LA DANZA TEATRO PRESENTE EN EL FESTIVAL NACIONAL TEATRO

POR GILDA MATOS


En las dos últimas décadas la escena teatral ha tendido a nutrirse del campo de la danza, bailarines y corógrafos han incursionado en el teatro, y a su vez, actores y actrices han bailado en los principales eventos danzarios organizados en el país.

Hoy como nunca, las artes escénicas afianzan su naturaleza interdisciplinaria. En la actualidad se unifican, tal como aconteció tiempos atrás con el “ditirambo”, manifestación del teatro griego donde música, danza y drama servían a un mismo fin ritual. En nuestra época, a partir de los años 20 del siglo pasado surgió un nuevo género, que une estas dos expresiones artísticas en un solo concepto: danza-teatro .
En este nuevo modo de hacer danza, los artistas tratan de buscar la identidad particular y expresan sus emociones en movimientos fundamentados en motivaciones dramáticas.
Muchos artistas de la danza en Europa y Estados Unidos han creado estilos propios de esta tenedencia de danza contemporánea. Una de las figuras mas recientes es Pina Bausch, coreógrafa que ha incursionado en temas de ironía, además de haber experimentado variedad de formas de expresión de la conflictividad humana.
Muchos de nuestros artistas han recibido formación liberal en talleres y festivales internacionales orientados por estos maestros de la danza contemporánea o sus discípulos y hoy es notoria la influencia de esas grandes figuras de la danza mundial en las propuestas dominicanas.
El profesor Edmundo Poy, Tatiana Mejía, Daymeé del Toro y Hamlet Bodden forman parte de esa generación.

"LA CREACION SEGÚN SANTO DOMINGO"





Este montaje forma parte de la historia de la danza contemporánea, ya que desde hace más diez años es incluido en el repertorio de gran parte los eventos de danza realizados en el país.
Parte de la idea creativa de Edmundo Poy, uno de los más destacados corógrafos, profesor y bailarín contemporáneo, quien inspirado en el Mito de la Creación según Santo Domingo realiza un espectáculo que se ha convertido en representativo de la danza actual. Esta pieza ha evolucionado con el trascurrir de tiempo hasta lograr alcanzar la categoría de obra acabada, coherente, creativa e identitaria con nuestros signos culturales, en este Festival Nacional de Teatro.
Para expresar su propuesta estética, Poy escoge la técnica BUTOH, practicada en Japón como un reflejo de una visión cósmica de energía espiritual, relación del hombre y el universo que surge frente a las atrocidades humanas, expresadas en el exterminio provocado por la bomba atómica; con ella se construyó la estética del dolor y aquí en este montaje de Santo Domingo, el estilo marca el dolor de la identidad en la génesis de la dominicanidad.
La obra es una recreación del libro bíblico “Génesis”, hurga en nuestro pasado cultural, paisaje, geografía, etnias y en el proceso de descubrirnos y redescubrirnos de cara al conquistador.
La imagen del génesis queda retratada en la escenografía que se convierte en signo de lo etéreo y del principio del caos.

Las interpretaciones a cargo de Dayme del Toro, Islandy Alonso, Ana Javier y Evelyn Tejada se caracterizaron por movimientos sincrónicos y contrapuestos, con ritmo intenso en una atmósfera celestial aportada por la música de Arvo Part.

Esta versión tuvo como novedad la interpretación del Árbol de la Vida por Tatiana Mejía, quien se yergue en escena majestuosa y madre a la vez; ¡su figura adquiere magia en la escena! , sufre transfiguración cuerpo-árbol-ramas, se convierte en una vibrante y seductora ninfa de la madre naturaleza.

Al parecer esta joven bailarina ha descubierto el secreto de la danza, encuentra sentido, emoción dominio del movimiento convirtiéndolo en signo capaz de comunicar y conmover.

Edmundo Poy ha dotado el repertorio de la danza nacional de una obra que reúne calidad estética y sentido cultural en el recorrido de la génesis de la dominicanidad. Esta pieza es un orgullo dominicano en la tendencia de la danza contemporánea

"QUÍMERAS REMIX "


Es acción teatral creada e interpretada por Hamlet Bodden, trata de un juego simbólico de los sueños y utopías, acciones perfomáticas marcadas por un ritmo lento, y la alta significación de los elementos utilizados en la escena: maquina del tiempo, sueños y recuerdos que constituyen los elementos significantes del espectáculo.

Hamlet logra atrapar al público en una acción real mientra espera la próxima danza en el intermedio.

“¿QUIEN? ¿WHO?"


Tatiana Mejía, la autora, es una joven coreógrafa que se ha diferenciado por su gran inventiva en la creación de nuevas propuestas de danza contemporánea sumamente originales, ella trae a la escena nacional nuevas temáticas marcadas por el interés de una juventud que tiene todo un mundo por delante.

En esta pieza, lleva a la danza un juguete cómico lleno de colorido, intriga y movimiento. Los personajes de la obra son especies de muñecas autómatas, alegres, extrovertidas, lindas y simpáticas. Resalta la gracia y el dominio gestual d Daymé del Toro, Emely Ruiz, Islandy Alonso, Evelyn Tejada, así como la propia coreógrafa.

El ingenio de esta coreografía está en la capacidad de danzar de forma armoniosa o en contraposición, no a una música convencional, sino a sonidos y efectos extraños, y sin embargo, logra agradar y divertir al público.

DESENCAJADO



Daymé del Toro, coreógrafa cubana que se ha caracterizado por utilizar una gran carga simbólica en sus montajes y coreografías energéticas, con gran fuerza y limpieza escénica.

La coreógrafa viste de blanco y negro a los bailarines y bailarinas Yinabeth Tallaj, Evelyn Tejada, Yojaneiru Colon y Erick Guzmán, quienes con dinamismo y fuerza nos cuentan la historia de una caja, símbolo de avaricia y mezquindad humana.

Edanco Danza Teatro”, fue una noche espiritual, dinámica, divertida e inolvidable para las artes escénicas en el Festival Nacional de Teatro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)