FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA, UN AMOR, DOS ARTISTAS EN LATINOAMERICA
Por Gilda Matos
Cuando la relación sentimental impacta la vida de dos grandes artistas es objeto de atención farandulera, un cierto morbo público se interesa por las intimidades de la pareja, esto frivoliza, muchas veces, la existencia de las personalidades artísticas. Sin embargo, lejos de superficialidades hay que afirmar que esta pareja de artistas plásticos impacto el arte mexicano y latinoamericano y de Estados Unidos de América a partir de sus propuestas marcadas por las ideologías , en el caso de Diego y la psiquis de Frida. Sus vidas se entrelazaron fortaleciendo a fuerza de pasión amorosa y política sus actividades y expresiones artísticas.
Se cree que su obra influenció al arte Kitsch, por incluir elementos de la cultura popular de su pueblo, pero con un profundo valor social y político.
Diego Rivera considerado, un devoto comunista que encabezó el movimiento Muralista Mexicano, con sus obras de alto contenido social a favor de las clases desprotegidas, autor de los principales murales de casco histórico de México, quien trascendiera cuando fue invitado a pintar en el año 1933 el moderno edificio Centro Rockefeller, lo que generó controversia por la inclusión de la figura Lenin en el mural El Hombre Controlador del Universo, el cual fue interrumpido y pagado antes de finalizar y finalmente fue pintado en el palacio de Bellas Artes de México.
Rivera se casa con Frida Kahlo, su joven alumna de la Escuela de Bellas Artes de México, quien pasaría a ocupar el lugar de su tercera esposa. A partir de entonces se bifurcan dos caminos artísticos, Frida se dirige al Surrealismo, motivada por su tragedia personal, debido a las infidelidades de su famoso marido y de la imposibilidad de concebir hijos. Y Diego Rivera con un Realismo Social, busca el interés patriótico y la inclusión de los símbolos sagrados de los aztecas y otras culturas que vivieron en México, un arte idiologizante en medio de los enfrentamientos de Rusia y Estados Unidos.
“Devuelvo al pueblo lo que de herencia artística de sus ancestros pude rescatar” Diego Rivera intenta tener una labor social, vivo ejemplo es el fresco realizado en 1940 en la ciudad de San francisco “La unidad Panamericana” donde incluye el elemento popular y los personajes patrióticos revolucionarios, campesinos indígenas, y los símbolo de expansión del totalitarismo de la Segunda guerra Mundial, el rey Azteca Netzahualcóyotl, la misma FRIDA y su figura de espalda.
Su obra se destacan una gran producción de murales, más de tres mil cuadros, centenares de dibujos, obras gráficas e ilustraciones.Pro lado Frida Kahlo afirma:”Lo único que sé es que pinto porque lo necesito. "….."Yo pinto mi propia realidad….Yo pinto lo que pasa por mi cabeza sin ninguna otra consideración. "
Su pintura surge como una necesidad de expresar sus experiencias personales, pero lo cierto es que logra trascender más allá de ella misma cuando a partir de su encuentro con figuras del mundo político y artístico logra expresarse a través del surrealismo: “1938 los Rivera fueron anfitriones de otro huésped importante: uno de los líderes del Surrealismo, el francés André Bretón y su esposa, Jacqueline Lamba. Bretón también simpatizaba con las ideas políticas de Trotsky y había viajado a México para conocerle. Cuando Bretón vió las pinturas de Frida quedó muy impresionado. Bretón organizaría un año más tarde una exposición de los trabajos de Frida en París, en 1939”
Frida transmite su historia a través de sus pinturas, logrando conseguir diferenciación estética con Diego, revelando un mundo surrealista, a tal punto que su obra autorretrato, “El Marco”, fue la primera obra adquirida por el Louvre en el siglo XX.Después de su muerte Diego cedió su Casa Azul para la creación del Museo Frida Kahlo
La razón de la notoria visibilidad o espectacularidad de la vida privada de esta pareja de dos grandes artistas fue su gran activismo político y cultural y la influencia de sus obras en los centros culturales del mundo, París y Estados Unidos, razones por la que son dos figuras representativas del arte Latinoamericano.
REFERENCIAS;
Serrano, A. Mujeres en el Arte. Barcelona. 2000
http://www.museoanahuacalli.org.mx/diegorivera/index.htm
lhttp://www.fridakahlofans.com/biospanish.htm
Saborit, A. Diego Rivera en San Francisco, México 1998.
http://www.museoanahuacalli.org.mx/diegorivera/index.htm
lhttp://www.fridakahlofans.com/biospanish.htm
Saborit, A. Diego Rivera en San Francisco, México 1998.
Comentarios