CARIBE AZUL A PORTUGAL

Por Gilda Matos

La artista dominicana Cruz María Dotel crea “Caribe Azul”, una poética visual del agua en el Caribe. Obra pictórica que se inaugura hoy para el público de Lisboa en Portugal, con el fin de estrechar los lazos culturales a través de una temática que une los continentes: ¡El Agua! Hoy tendremos la oportunidad de sentir, disfrutar y razonar los múltiples significados: estético, filosófico, social, místico y onírico que le atribuye la autora a su universo creado.

Breve Historia

Todo empieza con una labor investigativa emanada del mundo natural, cuando crea la imagen del reptil en busca de la vida en la tierra, idea concretada en la exposición “En Busca del Agua” realizada en 1999, donde la artista marca el sendero a seguir con una temática de trascendencia vital para el mundo contemporáneo ¡el Agua¡

En el 2002, el espíritu inquieto y creativo de Dotel, encuentra sentido a su camino artístico al develar todo el ámbito ritual, real y transcendente del agua, cuando monta la exposición “Agua Secreta” en el espacio real de la caverna de la cueva Mainagua, donde instala sus pinturas y esculturas en la escena natural de un lago subterráneo con lo que se convierte en una innovadora e interventora del espacio pictórico al mezclar el agua mineral, real, con las aguas fruto del torrente imaginativo rememorando el rito de nuestros antecesores, los tainos

Su sagacidad aún no termina, y establece un puente en el 2003, mira más allá del subterráneo y la isla, inicia su tránsito a los mares, en la exposición “Caribe in situ”, donde empieza a plasmar en sus pinturas las características propias del mar caribe.

En el 2004 presenta la exposición pictórica “Confluencias”donde abre de forma definitiva el modo expresivo. La pintora empieza a interactuar con todas las imágenes y visiones del agua. En ella mezcla río, lago, mares, océanos que confluyen en una sola energía; se establece un dialogo intenso hasta llegar al grito sin fronteras ¡Agua¡

Caribe Azul:

Todos nos imaginamos el caribe teñido de colores, sol brillante, flores multicolores. Comúnmente en la imagen caribeña suponemos ver el impacto cromático de la gama de colores calientes, rojo y amarillo, sin embargo, la artista que presenta hoy esta exposición en Casa de America de Portugal en Lisboa, se lo imagina Azul, “Caribe Azul”.

La creadora ha preferido el color azul para establecer su comunicación estética en toda su trayectoria artística, quizás por ser el color de la suerte, sabiduría y la verdad divina, tal como lo refiere el texto bíblico 15,38, “Aten los flecos de cada borde con un cordón de azul” con lo vaticinaban suerte a sus misioneros. En el país el crítico de arte, César Zapata le atribuye a su obra lo siguiente: Revelada en su pureza. Situada en su centro como un gran magneto que atrapa a la mirada. La geometría del círculo y su carga esotérica..” Un embriagador misticismo que atrae al ojo del alma que contempla el cuadro.

“Caribe azul” es una colección compuesta por 12 piezas, que podemos leer con los ojos de la sensibilidad estética capaz de adentrarse en la poética visual del agua procedente del Caribe.

El arte otorga al artista el poder inmenso de transformarlo todo de acuerdo a su universo creado, con la sensibilidad y el sentimiento que le es propia. Es por ello que el ojo artístico de Cruz María, ve lo que todas y todos podríamos ignorar del Caribe: Lo Azul en sus connotaciones simbólicas: lo místico, lo social, lo estético.


El mar del Caribe es un mar muy especial, es bravo, alegre y más azul. Así lo escribe la pintora en “Caligrafía del Agua”, con pinceladas sueltas nos lleva por el viaje marino con visiones y sensaciones idénticas a las experimentadas por nuestros emigrantes que surcan los mares en busca de una vida mejor, viaje que tiene como pausa el cuadro “Caribe Inmenso”, obra realizada con técnica de arte cinético, jugando con la sensación de movimiento a partir de la percepción visual.

La poética visual de la autor mezcla las sensaciones del principio del origen universal, cuando nos remite al big-bang, allí incluye el Agua como símbolo de explosión de vida. Esta imagen se contrasta con el políptico “Separación de las Aguas”secuencia pictórica que evoca la sensación mística de un universo acuático trasfigurado, el agua es el mundo-el mundo es agua, crea una simbiosis en el símbolo de la gota de agua.

Cruz nos trae el aspecto humano social del agua a través de la obra “Un peso de Agua para Doña Remigia”, instalación inspirada en la Cuentística del gran novelista y político dominicano Juan Bosch Gaviño, quien describe las vicisitudes de la mujer campesina dominicana frente a la sequía.

El dibujo, la pintura, el color, la cerámica instalada y las líneas, formas y texturas visuales: espirales, redondas, onduladas, horizontales han constituido los elementos del lenguaje visual del imaginario de una artista de las Antillas mayores que trae a Portugal una poética del agua denominada ¡Caribe Azul ¡

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)