PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


¿Cómo definirías qué es la cultura visual y qué impacto están teniendo las tecnologías digitales sobre la misma?

La cultura visual es todo el mundo iconográfico con el que nos relacionamos a diario, el universo de las imágenes, gráficos y el ejercicio de  interpretación de los  iconos y símbolos, sin los cuales no podríamos sobrevivir  en la época   actual.  
Las tecnologías  han impactado enormemente contribuyendo a la creación de una iconósfera,  condición que nos atañe a todos y a todas  donde la relación con los símbolos  tiene que ser fluida, centrada en la comprensión de éstos para posibilitar nuestra  interactuación  en entornos reales y virtuales  . Las tecnologías han acercado al mundo. A través de  las imágenes, iconos   nos vemos forzados a dialogar con ellas en nuestra cotidianidad.


En los tus últimos tiempos  exploras y realizas propuestas para la educación de las artes visuales basadas en el socio-constructivismo o constructivismo social ¿Podrías explicar que significa esto?

La educación de artes visuales basadas en el en constructivismo social tienen siguientes características: la construcción de significados por parte de los estudiantes, partiendo y respetando sus intereses. El carácter colaborativo de las propuestas, ya que con estos ejercicios tienen la oportunidad de compartir con el otro sus pareceres sobre la forma y contenido de las expresiones visuales. Además de que las propuestas de imágenes  han de  intervenir el contexto o entorno de la escuela, compartiendo un aprendizaje por descubrimiento perceptivo y en el plano de las ideas del grupo, que de forma colectiva realizan los participantes de  las producciones  visuales, narrando imágenes, interviniendo los espacios, estimulando siempre el pensamiento y la elaboración de ideas de los estudiantes . En estas acciones se   prioriza  la práctica  social y colaborativa; lo que confirma las características del constructivismo social según explican Jean Piaget, Lev Vygotsky y Bruner acerca de la construcción del conocimiento y su relación este con el entorno social  donde se produce. Las artes visuales son un medio para el dialogo cultural y el intercambio de puntos de vistas, se ejerce la relación con la vida en un ejercicio transformador.

A partir de la lectura sobre este tema :
 ¿Qué definición se plantea acerca de la idea de cultura visual?

Es un concepto que engloba la relación imagen-dialogo-sociedad, un modo de comunicarse, relacionarse con los medios visuales, en una respuesta  que decodifica  y entrelaza significados. En los espacios visuales todos somos espectadores  y los lugares que habitamos se convierten en red de imágenes de alta significación. Camino que recorremos interactuando con el mundo visual de imágenes, interpretando, reaccionando y comunicando en todo el trayecto.


¿Cómo modifica esta idea de cultura visual la relación de las personas con las artes visuales?


La relación de las personas con las artes visuales no reduce a espacios consagrados tradicionalmente designados como lugares del arte, sino que ésta se extiende a la vida cotidiana, la relación con la cultura visual se convierte en una necesidad de sobrevivencia en el mundo actual. Esta cultura alude al  proceso de unir individuo y grupos. 






La mediación de la imagen real y virtual en el quehacer de los individuos adquiere  hoy mayor importancia, el arte está en el entramado social, en el  diseño, en la arquitectura, en la moda y en la publicidad. “Aquí se considera el hecho artístico en relación a las relaciones humanas”. Las prácticas de visuales denotan acontecimientos políticos, artísticos, sociales y comunitarios. Las relaciones con las artes visuales  se acercan en la red, las gráficas guían el trayecto de las personas y a la vez, tienen la oportunidad de  transformar y enriquecer las imágenes. .
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¿Qué consecuencias tienen estos conceptos con relación a la educación artística?

El concepto de cultura visual tiene como consecuencia en la educación artística, la eliminación de la concepción esencialista, de minorías a  una relación más social, integrando  los saberes de la comunidad y la realidad de la sociedad actual, es decir, un arte más popular y de expresión colectiva. Los contenidos a desarrollar en la signatura distan de los contenidos modernistas, más que enseñar a dibujar a la perfección, imitación de la naturaleza, es más importante contenidos más transformadores y relacionales de nuestro entorno. Entendiendo que la cultura es un derecho de todos y que es posible estimular y vincular la participación de la mayoría en las prácticas visuales.

Las metodologías más  participativas y partiendo del interés individual al interés colectivo, fomentando la exploración y reflexión del mundo de las imágenes de los entornos reales y virtuales.
Fomentando actividades performáticas relacionadas con temáticas del interés de los estudiantes, reelaborando significados de símbolos de sus entornos culturales, fomentando un verdadero diálogo entre  ellos  y la sociedad, con miras a la construcción de identidades y ejercicio de ciudadanía.
Priorizando  el uso de las tecnologías en las expresiones, no solo como medio, sino como expresión creativa y la elaboración de obras colectivas creadas de forma cooperativa.  Integrando siempre las imágenes propias de la cultura, símbolos y significaciones. Y fomentar una experiencia o registro  de imágenes contemporánea con una conciencia crítica.

Estimular a los jóvenes a expresarse a través de la tecnología al  reproducir, circular, intercambiar imágenes y  a crear con   blogs, videojuegos, software de intervención de imágenes, fotografía digital, teléfonos celulares. 

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