PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
¿Cómo definirías qué es la cultura visual y
qué impacto están teniendo las tecnologías digitales sobre la misma?
La cultura
visual es todo el mundo iconográfico con el que nos relacionamos a diario, el universo
de las imágenes, gráficos y el ejercicio de interpretación de los iconos y símbolos, sin los cuales no podríamos
sobrevivir en la época actual.
Las
tecnologías han impactado enormemente
contribuyendo a la creación de una iconósfera, condición que nos atañe a todos y a todas donde la relación con los símbolos tiene que ser fluida, centrada en la
comprensión de éstos para posibilitar nuestra
interactuación en entornos reales
y virtuales . Las tecnologías han
acercado al mundo. A través de las
imágenes, iconos nos vemos forzados a dialogar con ellas en
nuestra cotidianidad.
En los tus últimos tiempos exploras y realizas propuestas para la
educación de las artes visuales basadas en el socio-constructivismo o
constructivismo social ¿Podrías explicar que significa esto?
La educación de
artes visuales basadas en el en constructivismo social tienen siguientes características: la construcción de significados por parte de los estudiantes, partiendo y
respetando sus intereses. El carácter colaborativo de las propuestas, ya que
con estos ejercicios tienen la oportunidad de compartir con el otro sus
pareceres sobre la forma y contenido de las expresiones visuales. Además de que
las propuestas de imágenes han de intervenir el contexto o entorno de la
escuela, compartiendo un aprendizaje por descubrimiento perceptivo y en el
plano de las ideas del grupo, que de forma colectiva realizan los participantes
de las producciones visuales, narrando imágenes, interviniendo los
espacios, estimulando siempre el pensamiento y la elaboración de ideas de los
estudiantes . En estas acciones se prioriza
la práctica social y colaborativa;
lo que confirma las características del constructivismo social según explican Jean Piaget, Lev Vygotsky y Bruner acerca de la construcción del
conocimiento y su relación este con el entorno social donde se produce. Las artes visuales son un
medio para el dialogo cultural y el intercambio de puntos de vistas, se ejerce
la relación con la vida en un ejercicio transformador.
A partir de la
lectura sobre este tema :
¿Qué definición se plantea
acerca de la idea de cultura visual?
Es un concepto que engloba la relación
imagen-dialogo-sociedad, un modo de comunicarse, relacionarse con los medios
visuales, en una respuesta que
decodifica y entrelaza significados. En
los espacios visuales todos somos espectadores
y los lugares que habitamos se convierten en red de imágenes de alta significación.
Camino que recorremos interactuando con el mundo visual de imágenes,
interpretando, reaccionando y comunicando en todo el trayecto.
¿Cómo modifica esta idea de cultura visual la relación de las personas con las artes visuales?
La relación de las personas con las artes visuales no
reduce a espacios consagrados tradicionalmente designados como lugares del
arte, sino que ésta se extiende a la vida cotidiana, la relación con la cultura
visual se convierte en una necesidad de sobrevivencia en el mundo actual. Esta
cultura alude al proceso de unir
individuo y grupos.
La mediación de la imagen real y virtual en el
quehacer de los individuos adquiere hoy
mayor importancia, el arte está en el entramado social, en el diseño, en la arquitectura, en la moda y en la
publicidad. “Aquí se considera el hecho artístico en relación a las relaciones
humanas”. Las prácticas de visuales denotan acontecimientos políticos,
artísticos, sociales y comunitarios. Las relaciones con las artes visuales se acercan en la red, las gráficas guían el
trayecto de las personas y a la vez, tienen la oportunidad de transformar y enriquecer las imágenes. .
.
¿Qué consecuencias
tienen estos conceptos con relación a la educación artística?
El concepto de cultura visual tiene como consecuencia
en la educación artística, la eliminación de la concepción esencialista, de
minorías a una relación más social,
integrando los saberes de la comunidad y
la realidad de la sociedad actual, es decir, un arte más popular y de expresión
colectiva. Los contenidos a desarrollar en la signatura distan de los
contenidos modernistas, más que enseñar a dibujar a la perfección, imitación de
la naturaleza, es más importante contenidos más transformadores y relacionales
de nuestro entorno. Entendiendo que la cultura es un derecho de todos y que es
posible estimular y vincular la participación de la mayoría en las prácticas
visuales.
Las metodologías más participativas y partiendo del interés
individual al interés colectivo, fomentando la exploración y reflexión del
mundo de las imágenes de los entornos reales y virtuales.
Fomentando actividades performáticas relacionadas con
temáticas del interés de los estudiantes, reelaborando significados de símbolos
de sus entornos culturales, fomentando un verdadero diálogo entre ellos y
la sociedad, con miras a la construcción de identidades y ejercicio de
ciudadanía.
Priorizando el
uso de las tecnologías en las expresiones, no solo como medio, sino como
expresión creativa y la elaboración de obras colectivas creadas de forma cooperativa. Integrando siempre las imágenes propias de la
cultura, símbolos y significaciones. Y fomentar una experiencia o registro de imágenes contemporánea con una conciencia crítica.
Estimular a los jóvenes a expresarse a través de la tecnología al reproducir, circular, intercambiar imágenes
y a crear con blogs,
videojuegos, software de intervención de imágenes, fotografía digital,
teléfonos celulares.
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