SILVANO LORA ARTISTA ACTUANTE

Con mirada de admiración y sorpresa nunca  olvidaré en mi memoria aquella tarde en que Silvano vestido de Taíno venía en una yola por el río Ozama con una flecha en la mano .En ese entonces, encabezaba una protesta por haber  transformado  en oficina pública la casa que servía de escenario a la Bienal Marginal.


Silvano Lora un gran artista dominicano, cuya integridad personal  la manifestaba en su ejemplo de vida. Para él no había apariencias, él era la persona, el ser humano y a la vez el  auténtico artista.



 Recuerdo las veces que en medio de una protesta o reunión el Maestro  de improviso, declamaba un poema alusiva a la situación. En ocasiones tocaba el tambor o danzaba  un rito indígena, él se confundía con un Cacique Taíno, presto a defender su territorio  del intruso invasor.

Como Artista,  hacia más de cuatro décadas había adoptado la ideología comunista, su obra es un proyecto  en constante evolución en búsqueda de emancipación de los pueblos oprimidos y los pobres.

Fue tal como muchos le llamaron: “Quijote de la Cultura” vivió atrapando sueños por un mundo mejor.Su estilo se nutre de las tendencias de Arte Povera  y Realismo Socialista, imitar algún código o signo . Ya  en 1959, hace un espectáculo experimental en París, y en 1960 expone sus obras en Copenhague y en Roma, así como en el evento Arte Latinoamericano de Francia . En 1966 y 1967 lleva sus obras al Barrio Bagneau de París, en Chantillón. En 1969, Silvano Lora realiza de nuevo su espectáculo experimental en París que lo marcaría por siempre. La performance fue una de sus expresiones favoritas, quizás por la vitalidad, pasión y entrega que conlleva en su expresión .


Recuerdo mi visita a la Bienal Marginal, por ahí, por los callejones de Santa Bárbara, el maestro se vestía,!se pintaba!….en medio de los presentes, la improvisación era su gran actuación , en definitiva el maestro era un gran artista actuante.

¡Silvano Lora es considerado como uno de los grandes artistas  dominicanos!

Comentarios

osiris feliz mendez ha dicho que…
Nombre:Osiris Feliz Mendez
Matricula: 100157013
Seccion: de 10 a 11:50 am
UASD-NEYBA


Muy interesante y reflexionante, este texto, ya que este artista nuestro, según el texto, fue un gran soñador de metas a alcanzar, las cuales pudo alcanzar porque siempre soñó con un mundo mejor para todos, el no soñabas con el mundo que solo le convenía a él como persona, sino para el bien de todos y todas.

Debemos tener este gran artista como ejemplo, cada quien debe soñar diferente, pero en una misma dirección, una dirección que pueda transformar el mundo, de ser grandes pensadores en la cultura tanto artística, visual, plástica y escénica para que seamos una república dominicana diferente a las demás república

LUZ MARINELIS D OLEO MATOS ha dicho que…
La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".

La palabra deriva de las voces griegas αισθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e ικά (ica) «relativo a».

La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

Desde que en 1752 Baumgarten usó la palabra "estética", se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).

Calificación y comentarios del preguntador
5 de 5
gracias
Adrian Cuevas Perez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrian Cuevas Perez ha dicho que…
Nombre:Adrian Cuevas Perez
Matricula: 100108191
Seccion: de 10 a 11:50 am
UASD-NEYBA

el arte es un tipo de belleza y
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte.
Anónimo ha dicho que…
La jgudh
Unknown ha dicho que…
Este tema vemos como la escritora narra o da una pequeña crítica de este artista y sus aporte en la sociedad

Nombre:Yanci Alexander Puello Garcia
Matrícula: 100397206
Sección: 10
Uasd- san Pedro de m.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)