"AL GARETE", UNA MIRADA DEL TEATRO LA 4TA., AL MAR



Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.
Federico García Lorca

POR GILDA MATOS

Al Garete, montaje del Teatro La 4ta. presentado recientemente en la Sala Ravelo del Teatro Nacional dentro del contexto de la Muestra de Teatro Dominicano, es una tragedia actual que presenta de forma golpeante la realidad de los viajes ilegales en nuestro país, una visión del tema de la emigración trasladado al lenguaje teatral con limpieza, fuerza y una gran sensibilidad estética.
Los viajes ilegales ha sido un tema recurrente en la historia del arte dominicano desde los años setenta, sirviendo de argumento a obras teatrales como “Así en el Cielo como en la Tierra”, de Angel Mejía, “Regina Express”, del grupo Gratey” y “Llegó Juanita”, de Juan María Almonte, entre otras.



También ha servido de base a producciones cinematográficas y televisivas como “Un Pasaje de ida” de Agliberto Meléndez, “Catalino el Dichoso” y “En la boca de los tiburones”, de Jimmy Sierra, “Viajeros”, de Carlos Bidó, y “60 millas al Este” , de Jorge Lendeborg.

En esta ocasión, “Al garete”, del Teatro la 4ta., fija también su mirada en el mar.

EL TEXTO

El texto es inspirado en la obra “Miches, ponle esperanza” de la autoría de Julissa Rivera. En el mismo se recupera gran parte del pensamiento y la oralidad popular relacionado con la vida y desarrollo de los viajes ilegales a partir de la travesía en yola.

En el discurso de los personajes se advierte una marcada intención de denunciar la situación de abandono y desesperanza por la que atraviesa dicha comunidad.Los parlamentos de los personajes son una tribuna para denunciar y reclamar con gran dramatismo las crisis existenciales y sociales de los protagonistas.
Es un texto incisivo, sin mediatintas, donde los antagonistas son señalados culpables.

La autora reúne gran parte de los personajes implicados en el hecho dramático, pero deja fuera de la componenda a los auspiciadores de este mal, lo que suple atribuyendo culpabilidad a la sociedad y los mecanismos de poder.El texto refleja la idiosincrasia de muchos nativos, en cuanto a pensar que en el país no hay salida a sus problemas, por lo que prefieren mirar al mar para buscar soluciones a sus vidas.



LA DIRECCIÓN
Bajo la dirección de Dionis Rufino, “Al garete” es un espectáculo teatral donde elementos de la composición dramática como actuación, escenografía, utilería, maquillaje, vestuario, luces y banda sonora, lucen integrados en forma armoniosa para potenciar un texto que declara y denuncia la situación social por la que atraviesa Miches, una población costera de República Dominicana.
En sus múltiples dimensiones, la puesta constituye un universo dramático que llega al espectador como realidad sensible, llena de imágenes y sonidos que atrapan al público, envolviéndolo en la funesta trama.Dionis Rufino aporta los puntos más fuertes a este espectáculo teatral, a través de un montaje que luce eficaz, en la utilización de los elementos técnicos y signicos que contribuyen a comunicar el mundo de la obra a un espectador, que termina siendo testigo de las metáforas de la escena.

El ritmo y las transiciones aportan matices que emocionan al espectador.

Consigue también integrar con fluidez y naturalidad, la tecnología del vídeo, la música, las luces y escenografía.Rufino enmarca su puesta en una tendencia realista de denuncia social, manteniendo su apego a la convención tradicional de aislar la escena detrás de una barrera imaginara (cuarta pared), que la separa del público, tal vez con la intensión de convertirlo en testigo de lo que acontece.

De alta significación simbólica resulta la utilización de signos visuales como la yola convertida en ventana del pueblo y la escena final, en la cual, el cuadro “Muchacha en la Ventana,” de Salvador Dalí, se convierte de forma muy acertada en alegoría del montaje.

ESCENOGRAFÍA
La escenografía se convierte en la poética visual de la obra.

El concepto de Marcos Rodríguez al respecto, contribuye a aunar en una sola visión plástica las soluciones espaciales, temporales, técnicas y estéticas de forma ingeniosa, favoreciendo con ello la artisticidad de las escenas.El diseño está basado en el alto contraste de blanco y negro, incluyendo el vestuario de los actores y actrices.
Además logra conseguir el ambiente de paisaje caribeño, sol incandescente, noches tristes.
LAS ACTUACIONES
Las interpretaciones de Julissa Rivera, Leonardo Grassals, Johanny García, Genaro Payano, Haidy Vizcaíno, Jean Carlos Gutiérrez, Esbel Serrano, Marielly Miralles y Dionis Rufino, se notan armonizadas en su conjunto con las características de los personajes bien esbozadas en sentido general, algunas se acercan a la comedia, hecho que, por momentos, saca del ambiente dramático a la escena.

Las actuaciones adquieren importancia en el conjunto, y las distinciones pasan desapercibidas, a no ser por el humor negro y mordaz de los parlamentos, sin embargo, cumplen el cometido en el espectáculo.

En muchas ocasiones, los discursos de los actores se notan enfáticos y lineales.
LA MÚSICA
Jimmy Gómez realiza una musicalización que imprime el toque emotivo a las escenas: nostalgia, tristeza, desesperanza.
Se advierte un contraste entre los elementos trágicos de la obra y la música de aire romántico, utilizada en las transiciones de las escenas.

En definitiva, La Cuarta, ha mostrado que el arte es una ventana que nos comunica con otros mundos, realidades humanas y sociales, ¡y el teatro también¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)