DIRECCIÓN DE TEATRO OCCIDENTAL: KARL MEYERHOLD VSEVOLD (1874-1942)
Director ruso, quien asumió un decido
compromiso con la revolución del 1917 al fundar
el Octubre Teatral que
propugnaba por una revolución artística y política en el teatro. Montó espectáculos de masas de tipo político. Perteneció
al Teatro de Arte de Moscú, dirigido por Stanisavski, donde participó en
importantes montajes como La Gaviota
de Chejov.
Como sello artístico desarrollo un
estilo musical pantomímico-burlesco denominado Biomecánica .Fue un crítico severo del naturalismo ilusionista y fotográfico argumentando lo siguiente: ¨El teatro naturalista no conoce la belleza de la plasticidad,
no obliga a los actores a adiestrar su propio cuerpo…¨ [1]
A consecuencia de sus contradicciones
con el poder, en ese entonces en manos de Stalin es detenido en 1939, según
explica Hormigón en lo siguiente: ¨La lucha cultural emprendida
por Meyerhold, dada la base amplia de sus planteamientos, sus perspectivas y
naturaleza, le alineó junto a la oposición antiestanilista¨[2]
Una de las principales característica de su
dramaturgia escénica es su contenido racional fundamentada en una amplia solidez intelectual.
Características y Funciones
- · Amplia solidez intelectual
- · Compromiso artístico con los cambios políticos sociales de su país
- creador d Biomecánica, como estetica personal
- · Justificación racional de su trabajo
- · Innovador al introducir aspectos sociológicos en su trabajo de crítica social.
- · Contestatario al totalitarismo del régimen a causa de la imposición del realismos socialista, combatiendo en el discurso y la expresión artística
- · Identidad cultural con valores avanzados de la sociedad rusa
- · Ejerció función política, ideológica y social.
Comentarios