MIRADA Y VISIÓN DEL ARTE



La mirada constituye una especie de instrumento con el que se habla en un lenguaje oculto y silencioso. Es capaz de atrapar el tiempo y hasta captar una porción del infinito....


 Por Gilda Matos 



 Relación  entre la mirada y visión estética

Son muchas las opiniones acerca del estudio de visión, en ocasiones se confundió con la fisiología del ojo, pero lo cierto es que toda luz ( ó mirada ) modifica biológicamente al sujeto que la percibe, puesto  la retina forma parte del cerebro. La retina y el ojo no actúan simplemente como una cámara fotográfica, ni muchos menos como un cuarto oscuro. Esta se relaciona del ojo a la mente, del ojo al cuerpo y al sistema nervioso central. Todo lo que percibimos a través de la visión del ojo, se relaciona con los conocimientos, sensaciones y experiencias pasadas alojadas en nuestro cerebro para producir visiones estéticas de los objetos y realidades.
                      
Opinión de   Roland  Barthes :´´ La imagen es aquello de lo que yo no formo parte ´´,aunque, “Puede suceder que me veo implicado en la imagen ´´(Barthes, 1977 )

La función y la finalidad de la mirada es permanecer excluida de la imagen, pero a la vez permanecer en ella penetrándola.

La mirada es un reconocerse, mirar, ver, divisar, escrutar, examinar, admirar, guiñar, observar, vaticinar. Todo se hace en una mirada.

Aunque ´´ La imagen es  aquello de lo que no formo parte. ´´ Esto plantea cierta distancia, lo real es el que ´´mira´´ se compromete y se introduce a lo observado.





 Las teorías de la mirada y la teoría de la visión

Las teorías de la mirada y la de la visión se relacionan, pues estudios teóricos sobre el tema de la visión se centran en el estudio de la mirada, sin embargo voy a tratar de analizar por separado.


Teoría de la Mirada:

Para Huxley, define la mirada como experiencia visual y cognoscitiva.
Las experiencias visuales se instalan en la memoria y contribuyen a la creación del imaginario personal. Para RUDOLF ARNHEIM, el papel de la mirada no es simplemente de recepción pasiva, sino más bien de recepción activa.

La mirada se basa en el cumplimiento de una recepción visual total. El objetivo de una mirada es seleccionar materiales, escoger algunas de ellas y destacar otros.

La mirada del artista ( o los códigos que emplea) se funda no solo en lo que se vé, sino sobre lo que sabe.

Calvino, habla de la visibilidad, como una capacidad humana de poder contemplar visiones con los ojos cerrados.

La mirada no es un signo, no se repite.
La mirada tiene un carácter doble, por un lado es tranquila, está siempre en acción.

La mirada funciona como instrumento, no se somete a ningún tipo de control experimental, nunca se trasforma en ciencia.

Teoría de la Visión:

La visión es un ´´logro´´ sobre la posibilidad de la mirada.

Por medio a la visión, lo que es interior al ser se extiende hacia el exterior.

El  objeto estético se capta la mirada, la visión se manifiesta, confiriéndole una constitución interna.

La visión no constituye la metáfora del aparato óptico, siempre prevé la unicidad del sujeto, la irrepetibilidad  de un momento y la irreductibilidad del espacio. 

No existe visión sin pensamiento (Maerleau-Ponty)

La visión se realiza y se cumple cuando la mirada conecta el espíritu con el cuerpo y este con el espacio observado.


 La estética de la recepción

La estética de la recepción  trata la interpretación de la obra de arte, de cómo la recibe el público.

Su proceso engloba gracias a la compleja actividad que realiza la mirada en el proceso de interpretación. Sus bases fisiológicas y nuerobilógicas, la interpretación se centra en las modificaciones tridimensional de la retina y cambios atómicos producidos por la absorción de los frontones de luz. La interpretación está basada en un sistema capaz de destacar y dar sentido al universo textual observado por medio de descripciones desde un punto de vista fisiológico no es suficiente, este proceso debe acercarse a las ciencias humanas o las ciencias de la interpretación. 



Diferentes tipologías de la mirada

- La imagen en la mente: relaciones de concepto con las imágenes que nos evocan en la mente. Esta cobra vida por medio de operaciones psíquicas y cognitivas.

-La imagen subjetiva : Es la eidética, es ideada en la mente y se representa independientemente de la presencia de los objetos a los que la imagen hace referencia.

- La imagen creada: Es la imagen poyética, depende de la creatividad.

-Imágenes fantásticas: Son denominadas hipnagógicas, se producen en estado de adormecimiento. Son fantásticas, difíciles de individualizar y de establecer en tipología, son ricas en cromatismo.

- Afectividad de la imagen: Es producto de la experiencia estética.

-La imagen en el vacío: Son sensaciones luminosas que se interpretan como imágenes, se producen con la estimulación del bulbo ocular empujando os receptores de la retina hasta que se produce de forma natural esta sensaciones.

-La imagen y su recuerdo: Sensación luminosa en el aparato visual que permanece aun cuando el estímulo ya ha desaparecido.

-La  imagen que no se ve: Es la imagen subliminal, el estimulo es débil que resulta imperceptible (poco perceptible), pero penetrante que deja huellas en la mente.
-Las imágenes virtuales: Las que se crean a partir del computador, donde el límite entre la realidad y la imagen mental se confunden.

-La intimidad de la imagen: Son imágenes poéticas,  parten de lo íntimo del ser, una especie de sueño con los ojos abiertos, suponen una unión entre la imagen y lo imaginario.


Relación de la mirada y la creatividad

La mirada creativa es aquella que codifica y genera.  También establece un equilibrio entre la generación y recepción.
En la actividad receptiva, el ingrediente creativo y de invención constituye el motor de la interpretación.
El pensamiento creativo establece mundos y, por tanto, posee lenguajes propios.
La recepción de la información icónica y a la generación de la información semántica, todo esto se dirige a la práctica de la mirada desde la realidad a la ficción, lo que establece una relación entre mirada y creatividad. 





  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La escritora da un detalle más allá de la visión o mirada estética eso es muy importante poder apreciar un cuadro como podemos ver si sabemos apreciar el arte vivimos en un mundo de felicidad.



Nombre:Yanci Alexander Puello Garcia
Matricuy:100397206
Sección: 10
Uasd- san Pedro de m.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)