¿CÓMO SE COMENTA UN CUADRO?



¿CÓMO SE COMENTA UN CUADRO?

- Se determina autoría, fuente, artista. Se sitúa la época donde se produce el cuadro en los ámbitos artísticos, tecnológicos y critico. Se realiza la observación de la obra con un criterio especifico sobre el autor. Develamos el discurso particular y general de la obra.




Otras consideraciones importantes:
- Ver la obra como un texto
- Ver su fama compositiva en su estructura material: forma, unión, superficie, profundidad.
- El orden de la imagen
- Analizar la asimetría
- Leer al cuadro como conjunto forma contenido
- Observar el conjunto y ver la manera particular de expresión
- Identificar estilo
- Que hace el artista inscribe o transcribe la realidad
- Desmontar la obra interpretándola
- El fundamento pictórico
- Imaginario visual
- Mundo material y técnica
- Ver la articulación del campo visual y el foco pictórico
- Ver enmarcado como parte del cuadro
- Ver el código utilizado en su particularidad
- Perspectiva
- Virtudes del contenido
- Todo el conjunto que construye el significado visual

ASPECTOS RELEVANTES EN LA TEORÍA DE LAS ARTES VISUALES:

El marco de la teoría de las Artes Visuales son: la imagen como un conjunto unificado, o como un acto o hechura visual.

El espacio de la visualidad está constituido por líneas, colores, superficie, ritmo, densidad, plano, estaticidad o movimiento. La estructura visual es parte formal significante y a la vez particulariza en base a la técnica y lenguaje.

- Materia Visual y la forma expresiva se expresan en el lenguaje para significar aspectos del acto artístico.
- La capacidad cognitiva, registra imagen de mensajes visuales, este registro articula un modo de conocimiento y una predicción visual.

Para investigar el campo funcional de la imagen es importante la concepción teórica y practica.
- Lo visual está determinado por la visión especifica y general.
- Toda forma visual se reconoce en base a una síntesis y semiótica.
- No hay unidad de criterio en las Artes Visuales
- La teoría es una reflexión sobre la obra significante.

RELACIÓN ENTRE ARQUITECTURA, PINTURA Y PROYECTO EN LA TEORÍA DE LAS ARTES VISUALES:

Los tres tienen una misma finalidad realizar obras artísticas y funcionales.
Lo artístico en la historia se expresa en diversas realizaciones y proyectos.

En la arquitectura se pinta, se dibuja y se proyecta. Los artistas destacados como Alberti fundamentaron su tratados en base a un proceso científico. Esto lo hicieron todos, arquitectos, pintores y proyectación.

En el renacimiento se estrechó la relación ciencia y arte. Lo común era el lenguaje.

Existe un dialogo entre las Artes Visuales desde el neoclásico se buscó elementos contitutivos unificado; para los teóricos imponen las diferentes estructuraciones visuales.

ICONORAFIA PUBLICITARIA:

Las iconografías publicitarias son sistemas visuales que tienen con base teórica, funcional y estética.
La ecología de las imágenes producen tipos y formas que se expresan en el efecto y contexto. Constituyendo un universo.
Significación icónica es construida en el campo visual de las imágenes.
Productividad visual = el mercado de la imagen

Universo Visual

Icono Básicos Iconemas de Entornos comunicativos Soportes
Unidades Constituvos


La publicidad subliminal es la base del texto publicitario.






Instancias morfológicas


Retrato de formas = Comunicación, logos, afiches, vallas, pancartas.

La forma es el producto en el sistema icnográfico.
Las imágenes se constituyen en símbolos publicitarios dinámicos.

LA FOTOGRAFÍA COMO CONSTRUCCIÓN VISUAL. EL CASO PUBLICIDAD MEDIANTE FOTOGRAFÍA:

Fotografía publicitaria lenguaje que explora la estructura sensorial perceptual del conocimiento. Sus elementos de exploración psicoanalítico debe al conocimiento del registro sensorial del consumidor.

Su mensaje se revela en sentido material visual. La fotografía publicitaria impone un punto de valor mediante el lenguaje visual. La megafotografia es un universo que se revela como una unidad de la sustancia visual.

Publicidad subliminal tiene base psicológica e inconsciente del consumidor. Los anuncios sensoriales tiene su propia direccionalidad y campo de visión. El espacio coloristico se determina con la realidad expresada en la fotografía.

Reproductividad es un acto de traducción visual de la imagen en una materialidad significante. Materialidad expresada en la persuasión figural e iconicidad.

LA ICONICIDAD EN LA TEORÍA DE LAS ARTES VISUALES:

Se manifiesta en los diversos planos de la significación visual y en su acción comunicativa. Estos son expresivos del cuadro visual. Es muy importante observar las relaciones entre los iconos, su significación, su marco de uso y utilidad.

Los iconos son expresión visual. La iconicidad es un proceso que aportan a la comunicación visual. Las estructuras iconicas pertenecen a los diversos tramados y soportes de la expresión artística.



La objetologia

Es un campo de producción visual y material. Esta integrada por las diversas producciones artísticas. El objeto puede tener significación abstracta o concreta.

El contexto objetual se da desde la forma significado del objeto y persiste varios tipos de recepción.


La percepción de un cuadro:

Es reconocer los principales elementos plásticos que constituyen el espacio, en un marco de la composición plástica.

El ojo del espectador es el principal vinculo de percepción. Le da diversa significación. En conclusión a través de la percepción y sensorialidad se prenda el universo pictórico.


REPRESENTACIONES SOCIALIZADOS DEL SUJETO ARTÍSTICO:

Los símbolos, imágenes alegóricas, metáforas.
Forma codificada: sustancia codificada.
Cabe resaltar el valor entre los sujetos y los textos artísticos en el movimiento de recepción y producción de dichos textos.

Los objetos artísticos se convierten en actos estéticos y son fuerza comunicativa al interior de la cultura. La cultura como estético símbolo evoluciona. Los diversos productos artísticos tiene sus bases en la mimesis y pocesis, esto es en la reproductividad o copia y en la invención o imaginación artística.

SEMIÓTICA DEL ESPECTÁCULO:
La semiótica del espectáculo se presenta como un estudio, un reconocimiento y un análisis de los signos del espectáculo.
Cualidad Espectacular
Ligado a la sociedad
A la cultura

Analiza el teatro, cine, carnaval, el ballet y otras manifestaciones audiovisual.
Sistemas significos que se encuentran en la semiótica del espectáculo:
- Actuación
- Personaje
- Espacio escénico
- Escenografía
- Color
- Música
- Composición
- Sonido
- Mascara
- Maquillaje
- Luz
- Texto

Todos estos signos obedecen a códigos y lenguajes.
Categorías y cualidades del texto espectacular son:
- Lo teatral
- Lo fílmico
- Lo carnavalesco
- Lo paródico
El teatro modalidad más antigua y esencial de lo espectacular, la festividad y lo carnavalesco.
Forma teatral actor lo espectacular
Actuación la artisticidad

Estudio de la particular Conocimiento
Reconocimiento imaginario,
cultural y artístico









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