ANTECEDENTES DE LA DIRECCIÓN TEATRAL: ANDRE ANTOINE
Hombre del teatro francés que como director
revolucionó la manera de interpretar el hecho dramático al introducir el
estilo naturalista y el concepto de ´´ La
Cuarta Pared ´´ al considerar el
proscenio como la cuarta pared de una habitación, donde se desarrolla la acción
dramática con el propósito de provocar una ilusión de realidad y aislar a los
actores de la presencia del público. En
1890, da publicidad a un folleto donde expone sus ideas sobre el lugar que le
corresponde en el arte teatral al autor, al director y al actor.
Define con claridad el aspecto
fundamental en la característica del trabajo del director: ¨Primero que nada, el ser productor, es una profesión, el ser director,
o metteur en scéne, es un arte¨[1].
Combatió desde el punto de vista del
juego escénico y de la interpretación falsa en la pronunciación a los actores
de la comedia francesa, sin negar los méritos de estos actores, critica la monotonía y la rutina de los
métodos: ´´ No se transfiguran en la imagen que interpretan ´´[2] Dio algunas indicaciones claves para la
expresión natural de los actores
Características y Funciones
·
Fue un teórico de su trabajo
·
Sacrifica la independencia de los actores a la facultad
creadora de Director
·
Se convirtió en un educador de actores de oficio con una
nueva manera de interpretar personajes, sin convencionalismos.
·
Animador y productor que fundó un teatro libre del estrellato de los
actores, llevando a primer plano a la figura del director
·
Contradijo las convenciones sobre la elegancia de los
vestuario, insistiendo en que las actrices aparecieran en el escenario con vestimentas comunes; y se atrevió a
romper las convenciones del desplazamiento escénico, permitiendo que sus
actores hablen de espalda al público.
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Cambió la concepción decorativa y suntuosa de la escenografía, para crear un ambiente
que se corresponda con la obra
·
Trasforma la forma de iluminación, al apagar las candilejas
convencionales, utilizando velas, faroles y lámparas.
·
Implantó una nueva estética naturalista
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