ANÁLIS DE LAS FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA DIERECCÍON TEATRAL

L
as teorías sobre  dirección teatral son  recientes, la mayoría  no datan más  un siglo. Estas  se desarrollaron en la medida en que la dirección se perfiló como profesión, a  partir de la segunda  mitad del siglo XIX.

La razón de la ausencia de una historia de la Dirección Teatral es la dedicación  exclusiva de los historiadores del arte con la literatura dramática, quienes  omitieron el estudio del arte escénico como forma interpretativa, y registraron como arte  teatral  solo el texto dramático, no su representación. Esta  acción  condujo a que los Regisseur (Directores) elaboraran sus propias teorías sobre el arte de la puesta en escena. A estos artistas de la escena que emprendieron dicha labor  se les denominó Reformadores del Teatro por los grandes aportes y  cambios impulsados a la representación escénica: Meiningen,  Antoine, Appia, Stanislvski, Craig, Danhenko, Meyerhold, Vajtangov, Reinhardt, Grotowski, Kantor, Barba, Brecht, Brook, Clurman son los que han conceptualizado las diversas  teorías sobre la reflexión de sus   praxis,  contribuyendo con este profundo ejercicio intelectual    a crear la historia de la dirección teatral, a partir de las distintas experiencias de estos  directores, razón que obliga a hurgar en las características y funciones   desarrolladas  en la particularidad  los mencionados artistas para llegar a una conclusión   en sentido general sobre la dirección teatral en occidente.






El Duque Saxe – Meiningen


dibujo3 El  Duque George 11 de Saxe-Meinigen es señalado  como el primero en hacer un trabajo teórico con nuevos conceptos y métodos  para la preparación de la obra.  El   grupo de Los Meiningen  dio 2,591 funciones  en diferentes giras abarcando la Europa Continental, la Europa oriental y América.
 Estas son algunas de las reglas inusuales, para aquella época del 1874-1890, donde se considera un aporte al desarrollo  teatral:

·        [1] ¨El Duque desarrolló la idea básica de la dirección escénica, como un conjunto de actividades estéticas con el propósito de crear ¨atmósfera¨ y  ¨ estilo ¨.
·        Propuso la interpretación del texto a través del medio conjunto de todas las artes teatrales.
·        Sus principales actores desempeñaban los mismos papeles protagónicos que pequeños y, a veces, hasta fungían como comparsas.
·        Se prestó atención a los personajes mudos y a la comparsería…Pensó en los problema de masas¨.

Características  y Funciones
Este director cumplió la función de  gestor cultural con el poder estatal de su ducado, quien al instituir la compañía irrumpió rotundamente la manera de concebir el espectáculo,  transformando las actitudes de los  actores de la compañía en más disciplina y  compromiso frente al trabajo escénico. Como productor fue fructífero,   al  llevar a los lugares más recónditos del mundo e iniciar  una nueva visión con una estética armonizadora, dándole unidad en la concepción y estilo a los espectáculos teatrales.





[1]JIMENEZ, SERGIO Y CEBALLOS, EDGAr(comp.): Técnicas y Teorías de la Dirección Escénicas .Editorial Gaceta, S.A. 1988. México Pág.97 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)