ANTECEDENTES DE LA DIRECCIÓN TEATRAL: ANDRE ANTOINE

Hombre del teatro francés que  como director  revolucionó la manera de interpretar el hecho dramático al introducir el estilo naturalista y el concepto de ´´ La Cuarta Pared ´´ al  considerar el proscenio como la cuarta pared de una habitación, donde se desarrolla la acción dramática con el propósito de provocar una ilusión de realidad y aislar a los actores de la presencia del público.  En 1890, da publicidad a un folleto donde expone sus ideas sobre el lugar que le corresponde en el arte teatral al autor, al director y  al actor.

Define con claridad el aspecto fundamental en  la característica  del trabajo del  director: ¨Primero que nada, el ser  productor, es una profesión, el ser director, o metteur en scéne, es un arte¨[1]. Combatió  desde el punto de vista del juego escénico y de la interpretación falsa en la pronunciación a los actores de la comedia francesa, sin negar los méritos de estos actores,   critica la monotonía y la rutina de los métodos: ´´ No se transfiguran en la imagen que interpretan ´´[2]  Dio algunas indicaciones claves para la expresión natural de los actores

 Características y Funciones
·        Fue un teórico de su trabajo
·        Sacrifica la independencia de los actores a la facultad creadora de Director
·        Se convirtió en un educador de actores de oficio con una nueva manera de interpretar personajes, sin convencionalismos.
·        Animador y productor que fundó  un teatro libre del estrellato de los actores, llevando a primer plano a la figura del director
·        Contradijo las convenciones sobre la elegancia de los vestuario, insistiendo en que las actrices aparecieran en el escenario  con vestimentas comunes; y se atrevió a romper las convenciones del desplazamiento escénico, permitiendo que sus actores hablen de espalda al público.
·        Cambió la concepción decorativa y suntuosa  de la escenografía, para crear un ambiente que se corresponda con la obra 
·        Trasforma la forma de iluminación, al apagar las candilejas convencionales, utilizando velas, faroles y lámparas.
·        Implantó una nueva estética naturalista 





[1]JIMENEZ, SERGIO y CEBALLOS, EDGAR.: Técnicas y Teorías de la Dirección Escénicas .Editorial Gaceta.
    1988. México Pág.131

[2] PIÑEIRO MARTÍNEZ, CARLOS: Guía De Estudio: Dirección Escénica. Editorial Pueblo y Educación.
     Ciudad de la Habana .1980. Pág. 213  

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