LA LECTURA DE IMÁGENES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Por: Gilda Matos


La lectura de imágenes en el marco de la Educación se convierte en una experiencia artística y a la vez Educativa. La experiencia artística se constituye en base a un proceso educativo y artístico en condiciones de significación.

En su metodología de aplicación se utilizan diversos tipos de imágenes dentro del concepto imagen genérica:

La Fotografía
La imagen publicitaria
La pintura
Imágenes televisivas
Imágenes de imágenes
La escultura
Imagen multimedia
La grafica
Imágenes láser
Imágenes Mixtas:
La imagen teatral
La imagen operativa
La imagen dancística
La imagen carnavalesca
Imagen multimedia

Como metodología educativa a través de la utilización las imágenes con el propósito de promover el estudio, la lectura y la explicación de éstas en situación de enseñanza aprendizaje; para así desarrollar la percepción de imágenes en un contexto escolar, es preciso que el y la lector(a) estén integrado(a) al proceso de producción e interpretación de la imagen implicada.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA APRECIACIÓN DE LA IMAGEN:

Problemática planteada a la hora de enseñar LAS IMÁGENES de la historia del arte para los niveles escolares es simplemente, pretender unificar la misma metodología de enseñanza en las demás historia, cuyo objetivo se traduce a procurar que los y las estudiantes memoricen fechas, datos, batallas, con fines de enriquecer el acerbo cultural.

Al incluir la lectura de imágenes artísticas como base fundamental del estudio de la historia del arte nos plantea una metodología diferente, pues en vez de teorizar sobre hechos pasados, tenemos la imagen visual en presente, en nuestra época y espacio, un objeto de estudio perceptible, pues es mucho más fácil estudiar algo que se observa, ya que se retiene con más facilidad en la memoria pues el cerebro humano posee la cualidad fotográfica memorística.

PROPUESTA METODOLOGÍCA:

La siguiente propuesta metodología para la lectura de imágenes es tomada del libro “Como Enseñar el Arte”, de Luis Ma. Bou, Ediciones Cae, Barcelona, 1989, donde el autor propone potenciar la lectura de imágenes a través de unos procesos que debería seguir los siguientes pasos:

presentación de diapositivas o fotografías (siempre de color) de pinturas, esculturas u otros elementos artísticos, con un sentido figurativo y que puedan ser comprendidos por el niño. Ej.: Un ballet de Degas ó un bodegón
Incitar a los niños para que comenten lo que están viendo empezando por los pequeños detalles hasta descubrir el significado total. Evitar los comentarios de “me gusta”, “no me gusta”, “es bonito”,”es feo”.
aprovechar el tema de las fotografías para explicar “cuentos”sobre mitología, religión u otros que nos parezcan interesantes.
Realizar posteriormente una “versión libre” de las fotografías presentadas o que interpreten el cuento que se les ha explicado en forma de comunicación.
Presentar los trabajos y análisis de los mismos en clase, intentando recordar los temas y hablar sobre ellos.

Cuando la práctica de la lectura de imágenes sea ya una norma habitual, se puede incorporar imágenes más complejas, como las que contengan un tipo de símbolo más acorde con la estética de nuestro tiempo.

Todo ello puede enlazarse con la visita a un museo, monumento o biblioteca. En esas visitas solo se deben buscar única y exclusivamente aquellas presentaciones que se hallan visionando en le clase.

Otra estrategia metodológica para las edades 10 a14 años es la conversión de figuras concretas en abstractas. También para apreciar una imagen arquitectónica ha de estimularse a la práctica de confecciones de planos, primero hacer el croquis, por parte se un equipo. Luego pasar a la medición acatando las medidas en el mismo croquis que han realizado.

El autor, afirma que todos estos ejercicios cumplen una función básica de activación y potenciación de la agudeza visual. Pues hay que contribuir a la alfabetización visual (lectura de imágenes) que presupones una mayor inteligencia visual (a la vez que agudiza la critica) y esto ayuda a la compresión más fácil de los distintos significados que tienen las formas visuales, y por tanto, a apreciar las obras de la historia del arte dominicano y universal en el ambiente escolar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
eeeeeeeeeee
Anónimo ha dicho que…
La estética es bella
Unknown ha dicho que…
Una belleza sabes de artes
Unknown ha dicho que…
Hermosa
El arte es donde se expresan todas las emociones
Elias Asencio ha dicho que…
la estetica tiene como funcion buscar la belleza de todo y realmenmte si vez detenidamente puedes apreciarla
Milenis Medina 100518076 ha dicho que…
El Arte es belleza 😍
Yoelia Ferrand ha dicho que…
La estética es como podemos las cosas.
Es belleza❤️

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)