CARTAS A NADIE, METÁFORAS DEL ALMA PUESTA EN ESCENA EN CASA DE TEATRO




Trataremos de la Poética y de sus especies, según es cada una; y del modo de ordenar las fábulas, para que la poesía salga perfecta; y asimismo del número y calidad de sus partes, como también de las demás cosas concernientes a este arte.” Aristóteles

Por Gilda Matos

El poeta Iván Miura  y el director, Hamlet Bodden se unen para adentrarnos en un encuentro íntimo con la soledad, sentimientos, vivencias, y la dictadura de ésta, en acompañarnos  través de nuestras vidas  y relaciones, que casi siempre llevan al soliloquio del “ser” como un destino del tiempo.





La puesta en escena de “Cartas  a Nadie” es la hibridación  de la poesía y el teatro, en este espectáculo se presenta una  integración indisoluble entre la prosa  poética y la dramaturgia del director, a través de  personajes,  canto, danza se construye una partitura dramática que amplifica las metáforas del autor. Un verdadero encuentro ditirámbico entre la palabra y la acción dramática.

Hamlet Boddem se ha caracterizado por la realización de puestas innovadoras, cargadas de experimentación en una búsqueda de romper con el teatro de la cotidianidad, situándose en una estética de la postmodernidad, esta vez, nadando en las aguas  del posestructuralismo, persiguiendo la búsqueda de explicar la  obra de arte como un texto y no como organismo, lo que se evidenció en esta representación inspirada en los poemas de Miura.

Resulta de gran interés cómo el director logró unificar lo narrativo de las cartas, con las imágenes, los personajes y la trama, en un “increíble  diálogo” sin intercambiar parlamentos de forma convencional, esto posibilita del disfrute de un texto cargado de palabra e imágenes y movimientos con sentido dramático.  

La escenografía, vestuario y utilería de Iván Miura dotan de  un marco simbólico y funcional a los acontecimientos escénicos que se suscitan,  el diseño  de luces de Bienvenido Miranda, caracterizan el carácter y procedencia de los personajes, ambientando la atmósfera, emocional lírico ­–épica de la acción dramática.

El conjunto actoral compuesto por Samuel Esteban, el poeta, Alejandro  Durán, El pintor, María Emilia García, El cartero de la esperanza, Alexis Luciano, Isen Ravelo Charlene Blanco  cumplieron su rol representacional en una propuesta que diversifica, un tanto  coreográfica, las intervenciones con una notable plasticidad comunicativa. De forma particular llama a la atención de los presentes la presencia escénica que emana María Del Mar en representación de La Soledad, no solamente cuando canta o declama sino cada detalle de ella, sus silencios y miradas atraparon al público como una musa salida del parnaso griego.

La escena dominicana necesita ver el ingenio para demás cosas del arte, a   nuestros autores y poetas en el teatro, disfrutemos de esta limpia y creativa propuesta de Miura y Hamlet.


:
     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)