ANTECEDENTE DE LA DIRECCIÓN TEATRAL : ADOLPHE APPIA (1862- 1928)





Gran director, escenógrafo suizo quien a través de sus aportes teóricos sentó las bases para la trasformación del espacio escénico a finales del siglo X1X, época donde la escena atravesaba por la siguiente situación: "Languidecía en el agarrotamiento inercial con una escena acartonada sobre todo con inmensos decorados pintados , disgregando texto, acción dramática y efecto plásticos en expresiones huecas" [1].


Appia, aportó soluciones estéticas y de habitabilidad escénica al liberar espacio escénico para el desplazamiento de los actores.
La significación de su labor cobra importancia para la artísticidad teatral, ya que introduce la novedad de ubicar la acción "en ningún lugar" dando paso a la abstracción y el simbolismo en la puesta en escena, intención que se advierte en esta frase del propio Appia:
"En escena ya no queremos ver cosas como sabemos que son, sino como la sentimos".[2]

Sus teorías las formuló en dos libros "La mise en scéne du drame wagnérien" (1895), "Dei Musik un die Inszenierung" (1899), que contiene 18 bocetos para óperas Wagnerianas.


Características y Funciones


  • Formulador de teorías que provocaron impacto y cambio en la escena.Intelectual visionario de la escena.
  • Con sus aportes contribuyó a la estética simbolista
  • Establece una nueva jerarquía entre el actor, el espacio, la luz y la pintura para dotar al espacio escénico de la escala humana al servicio del actor.
  • Propone una nueva arquitectura teatral con el concepto de sala libre y     transformable.
  • Fusiona las artes en el concepto teatral: arquitectura, pintura, luminotécnica, escultura.






[1] HARO ALVAR: EN  REVISTA VIRTUAL www.ubicarte. com. .2001. España. P.1 




[2] Idem.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)