¿Cuál es el canon de belleza utilizado por la civilización egipcia en la escultura y la pintura?
Escribe la respuesta en un sólo párrafo.
Los egipcios, pueblo, como se sabe, eminentemente agricultor, debido a la fertilidad de sus tierras abonadas anualmente con el limo del Nilo, habían desarrollado desde muy antiguo las técnicas de agrimensura. Ello les familiarizó con la geometría y el cálculo aritmético. Estos conocimientos técnicos los aplicaron a la totalidad de su arquitectura, caracterizada, entre otras peculiaridades, por unas proporciones de acuerdo a determinados módulos.
Como no podía ser menos, la escultura, el relieve y la pintura los acomodaron asimismo a determinadas medidas, tomadas a escala humana (dedo, puño, codo), produciéndose con ellas ejemplares de todo tipo de tamaños, desde las figuras más colosales -ningún pueblo superó al egipcio en monumentalidad- hasta las más diminutas.
LARA PEINADO, F., Lo mejor del arte egipcio, Madrid, Historia 16, 1997, págs.
Los egipcios, pueblo, como se sabe, eminentemente agricultor, debido a la fertilidad de sus tierras abonadas anualmente con el limo del Nilo, habían desarrollado desde muy antiguo las técnicas de agrimensura. Ello les familiarizó con la geometría y el cálculo aritmético. Estos conocimientos técnicos los aplicaron a la totalidad de su arquitectura, caracterizada, entre otras peculiaridades, por unas proporciones de acuerdo a determinados módulos.
Como no podía ser menos, la escultura, el relieve y la pintura los acomodaron asimismo a determinadas medidas, tomadas a escala humana (dedo, puño, codo), produciéndose con ellas ejemplares de todo tipo de tamaños, desde las figuras más colosales -ningún pueblo superó al egipcio en monumentalidad- hasta las más diminutas.
LARA PEINADO, F., Lo mejor del arte egipcio, Madrid, Historia 16, 1997, págs.
Comentarios
y los hombres debian de ser lo mas esbelto posiible por esto se dice que el canon de la belleza egipcia era el cuerpo de los seres humanos por su esbeltez.
Werther Rafael Febrillet TrinidAD
matricula:10038744
grupo 11 de Historia del ARTE 1
Joselin pineda de leon BH-1986.SEC-11
madelaine feliz s.
100021766
REPRESENTABAN SUS FARAONES Y SUS ESCULTURAS A PESAR DE LA INMOVILIDAD ESTABAN DOTADAS DE UNA GRAN BELLEZA.
NOMBRE: DELBAN F. SEGURA
MAT:100065888
SECC:11
att: Luisa E. Severino M
matr: 100060254
Así, la amplia documentación que proporcionan los restos arqueológicos egipcios refleja la importancia que esta civilización concedió al cuidado del cuerpo y la estética. Y es que hay que partir de que los habitantes del país del Nilo potenciaban su imagen con extremo cuidado y de forma integral, cuidando su piel y su cabello, y lo hacían tanto hombres como mujeres.
Fasuto Jose Nuñez
100040234
sec:11
en la pintura se caracterizaba porlas lineas de cuales eran pinturas planas sin sombras o degradasion y tambie tenian algo particular que era que la cabes y los piez etaban de lado y el cuerpo de frente.
luis daniel taveras
sec:11
100030415
Canon o las proporciones ideales de belleza antecedentes al canon griego. Canon de los 18 puños: 2 para la cara, 10 hasta la rodillas, 6 desde las rodillas hasta el suelo.
Ley de la frontalidad: figuras con punto de vista frontal en el que un eje la divide en dos mitades idénticas.
Ley de visión rectilínea (pintura y escultura): lo que se ve es la vista más representativa de cada parte del cuerpo humano.
La falta de movimiento, la rigidez: el hieratismo.
La jerarquización. Los personajes más importantes se representan más grandes que los menos.
Materiales preferidos, muy duros como el granito, basalto, córciro etc.
Colorido convencional. Hombres: marrón oscuro, mujeres: color más pálido.
Horror al vacío. Se llena todo el espacio disponible.
En algunos casos el colosalismo (enorme tamaño).
Sólo en Egipto, el relieve rehundido.
ESCULTURA
Tuvo un buen desarrollo, caracterizándose por: la rigidez, la forma cúbica, la perspectiva única, simetría y relieves.
Se realizó con la intención de que durara para siempre.
Anna Rodriguez
Matrícula: 100085436
Sección: 11
Historia del arte 1
SARINA MUNDA CAMINERO
CI-5551
SECC.:11
nombre:cindy agramonte vasquez
matricula:100054023
sec-11
nombre:cindy agramonte vasquez
matricula:100054023
sec-11
Manuel Florentino
Matricula:100097665
Sec:11
Manuel Florentino
Matricula:100097665
secc:11
Egipto desarrollo tambien en el campo de las artes plasticas una obra excepcional por su enorme variedad y su calidad tecnica.
Evelyn Estefany Taveras F.
Mat: 100090198
Seccion: 11
Laura Méndez Fortuna
100046451
Alina Paola Lara Cruz
Historia del arte 1
Matricula:100146442
Seccion:campo 011
EN LA PINTURA SE BASA EN LA COMUNICACION DE SUS IDEAS A TRAVES DE LAS IMAGENES.
ROSANNA MATEO JIMENEZ
100042159
SEC,.11
SANTA GALVA
100060479
SEC.11
Viannelys Mendez Adames.
100139516
SEC.11
Historia del Arte I
Pedro Cuesta
100114712
Seccion: 11
Geny Rosario
100104110
SECCION:11
Francis Florencio
100147232]
seccion 011
Roberto Matos 100102661
Historia del Arte
Sec:11
Nombre:Julio Polanco
Matricula:100047977
Sec:11
denomina "canon de 18 puños. katheryn reinoso c {mat-100092188{sec-011
Andres Berson
matricula DC3378 . secion 11
CRISTINA PLACENCIA AI-9395
SEC-011
y los hombres debian de ser lo mas esbelto posiible por esto se dice que el canon de la belleza egipcia era el cuerpo de los seres humanos por su esbeltez.
*Janibel Garcia
*100147236
*Sec. 11
Es lo que se denomina "canon de 18 puños",que solo en epocas ya muy tardias,a partir del siglo v11 a.c seria sustituido por otro de 21 puños,que alargaba mas las figuras. elipaola valdez 100060538 sec11
Joanpol Gutierrez Ruiz sec 11
Mat:100184588
Janibel Garcia
100147236
Hist Del Art I Sec.11
Carlos Alfredo Tavarez Parra
100268284
En la pintura, esta fue simbólica, funeraria y religiosa. Donde se caracterizo por tener un canon de perfil, por tener una representación jerárquica de dioses y faraones y su mayor característica esta en su movimiento y dinamismo. La escultura su belleza esta en su realismo, su elegancia y majestuosidad de los soberanos.
INDIRA CIRIACO
100292195
HISTORIA DEL ARTE 1
vianca adames 100213874
Franchesca Paulino
100306244
Para los antiguos egipcios, el canon de belleza no era el mismo que tenemos en la actualidad. Para ellos la belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad…
El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon.
Según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños y torneados, solían ensalzar su belleza mediante joyas y bisutería.
Su preocupación por mantener el cuerpo lo mas perfecto posible, les llevo a conocer muy bien la naturaleza para obtener de ella todos aquellos productos que les ayudase a conseguirlo.
Los egipcios no se preocupan por su cuerpo ni más ni menos de lo que lo hacemos hoy en día. La higiene corporal era un sinónimo de belleza, por lo que dada la climatología del país se duchaban varias veces al día, lo que llevaba consigo un ritual de belleza antes, durante y después del baño mediante la utilización de aceites y ungüentos.
KATHERINE MABEL JIMENEZ ROJAS 100227859 SEC 05
La limpieza corporal también era muy importante para ellos, a pesar de que su medio no les ayudaba demasiado. Las clases más privilegiadas disponían de una "ducha" proporcionada por unos cestillos a través de los cuales los criados les vertían agua. Otras clases sociales tenían estanques en sus casas en los que se sumergían, algunos unas pequeñas bañeras donde se iba vertiendo agua, y la mayoría del pueblo llano, tenían las claras aguas del Nilo. En el caso de los soldados que pasaban largas temporadas en el desierto, la limpieza se hacía con friegas de arena.
DANIEL AUGUSTO COLON AQUINO
100299665
HISTORIA DEL ARTE 1
SECCION DE LOS MIERCOLES
CARDELINA A. HEREDIA P. SECC. 05 DD8974
Monica Ramirez 100308409- seccion 05
Yokabel Medina Ramirez
Mat. DF0561
Secc. 05
Historia del Arte I
El canon de belleza que utilizaron los egipcios fueron la rigidez, el hieratismo y la frontalidad. Debido a que los egipcios preparaban sus pertenencias con el fin funerario de llevarlas con ellos al momento de que su cuerpo sucumbiera, tomaron estas características en Pintura y Escultura para duraran por la eternidad. Sus cuerpos lo mantenian sanos ya que para ellos era muy importante mantenerlos en salud y en forma. Las proporciones eran relacionadas a sus puños para conseguir una proporcion perfecta en cada uno de sus articulos artisticos.
Enmanuel Medina 100110307 sec 02 Historia del arte I
Desde los comienzos de su historia tenemos constancia de la preocupación del hombre egipcio por conservar lo más perfecta y armoniosamente el cuerpo lo cual le llevó a desarrollar un conocimiento de este y de los medios y formas para conservarlo lo mejor posible, además de un estudio exhaustivo de los animales, plantas y minerales que le rodeaban. El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon. Según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños.
Virginia Mateo
Mat: 100096801
Sec: 02
Bryan Ferreira
Sec: 05 historia del arte 1
mat: 100268824
Matricula: 100060570
Historia de arte 1
Seccion: 12
Debido a su familiaridad con la geometria su concepto en su arte es la perfeccion y la superioridad ante los mas humildes dando entender que la belleza es excliva solo de aquellos Algunos pocos
Observa en la imagenes porque el arte griego es digno de imitar
Segun mi entender las grandes columnas y diseño apoteosico le de una identidad simbolica y dedicacion en cada detalle e significativa que marco una manera de pensar
Genesis Maric Herrera Bautista
Matricula: 100338721
Seccion: 12
Historia del Arte I – Sec. 24
El canon utilizado en la belleza egipcia era buscar la máxima armonía y proporción, utilizaban figuras jóvenes, serenas, también la ley de frontalidad que era el eje central de dos mitades simétricas. Utilizaban los ojos y tronco de frente, cabeza y extremidades de perfil.
BENITA PEGUERO LIRIANO
AE-4691
SEC 24
Historia del arte I
El canon de belleza para los egipcios consistía en armonía, perfección, frontalidad y proporcionalidad. Se preocupan por conservar de la manera más perfecta y armoniosamente el cuerpo humano en sus pinturas y esculturas.
Hector Reyes
100212973
sec:24
El canon ideal para ellos era aquel que les asegurara una proporción, la cual guarde la debida relación entre el ancho y el alto en la escultura se implementó el hieratismo, las figuras eran estilizadas y rígidas.
las pinturas eran con colores mixtos naturales, murales y están se veían de lado, o perfil, sus pies estaban en direcciones extrañas, sus cuerpos eran delgados, sin embargo un tanto robustos en cuanto al señimiento de los músculos...
100198826
sec:24
El primer faraón notable del Imperio Antiguo fue Dyeser, de la III Dinastía, que ordenó la construcción de una pirámide (la Pirámide Escalonada) en la necrópolis de Menfis, la actual Saqqara. La persona más importante durante el reinado de Dyeser fue su chaty, Imhotep. Durante este período, los egipcios creían que la naturaleza del tiempo era cíclica, y el faraón debía asegurar la estabilidad de aquellos ciclos. También se consideraban una gente especialmente elegida, "como los únicos seres humanos verdaderos sobre la Tierra".
Matricula: 100029915
Sección:24
Los egipcios establecieron todo un canon para representar sus imágenes, fue la primera gran civilización que establecía un sistema, de representación de imágenes, muy concreto y preestablecido.
Hacemos referencia, de nuevo, al orden de la tabla para explicar las reglas que se establecieron a modo de canon y que prefijaban las bases de las creaciones artisticas.
Indicaremos algunas diferencias entre los relieves y las esculturas de bulto redondo, ya que en el relieve se enfrentaban a un problema más, la representación de la profundidad, al que dieron una solución muy llamativa.
Matr: 100383021
Sección: 24
Las representaciones egipcias responden a un canon que se establece institucionalmente como modelo que intenta representar en la tierra lo eterno.
Elementos sensoriales:
• La forma: formas figurativas, más racionales que naturalistas, más idealizadas que reales.
• El tamaño: mayor tamaño a los personajes más importantes.
• El color: Son colores planos, vivos y sin gradaciones.
• La iluminación: sus formas muy bien definidas crean bordes y volúmenes muy delimitados de luz y sombra.
• La textura: son meramente funcionales.
Elementos de Relación
• La proporción
• El movimiento
• El peso visual
• El punto de vista
Observa en la imagenes porque el arte griego es digno de imitar
Segun mi entender las grandes columnas y diseño apoteosico le de una identidad simbolica y dedicacion en cada detalle e significativa que marco una manera de pensar.
100259164
Confesora Heredia
Sec: 24
Daniel Del Villar
100283814
Sec:24
El canon de la belleza egipcia se centraba en la perfección del rostro. Una de las características principales de la pintura egipcia en la linea por encima del color.
Segun ellos, El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon. Por lo tanto era aplicable al momento de hacer una escultura.
En la pintura y en la escultura tomaron en cuenta elementos sensoriales tales como la forma, el tamaño, el color, etc. Queda de mas decir que debian verse perfectos.
MIGUEL ALFREDO FRIAS.100394243
wilson reynoso matricula: 100317480
Rafael Abreu 100332326
Matricula :100385684
Sección : 24
Nombre : Braulio jose alcantara de leon
10025964
Sec¬24:
Los egipcios establecieron todo un canon para representar sus imágenes, fue la primera gran civilización que establecía un sistema, de representación de imágenes, muy concreto y preestablecido.
La forma: se eligen, selectivamente, las formas que hacen más identificable al objeto, aquellas que ofrecen posiciones permanentes o predominantes evitando formas oblicuas o posiciones transitorias, escorzos, etc. En el caso de la figura humana se eligen las partes, a modo de unidades muy bien definidas, más representativas: mano, antebrazo, brazo, etc. y se da especial importancia a las articulaciones, que conectan y permiten el movimiento a estas unidades. Son formas simplificadas, casi geometrizadas que buscan la idealización. Si es necesario, se recurre al detalle, si hace más identificable una forma, como en el caso de las uñas de los dedos.
El tamaño: Las representaciones egipcias utilizan distintas escalas de tamaños, desde los muy pequeños a monumentales. Ahora bien se asocia el mayor tamaño a los personajes más importantes. El faraón siempre se representará más grande que un simple sirviente. Se desconocía la perspectiva cónica, los personajes más pequeños son los que socialmente son menos importantes, no los que están más lejos en la escena.
El tamaño: Las representaciones egipcias utilizan distintas escalas de tamaños, desde los muy pequeños a monumentales. Ahora bien se asocia el mayor tamaño a los personajes más importantes.
Jordania Candelario
100349056
MAT: 100245639
SECCIONN: 02
Uno de los rasgos más estimables del arte egipcio es el que todas las estatuas, pinturas y formas arquitectónicas se hallan en su lugar correspondiente, como si obedecieran a una ley. A esta ley, a la cual parecen obedecer todas las creaciones de un pueblo, la llamamos un estilo. Las normas que rigen todo el arte egipcio confieren a cada obra individual un efecto de equilibrio y armonía.El estilo egipcio fue un conjunto de leyes estrictas que cada artista tuvo que aprender desde su más temprana juventud. Pero una vez en posesión de ellas, su aprendizaje había concluido. Nadie pedía una cosa distinta, nadie le pedía que fuera original. Por el contrario, probablemente fue considerado mejor artista el que supiera labrar sus estatuas con mayor semejanza a los admirados monumentos del pasado.
El canon de perfil es la denominación de la manera característica empleada por los antiguos egipcio, aquellos desarrollaron habilidades de agrimensura que proporcionan a su desarrollo en cuanto a la geometría, el cálculo aritmético, cosa que luego emplearon en sus arquitecturas, sus pinturas, asimismo a la medida humanas, tomadas con dedo, puño, codo, creando así figuras colosales.
jefrey Alexander Oviedo Guzmán
Matrícula:100471199
Sección:02
ramon anibal german vidal
100487618
seccion 2
YULIANA GOMEZ ROSARIO
100529649
SEC: 02
Matricula:100535041
Seccion:02
Los egipcios establecieron todo un canon para representar sus imagenes,fue la primera gran civilización que establecía un sistema,de representación de imagenes,muy concreto y preestablecido.
La civilización egipcia era una cultura principalmente funeraria,y todo giraba en torno al concepto de la muerte y la posterior vida eterna.Esta manera de pensar condiciona todos los aspectos de la vida egipcia.
La técnica pictóricas de los egipcios:fue un procedente de la pintura al fresco o tempera,ya que hacían de los pigmentos naturales,extraídos de tierras de diferentes colores,una pasta de color,que mezclaban con barro y disolvian con agua para poder aplicarlo sobre muros,revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso. (simbolicas,funeraria y religiosa)
En la escultura:Se basaban en las personas delgadas y esbeltas con ojos y cejas marcados con khol tanto para mujeres como hombres;rostros blanquecinos con cabellos teñidos y rizados.sus cuidados estéticos se basaban en la depilación extrema y el uso de aceites perfumados tras el baño.La representación del cuerpo humano era lo importante.
MATRICULA: 100532338
SECCIÓN: 02
El canon de belleza utilizado por los egipcios fueron:la majestuosidad, armonía, perfección y bondad de los faraones y reinas, las tumbas,los imperios y los hermosos templos ligada a la belleza y a la estética. Por lo general se basaban en personas delgadas y esbeltas con ojos y cejas marcados con Khol tanto para mujeres como para hombres, rostros blanquecinos con cabellos teñidos y rizados. El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies.
Nombre: Zuleika González Domínguez
Matricula: 100517185
Sección: 02
Nombre:Rebeca Ramón Santos.
Matrícula 100268046
Sección:02
Nombre: Jose Gabriel Santos
Seccion: 02
Matricula 100444191
Laura Mariel Nuñez Ramos
100520245
seccion: 02
Carolin Alexandra Tapia santana
Matricula 100249237
seccion: 02
estefany perez ogando
10046339
02
matricula:100536541
seccion:02
Miguel Rojas
Matrícula -100485669
Sección-02
introducción a la educación estética en la UASD de San pedro de Macorís . Viernes de 5:00pm a 7:00pm
Matricula: 100519746
Horario: viernes 5-7pm San Pedro Macoris
El canon de belleza utilizado por los egipcios es de majestuosidad, armonía, perfección y bondad de los faraones y reinas, las tumbas, los imperios y los hermosos templos ligada a la belleza y a la estética.
cánones de belleza determinados que comprendían proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano dentro del imaginario del arte griego.
WANDA MEJIA
MARTICULA 100497275
UASD SAN PEDRO DE MACORIS
LOS VIERNES DE 5 A 7
Así, la amplia documentación que proporcionan los restos arqueológicos egipcios refleja la importancia que esta civilización concedió al cuidado del cuerpo y la estética. Y es que hay que partir de que los habitantes del país del Nilo potenciaban su imagen con extremo cuidado y de forma integral, cuidando su piel y su cabello, y lo hacían tanto hombres como mujeres.
MARIA DEL CARMEN BATISTA DE JESUS
100477969
SECC:02
AULA 326
matricula 100512304
seccion 02
de 8 a 11
Augusto Alexander Almonte D'oleo
ID: 100424387
100580485
Respuesta: Los cánones de belleza en Egipto, por lo general se basaban en personas delgadas tanto para mujeres como para hombres; .El canon de belleza se inclinaba por las grandes edificaciones y edificio hermosos que llamaba la atención y, también le gustaban mucho la pintura.
Sin duda alguna la belleza del canon en la cultura y civilizacion Egipcia en relacion al arte es el Hieratismo ya que este se expresa a travez de todo su arte, desde su escultura hasta su pintura.
100538591
Respuesta : La belleza para los antiguos egipcios, era sinónimo de bueno, de hermoso, de armonioso y sobre todo de perfecto, llegaban a un punto en denominarlo hermoso y divino.
Según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños y torneados, solían ensalzar su belleza mediante joyas.
Para los egipcios el canon de belleza era la representacion de la figura humana por la clara presencia de un canon de los 18 puños,en la cual el la longitud total del representado guarde una determinada propircion,exactamente la de 18 veces la medida del puño serrado.Es lo que se denomina "canon de 18 puños",que solo en epocas ya muy tardias,a partir del siglo v11 a.c seria sustituido por otro de 21 puños,que alargaba mas las figuras.Para ellos la belleza consistia en armonia,perfeccion y frontalidad,utiliaban el puño como unidad de medida,asicodificaron la estatua perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia una mujer o un hombre eran "bellos" simedian 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecia el canon. Las figuras suelen situarse siguiendo un convencionalismo en su disposicion,de forma que el cuerpo peremanece de frente,mientras lq cabeza y las piernas se colocan de perfil y los ojos de frente su arte se caracterisaba por lo ideografico.
Historia del Arte I - CRI 1130. Sección 02
La belleza para los antiguos egipcios, era sinónimo de bueno, de hermoso, de armonioso y sobre todo de perfecto, llegaban a un punto en denominarlo hermoso y divino. Para esto utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon. Implementaron el hieratismo, las figuras debían estar estilizadas y rígidas. En la pintura y en la escultura tomaron en cuenta elementos sensoriales tales como la forma, donde estas eran más racionales que naturalistas, más idealizadas que reales; el tamaño (mayor tamaño a los personajes más importantes); el color, los cuales son planos, vivos y sin gradaciones; la textura, meramente funcionales, etc.
100509630 Seccion 02
La belleza para los antiguos egipcios era lo bueno,hermoso, armonioso y sobre todo a su entender que sea perfecto, si poseia estas caracteristicas lo llamaban divino.
Según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños y torneados, solían ensalzar su belleza mediante joyas y bisutería.
El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon.
Esmil Herrera
100376469