SANTO DOMINGO RECICLADO ES MUESTRA DE ARTE Y CREATIVIDAD EN LA UASD



























Por Gilda Matos


TATEHIKO GOTO trae a Santo Domingo arte, educación y creatividad reciclando ideas a partir de materiales encontrados en la ciudad. El artista japonés expone de forma novedosa una visión creadora del “arte objeto” que con sus manos interviene produciendo obras con fin estético al bifurcar los caminos de la imaginación en la concreción de objetos bidimensionales y tridimensionales que, a pesar de la aparente ingenuidad de las imágenes cotidianas presentadas, despiertan sensibilidad, sorpresa y alegría.

Todo empezó un diá en Japón , hace 30 años, de forma fortuita, al observar las pinzas de ropa sobre la mesa de la casa. Dice el artista: “sentí una sensación extraña”... Ese simple acto fue un gran estimulo para su imaginación creadora. A partir de entonces, inició una larga trayectoria artística que lo llevaría a exhibir sus trabajos dentro y fuera de su país, con importantes muestras en Nueva Delhi y el Museo de Arte de Yokohama, siendo reconocido, diecisiete veces, por el Gran Premio de Exposiciones.

Hoy, Santo Domingo es tema y escenario de sus creaciones con objetos encontrados en las calles, construcciones y costas de nuestra ciudad. Su sensibilidad artística lo lleva a recoger desperdicios plásticos, metales, madera, cartón, papel, hojas secas para transformarlos en “arte objeto”, ello pone en juego su imaginación artística en pos de encontrar usos más saludables y armoniosos con la vida de nuestro planeta tierra.

La incursión de Goto en la tendencia de arte objeto es distinta a la del inventor del arte dadá, Marcel Duchamp con “lo ya hecho” u “objeto encontrado” expresada como arte conceptual, debido a las significaciones estéticas que le atribuyó el autor del ready-made, ya que el artista japonés busca trasformar por medio del talento creativo el objeto material en otro elemento figurativo surgido de la intervención de sus manos para elaborar mundo artístico propio y reconocible. Sin embargo, ambos forman parte de los cultivadores del arte-objeto, pues según define Galindo el arte objeto es: “cualquier obra utilitaria o por lo menos potencialmente funcional en cuya idea originaria haya intervenido un artista visual”

JUEGO Y SONORIDAD

Goto, trabaja el concepto del objeto desde la utilidad del juguete, busca en ellos el aspecto lúdico en la manipulación, y en la sonoridad.
Esta exposición permite una experiencia sensorial novedosa; las obras no solo se ven, sino también se tocan y se oyen, como en algún momento en la historia del arte el hombre experimentó con los materiales.

La lectura de la exposición se realiza en dos ámbitos: en su tendencia de expresión visual, de objetos y dibujos figurativos, y en el hecho mismo de sus creaciones, bajo la intervención del ingenio y laboriosidad que supone el reciclaje de desperdicios contaminantes para un uso más feliz en el planeta.

LAS CARICATURAS

Su contacto con la diversidad étnica y cultural dominicana, queda plasmado en las caricaturas de rostros de niños, niñas, mujeres, hombres, viejos y viejas que son dibujados con gracia y ternura, expresado como foto- documento, donde apreciamos la similitud de sus caras con las caricaturas realizadas por el experimentado artista.

La experiencia estética suscitada por esta exposición se convierte en experiencia pedagógica, pues nos muestra una lección de la utilidad del arte en la adecuación, adaptación y reciclaje de nuestros residuos para una vida mejor.

Sin duda, la exposición de Goto aporta una nueva visión de la visualidad urbana con creatividad, pedagogía y sentido lúdico del arte- objeto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)