recio
100108291
hora 12 a 1
R1. NEYBA
Anónimo ha dicho que…
Arte es todo lo que el hombre llama Arte”; “Todas las obras de arte y el arte mismo son enigmas”. Picasso dijo en una ocasión: “ustedes esperan que yo les diga qué es arte. Si lo supiera no se lo diría a nadie”. Duchamp, decía, “el arte lo es cuando así lo decide el artista”.


Yeriffer Jose de Jesus
100251675
R1
12 a 1
_Neyba
Anónimo ha dicho que…
Arte es todo lo que el hombre llama Arte”; “Todas las obras de arte y el arte mismo son enigmas”. Picasso dijo en una ocasión: “ustedes esperan que yo les diga qué es arte. Si lo supiera no se lo diría a nadie”. Duchamp, decía, “el arte lo es cuando así lo decide el artista”.


Onelia Perez Recio
100108291
R1
hora 12 a 1
Neyba
Anónimo ha dicho que…
La Estética es la rama de la filosofía que encarga de estudiar la manera que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo dando lugar el conocimientos sensible adquirido a través de los sentidos.

Carmen Diaz Matos
100145118


Neyba
Anónimo ha dicho que…
Estética es la disciplina que investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. Es la manera particular de entender el arte o la belleza. La palabra estética proviene del griego aisthetikós que significa “susceptible de percibirse por los sentidos.”

Antonia Matos Serrano
100078390
Sec. 29
1:00pm a 3:00pm
Anónimo ha dicho que…
La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.

Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. El concepto de Arte va asociado al concepto de Obra de arte

Crismeilin Méndez Sánchez
100108266
Sec. R-29
Hora: 10: 00 PM A 3:00 PM
Neyba
Anónimo ha dicho que…
El arte es ciencia
No,el arte es lo que se lleva por dentro, es la actividad en la que tu recreas con una finalidad estética,un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia la imagen o el sonido.
Alfredo Sena D Oleo
100108418
Hora 8 am
R1 70171
Anónimo ha dicho que…
DIFERENCIA ENTRE ARTE Y ARTESANÍA
EL ARTE es toda creación u obra que expresa sentimientos con patrones culturales de belleza y estética,utilizando formas,colores,palabras,sonidos,movimientos,u otros medios o manifestaciones etc.
ARTESANÍA
Comprende básicamente,obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria,habitualmente son objetos decorativos o de uso común
Alfredo Sena D Oleo
100108418
Hora 8 00 am a10 am
R1 70171

black ha dicho que…
el arte es una manera de espresal cosas que sentimos y lo que somos
Anónimo ha dicho que…
EN QUE ÉPOCA FUE CREADA LA MÚSICA ELECTRÓNICA
Se conoce como música electrónica a toda la música creada a través de instrumentos electrónicos,como sampleadores,ordenadores,sintetizadores,etc. La música electrónica nace a finales del siglo xx y principios del siglo xxi.
Alfredo Sena D Oleo
100108418
Hora 8 00 am a 10 00 am.
neyba
Anónimo ha dicho que…
Diferencia entre música electrónica?
La diferencia entre música concreta y música electrónica sólo podemos hallarla históricamente en una fase inicial de la experimentación, hacia la década de los cincuenta,, cuando ambas tendencias se desarrollan de forma autónoma en estado “puro”, como investigación de laboratorio, configurando peculiaridades técnico-lingüísticas aparentemente incompatibles, aunque destinadas más tarde a integrarse en una única tendencia.
POLIBIA FLORIAN
100260441
Sabado de 8 00 am a 10 00 am.
Neyba
sección R1
Anónimo ha dicho que…
Diferencia entre arte y artesanía?

El arte tiene como diferencia a la artesanía que puede surgir en cualquier lugar de la creación e inspiración de una persona. Es una creación única. Utilizas una técnica determinada para crear arte, pero no todas las personas pueden realizar arte, ya que para que un trabajo se considere artístico debe cumplir con cierto cánones de órden, forma, estética, etc. Por ejemplo. Una persona puede ser un pintor, pero no necesariamente un artista.

POLIBIA FLORIAN
100260441
Sabado de 8 00 am a 10 00 am.
Neyba
sección R1
Anónimo ha dicho que…
ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO


Texto


Actuación


Actor

POLIBIA FLORIAN
100260441
Sabado de 8 00 am a 10 00 am.
Neyba
sección R1
Anónimo ha dicho que…
MARIA DE LOS REMEDIO CASTILLO FELIZ
MATRICULA: DA3214
SECCION: R1
HORA: 8 A 9:50 AM.

LA ESTETICA DE PEDRO MIL
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos". A diferencia del estilo, la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta de "¿Qué es el arte y para qué sirve?".
DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y ARTESANIA
El arte tiene como diferencia a la artesanía que puede surgir en cualquier lugar de la creación e inspiración de una persona. Es una creación única. Utilizas una técnica determinada para crear arte, pero no todas las personas pueden realizar arte, ya que para que un trabajo se considere artístico debe cumplir con cierto cánones de órden, forma, estética, etc. Por ejemplo. Una persona puede ser un pintor, pero no necesariamente un artista.
Por otro lado la artesanía es un tipo de creación local, generalmente influenciada por tradiciones que pasan de generación a generación y que en muchas ocasiones cuenta con un contexto cultural en su cualidad de pieza artesanal. Su producción es grande, es decir; la artesanía se genera en masa... por así decirlo.

Otra forma de entenderlo es que el arte es académico. Tienes que tener conocimientos específicos para poder generar arte. Mientras que la artesanía viene del conocimiento popular trasmitido por generaciones. Y no por ello la artesanía tiene menor mérito que el arte, simplemente son diferentes en ello.
Anónimo ha dicho que…
MARIS ESTHER SANTANA MARIANO
MATRICULA: DE5006
SECCION: R1
HORA: 8 A 9:50 AM.

LA ESTETICA DE PEDRO MIL
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos". A diferencia del estilo, la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta de "¿Qué es el arte y para qué sirve?".
DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y ARTESANIA
El arte tiene como diferencia a la artesanía que puede surgir en cualquier lugar de la creación e inspiración de una persona. Es una creación única. Utilizas una técnica determinada para crear arte, pero no todas las personas pueden realizar arte, ya que para que un trabajo se considere artístico debe cumplir con cierto cánones de órden, forma, estética, etc. Por ejemplo. Una persona puede ser un pintor, pero no necesariamente un artista.
Por otro lado la artesanía es un tipo de creación local, generalmente influenciada por tradiciones que pasan de generación a generación y que en muchas ocasiones cuenta con un contexto cultural en su cualidad de pieza artesanal. Su producción es grande, es decir; la artesanía se genera en masa... por así decirlo.

Otra forma de entenderlo es que el arte es académico. Tienes que tener conocimientos específicos para poder generar arte. Mientras que la artesanía viene del conocimiento popular trasmitido por generaciones. Y no por ello la artesanía tiene menor mérito que el arte, simplemente son diferentes en ello.

Anónimo ha dicho que…
Cuales son los elementos básicos del teatro
1 Actores que pueden ser personas,animales,u objetos.
2 El publico que es un elemento indispensable para que haya teatro.
Acción dramática es algo que cambia significativamente la historia de los personajes.
Alfredo Sena D Oleo
100108418
Hora de 8 a 9 50 am
seccion R 1
NEYBA
Anónimo ha dicho que…
¿El arte es ciencia?
El arte no es ciencia, porque para algunas personas es belleza o percepción de ella, para otros es bailar o pintar un cuadro también es una actitud humana de hacer algo bien.
La Estética de Pedro Mir
Concibe al quehacer artístico como un fin en sí mismo, esta es la noción el arte, por el arte y por otro lado, a conferirle la razón a Pedro Mir en el sentido puede estar al servicio de una causa, como instrumento de la misma.
¿Diferencia entre arte y artesanía?
La diferencia es que
EL ARTE busca hacer piezas u objetos únicos irreparables, es un trabajo por lo general manual y que llega a tomar un costo elevado.
LA ARTESANÍA a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología porque mucho se hace de una forma manual.
Técnica de la Cultura
Desde el momento en que la artista adquiere la materia prima, comienza un largo recorrido de desarrollo de cada obra.
Debe pensar el diseño que aplicará para representar de la manera más correcta la técnica a trabajar. Estas técnicas son muy específicas y la artista quiere plasmar en sus obras toda la historia que lleva detrás cada una de estas piezas. Respetando sus tiempos de secado entre otros. Cada obra es hecha a mano, por lo tanto, única e irrepetible.

Elementos básicos del teatro
El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble.
Texto
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía.
Dirección
La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación.
Actuación
Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme.

Que es la música electrónica y a que época pertenece
Se conoce como música electrónica a toda la música creada a través de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores, sintetizadores, etc. La música electrónica nace a finales del siglo xx y principios del siglo xxi.

Nombre: Ana Francia Sanchez González
Matricula: 100290058
Sección: R1 (de 08:00am a 10:00am)
Anónimo ha dicho que…
No
El arte es una capacidad que tenemos, las persona, un estilo de cómo Hacer, Realizar y Demostrar cómo hacer las cosas.
No es más que la inteligencia que tenemos los seres humanos de como participar y hacer una obra de arte.
El arte, no es más que la forma que uno tiene de explorar y hacer las cosas, es un método científico de explorar el arte.


PROF. GILDA MATOS.
PARA MI ES UNA EXCELENTE PROFESORA, NO CABE LA MAYOR DUDA DE QUE SI ME TOCA SELECCIONAR OTRA MATERIA CON ELLA CON TODO EL GUSTO Y EL AMOR LO HAGO, ES UNA BELLA PROFESORA, SABE MANEJAR SUS TEMAS, EN LA CLASE, LOS EXPLICA EXCELENTEMENTE, LE BRINDA CONFIANZA A SUS ALUMNOS, ENTRE OTRAS COSAS, YO PERSONAL DIGO ES UNA EXCELENTE PROFESORA.

QUE EN ESTA NAVIDAD EL DIOS TODO PODEROSO DERAME BENDICIONES, ARMONÍA Y FELICIDAD, EN USTED Y SU FAMILIAS.

Nombre: OBISPO FERRERAS CUEVAS.
Matricula: 100108501.
Sección: R- 02, Sábado de (10 a 12 Am.)

Anónimo ha dicho que…
El arte es una capacidad que tenemos, las persona, un estilo de cómo Hacer, Realizar y Demostrar cómo hacer las cosas.
No es más que la inteligencia que tenemos los seres humanos de como participar y hacer una obra de arte.
El arte, no es más que la forma que uno tiene de explorar y hacer las cosas, es un método científico de explorar el arte.
Rosalia Medina Ferreras
Matricula: BB5169
Hora recibida: 12:00 a 2:50 P:M:
Conceptos de Ética
La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas. Además la ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.

Ética a nivel Profesional
Conviene puntualizar que la ética no solo está vinculada con el ámbito personal sino también, con el plano profesional. Es decir, es muy importante integrar la ética y los valores en el contexto de la empresa para recordar que el factor humano es más importante incluso que la productividad.

La Ética Nos Define
Lo realmente importante en cualquier ámbito de la vida es que cualquier persona sea fiel a sí misma y sea honesta con su forma de pensar y de sentir. Cuando una persona actúa de forma contraria a un valor personal entonces se produce el sufrimiento que surge de los remordimientos de conciencia. A nivel humano, cualquier persona puede pedir perdón a otra por un error concreto. Como por ejemplo “El error es el acto humano que restablece el equilibrio perdido en una relación rota”.
Técnica del arte

Garantía de estar dotado para hacer declaraciones visuales inteligibles y funcionales. Simplemente no basta con la intuición; ésta no es una fuerza mística de la expresión visual. El significado visual, tal como lo transmite la composición, la manipulación de elementos, las técnicas visuales, implica una galaxia de factores y fuerzas específicos. La técnica fundamental es, sin duda alguna, el contraste. Esta es la fuerza que hace más visibles las estrategias compositivas. Pero el significado emerge de las acciones psicofisiológicas de los estímulos exteriores sobre el organismo humano: la tendencia a organizar todas las claves visuales en las formas más simples posibles; el relacionar automáticamente las claves visuales con similitudes identificables; la aplastante necesidad de equilibrio; la compulsiva conexión de unidades visuales nacidas de la proximidad; el favorecer la izquierda sobre la derecha y la parte inferior sobre la superior de un campo visual. Todos estos son factores que rigen la percepción visual. Averiguar cómo actúan corroborará o negará el uso de una técnica. Más allá del conocimiento operativo de estos fenómenos perceptivos del hombre, o de otros, está la forma de todas las cosas visuales en el arte, la manufactura y la naturaleza. Su carácter y la percepción de ese carácter crean el todo, la forma.


Rosalia Medina Ferreras
Matricula: BB5169
Horario: 12:00 a 2:50 P.M.
Técnicas de comunicación visual
Las técnicas visuales ofrecen al diseñador una amplia paleta de medios para la expresión visual del contenido. Existen en forma de dipolos sobre un espectro continuo, o como aproximaciones contrarias y disímiles al significado. La fragmentación, técnica opuesta a la unidad, es una opción excelente para la expresión de la excitación y la variedad.

Artes Visuales: En su sentido más general, son las que se relacionan con la impresión e ilustración, las que se expresan por medio de gráficos e imágenes; abarca todas las artes que se representan sobre una superficie plana. Las Artes Visuales tienen como función el comunicar lo que el artista desea expresar por medio de un lenguaje visual, atendiendo tanto a los elementos compositivos como a los principios compositivos, para que la obra en sí resulte agradable y de buen gusto para quien la observe.
Las artes visuales son formas de arte que se enfocan en la creación de trabajos que son principalmente visuales por naturaleza, como la pintura, y más tarde, fotografía, impresión y el cine.

Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, son llamadas artes plásticas.


Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas, presentan aspectos de las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.
Los así llamados "grafitis" pueden ser considerados ejemplos de artes visuales solamente si su elaboración es considerada artística.

Los elementos fundamentales del arte visual son:
Línea: es el medio más simple de representación gráfica, define contorno, hace conexiones, separa áreas o establece distancia.
Forma: configuración o estructura de un objeto. Las formas tiene ancho y largo (bidimensionales) y otras tiene largo, ancho y profundidad o espesor (tridimensional). Las formas pueden ser geométricas u orgánicas.
Espacio: éste se refiere al área alrededor, o dentro de los componentes de una pieza.
Color: luz que se percibe directamente o base de reflejos, el color se divide en primario y secundario.
Textura: es la cualidad de la superficie de un objeto, puede ser natural o creada por el hombre. En una obra la textura puede ser táctil (la sentimos cuando la tocamos) o visual (se crea la ilusión de textura).
Perspectiva: es de crear la ilusión de profundidad en una pieza por medio de geometría o color.

El arte como ciencia
Es ciencia por los conocimientos base que se necesitan para el objeto y estudio de la organización, y arte porque se necesita personalidad y virtudes, aparte de la creatividad. Se suma la técnica porque se necesitan procedimientos y experiencia para la solución de problemas prácticos.
Rosalia Medina Ferreras
Matricula: BB5169
Horario: 12:00 a 2:50 P.M.

Hacia una Estática del siglo XX “Pedro Mir”
Síntesis de estética de Pedro Mir
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
— La búsqueda de la verdad es esencial para la ciencia, no para el arte. — Me decía Pedro Mira ferrado al mouse de su computadora. — Ellos no entendieron el problema. El arte no es la búsqueda de la belleza, ni es la expresión de los sentimientos, ni es la manifestación del profundo anhelo del hombre de hallar el bien. Aunque quizás incluya esos elementos accesorios.

La del siglo XX podría denominarse la estética del concepto. Casi se nos convence de que cualquier cosa, cualquier objeto puede ser una obra de arte si hay un concepto o idea que la sustente. Es en esa línea de pensamiento que se mueve Marcel Duchamps al plantar aquellos orinales en el museo, hacia 1910. La vanguardia era eso: La muerte del arte (Hegel) o su inutilidad. Luego, parafraseando a León Tolstoi se llegó apresuradamente a la conclusión de que todo hombre, cualquier ser humano, es un artista.
A mí me resultaban más afines las ideas estéticas de los siglos anteriores. Las de Nietzsche, por ejemplo, modeladas sobre los principios de la tragedia griega y con aquella polaridad de un principio destructor o dionisíaco y otro apolíneo que moldea el caos dionisíaco. O las de Benedetto Crece, al iniciarse el siglo XX, que explicaron el arte como una actividad propia de los sentidos, de la intuición.

Rosalia Medina Ferreras
Matricula: BB5169
Horario: 12:00 a 2:50 P.M.

Arte y artesanía
Muchas veces llegamos a confundir el arte con la artesanía, incluso ocasionalmente con el diseño. ¿Pero qué los hace diferentes? Hay diversos factores que nos permiten hacer una diferencia entre cada uno de estos productos del hombre como por ejemplo:


1. Tradicionalista 1. Anti tradicionalista
2. Manual, enaltecido, sujeto a normas 2. Manual
3. Empirismo 3. Teorización

En el arte se busca hacer piezas u objetos únicos e irrepetibles, es un trabajo por lo general manual y que llega a tener un costo elevado si el artista vende su obra, por lo general sí. El artista plasma sus sentimientos y emociones como forma de expresión y su forma de comunicar experiencias, sucesos, entre otros.


La artesanía a pesar de ser un trabajo con la ayuda de poca tecnología, hace objetos distintos porque mucho del trabajo se hace de forma manual; es en muchas ocasiones un oficio que en las familias pasa de generación en generación y es una forma de sustento económico. No es arte porque se producen piezas en forma serializada, casi idénticas.

Concepto de arte

Arte: consiste en dar forma a una idea, por lo que para que exista tal es imprescindible que un concepto se materialice en una representación sensible (forma). La forma es la determinación de un contenido. Además el arte está constituido por un conjunto de signos o señales articuladas en función de unas determinadas reglas que nos comunican algo.

Rosalia Medina Ferreras
Matricula: BB5169
Horario: 12:00 a 2:50 P.M.
Elementos fundamentales del teatro

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)

En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra".
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios.


Dirección

La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos.

Actuación


Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del Nō y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.

Actor

Un actor es una persona que interpreta a un personaje en cine, televisión, teatro, doblaje o radio. En ópera la actuación se consideraba más importante que el canto. En el momento actual se está llegando a un lógico mismo nivel de importancia entre actuación y canto, por lo que muchos directores de escena llaman también actores a los cantantes de ópera. La mujer dedicada a esta actividad se le llama actriz, en lugar de actora.






Rodrigo ha dicho que…
Excelente articulo. www.classificata.do
Anónimo ha dicho que…
NO, EL ARTE ES GENERALMENTE COMO CUALQUIER ACTIVIDAD O PRODUCTO REALIZADO POR EL SER HUMANO CON UNA FINALIDAD ESTÉTICA O COMUNICATIVA, MEDIANTE LA CUAL SE EXPRESAN IDEAS,EMOCIONES,O VISIÓN DEL MUNDO. MARLLELIS MENDES. MATRICULA 100108395. HORARIO 10 A 12.50AM
Unknown ha dicho que…
yenys mateo matos,100206373.secc.R02.
TODO arte consiste, en esencia, en la creación de formas, en una transformación que se manifiesta, finalmente, en la producción de una estructura.La ciencia considera y tiene como fundamento distintos hechos, que deben ser objetivos y observables
Unknown ha dicho que…
yenys mateo matos.100206373.secc.R02.
estetica de don pedro mir.
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Unknown ha dicho que…
Este tema es muy interesante y desarrolla un aspecto claro la cual explica la sociedad actual podemos ver que este tema nos explica como lo jóvenes han cambiado en la educación la cual busca una manera de poder entretenerse y disfrutar mejor





Nombre:Yanci Alexander Puello Garcia
Matrícula: 100397206
Uasd-san Pedro m.
Sección: 10

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