1.15 ANTECEDENTES OCCIDENTALES: ANÁLIS DE LAS FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA DIERECCÍON TEATRAL
L
|
as teorías sobre dirección teatral son recientes, la mayoría no datan más
un siglo. Estas se desarrollaron
en la medida en que la dirección se perfiló como profesión, a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
La razón de la ausencia de una
historia de la Dirección Teatral es la dedicación exclusiva de los historiadores del arte con
la literatura dramática, quienes
omitieron el estudio del arte escénico como forma interpretativa, y
registraron como arte teatral solo el texto dramático, no su
representación. Esta acción condujo a que los Regisseur (Directores)
elaboraran sus propias teorías sobre el arte de la puesta en escena. A estos
artistas de la escena que emprendieron dicha labor se les denominó Reformadores del Teatro por
los grandes aportes y cambios impulsados
a la representación escénica: Meiningen,
Antoine, Appia, Stanislvski, Craig, Danhenko, Meyerhold, Vajtangov,
Reinhardt, Grotowski, Kantor, Barba, Brecht, Brook, Clurman son los que han
conceptualizado las diversas teorías
sobre la reflexión de sus praxis, contribuyendo con este profundo ejercicio
intelectual a crear la historia de la
dirección teatral, a partir de las distintas experiencias de estos directores, razón que obliga a hurgar en las
características y funciones
desarrolladas en la
particularidad los mencionados artistas
para llegar a una conclusión en sentido
general sobre la dirección teatral en occidente.
El Duque Saxe – Meiningen
Añadir leyenda |
El
Duque George 11 de Saxe-Meinigen es señalado como el primero en hacer un trabajo teórico
con nuevos conceptos y métodos para la
preparación de la obra. El grupo de Los Meiningen dio 2,591 funciones en diferentes giras abarcando la Europa
Continental, la Europa oriental y América.
Estas son algunas de las reglas inusuales,
para aquella época del 1874-1890, donde se considera un aporte al
desarrollo teatral:
·
[1] ¨El Duque
desarrolló la idea básica de la dirección escénica, como un conjunto de
actividades estéticas con el propósito de crear ¨atmósfera¨ y ¨ estilo ¨.
·
Propuso la interpretación del texto a través del medio
conjunto de todas las artes teatrales.
·
Sus principales actores desempeñaban lo mismo papeles
protagónicos que pequeños y, a veces, hasta fungían como comparsas.
·
Se prestó atención a los personajes mudos y a la
comparsería…Pensó en los problema de masas¨.
Características y Funciones
Este director cumplió la función
de gestor cultural con el poder estatal
de su ducado, quien al instituir la compañía irrumpió rotundamente la manera de
concebir el espectáculo, transformando
las actitudes de los actores de la compañía
en más disciplina y compromiso frente al
trabajo escénico. Como productor fue fructífero, al
llevar a los lugares más recónditos del mundo e iniciar una nueva visión con una estética
armonizadora, dándole unidad en la concepción y estilo a los espectáculos
teatrales.
[1]JIMENEZ, SERGIO Y CEBALLOS, EDGAr(comp.): Técnicas y Teorías de la Dirección
Escénicas .Editorial Gaceta, S.A. 1988. México Pág.97
Comentarios