DIRECCIÓN DE TEATRO OCCIDENTAL: KARL MEYERHOLD VSEVOLD (1874-1942)

Director ruso, quien asumió un decido compromiso con la revolución  del 1917  al fundar  el Octubre Teatral que propugnaba por una revolución artística y política en el teatro. Montó espectáculos de masas de tipo político. Perteneció al Teatro de Arte de Moscú, dirigido por Stanisavski, donde participó en importantes montajes como La Gaviota de Chejov.

Como sello artístico desarrollo un estilo musical pantomímico-burlesco denominado Biomecánica .Fue un crítico severo del  naturalismo ilusionista  y fotográfico argumentando lo siguiente: ¨El teatro naturalista no conoce la belleza de la plasticidad, no obliga a los actores a adiestrar su propio cuerpo…¨ [1]

A consecuencia de sus contradicciones con el poder, en ese entonces en manos de Stalin es detenido en 1939, según explica Hormigón en lo siguiente: ¨La lucha cultural emprendida por Meyerhold, dada la base amplia de sus planteamientos, sus perspectivas y naturaleza, le alineó junto a la oposición antiestanilista¨[2]

 Una de las principales característica de su dramaturgia escénica es su contenido racional fundamentada en una amplia  solidez intelectual.


Características y Funciones

  • ·        Amplia solidez intelectual
  • ·       Compromiso artístico con  los cambios políticos sociales de su país

  • creador d Biomecánica, como estetica personal
  • ·        Justificación racional de su trabajo
  • ·        Innovador al introducir aspectos sociológicos en su trabajo de crítica social.
  • ·        Contestatario al totalitarismo del régimen a causa de la   imposición del realismos socialista, combatiendo en el discurso y la expresión artística
  • ·        Identidad cultural con valores avanzados de la sociedad rusa 
  • ·        Ejerció función política, ideológica y social. 




[1] Citado por HORMIGÓN, JUAN ANTONIO(selección): Meyerhold: Textos Teóricos .Ed. Imprenta de la Comunidad de Madrid ,   1992. P.292.
[2] Ibídim



Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)