JUANA LA LOCA, EL FORRO AL REVÉS DE LA LOCURA
Por Gilda Matos
La edición del V
Festival De Teatro de Bolsillo 2014, fue escenario de un homenaje
dramático al tema de la diferencia
de género, dando voz y presencia a
la mujer en su intervención política,
histórica y contemporánea. A este encuentro con la feminidad, no podía faltar
la historia de Juana La Loca:
Princesa enamorada sin ser correspondida.
Clavel rojo en un valle profundo y desolado.
La tumba que te guarda rezuma tu tristeza
a través de los ojos que ha abierto sobre el mármol.
García Lorca
El
personaje de Juana La loca se ha convertido en un icono cultural de mujer
enamorada, que corre tras los latidos de su corazón, entregándolo todo, a
riesgo de su propia cordura, así nos han contado los historiadores… La
caracterizan celosa de Fernando El Hermoso, furiosa, melancólica, débil y
apasionada, “loca de la peor locura de amor”. Así fue pintada por la mitomanía
masculina, más hoy, en el cálido
escenario del Teatro Guloya, un elenco de artistas lo representa con una mirada distinta, a tan popular e
histórico personaje de la Madre Patria, hija heredera del trono de Castilla y
Aragón.
El dramaturgo cubano, residente en Argentina,
Pepe Cibrián Campoy, crea un texto con
una síntesis ingeniosa, a temporal, un tanto fragmentada, revelador del poder y
la fuerza humana de tan ultrajado y debilitado personaje. El autor nos muestra
las facetas tradicionales del mismo: emocional, romántica: -“Reina de un hombre
y no de un Reino”, preocupada por la fidelidad de su marido…Para en el
desenlace sorprendernos con un punto de giro, que presenta a Juana con fueros de rebeldía, calculadora y fría por premeditada
acción, dejando la duda entre los
presentes en la sala, sobre la real
locura y la verdadera causa de la muerte de Felipe el Hermoso.
Manuel
Chapuseaux, realiza una puesta en escena clara y transparente coherente
con el texto, el contexto histórico,
geográfico y el perfil psicológico de los personajes, en especial del rol protagónico.
Cuida el tono épico y lírico de las escenas, “nada sobra, nada falta en el escenario”, armoniza
los elementos, conduce el ritmo, y sobre
todo, le agrega una atmósfera Lorquiana que le aporta fuerza, a la vez que familiariza al público con la sensibilidad
femenina del personaje. Una vez más, Manuel nos tiene acostumbrado a un reconocido estándar de artisticidad teatral.
Los
intérpretes llevan el mayor peso del espectáculo, la actriz Lorena Oliva con su
rol protagónico “deja el forro en el V Festival del Teatro de Bolsillo”, juega
con gran organicidad a los distintos roles
del personaje, sin encasillarse en un formalismo a ultranza o un verismo
sensiblero. Logrando equilibrio y fluidez en
las líneas de acciones elementales que definen trayectoria y cronología
del personaje. El traje de blanco contribuye a neutralizar la visual y la edad
que representan en cada momento de la historia. Creo, que con esta
interpretación Lorena Oliva merece ser reconocida como una destacada interprete
del teatro en territorio dominicano. Otra
interesante interpretación es la del actor Canek Denis, quien se desdobla en
distintos personajes sin olvidar que es un actor participante en el espectáculo, aportando al
mismo tiempo, al recurso narrativo, al diálogo y al apoyo de los recursos de la
escena y la representación.
La función
de los elementos que intervienen en la
escena, a cargo de Ernesto López y el regidor Germán Venegas, aportaron plasticidad y usos significativos en el desarrollo de la
trama y sobre todo, al ingenio creativo del conjunto actoral.
En el
umbral de la postmodernidad la violencia
de género es un tema obligado en las artes, por ser parte de los grandes males de la sociedad
actual, al parecer es un problema que afecta a hombres, mujeres y las familias que luchan por alcanzar
el bienestar y estrechar los lazos de amor en la sociedad y en la convivencia
que se torna cada vez más individualista y conflictiva en la lucha por el poder
desde una visión de género.
Felicidades
al Teatro Guloya por organizar este encuentro con esta línea temática. Hemos presenciado a
una Juana La Loca, más verdadera que la pintada por el artista
Francisco Padilla, más rebelde de lo que se esperaba, porque esta Juana La
Loca, aquí, ahora: “¡ Ha dejado el Forro a Revés de la Locura, con Sentimiento y Cordura!
Comentarios
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
LA ESTÉTICA es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
LA VISIÓN ESTÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO
El mundo del arte es curioso y sorprendente al ver como la expresión y la percepción estética es inherente a la naturaleza humana. En la etapa primitiva el arte tuvo una función eminentemente religiosa, ya que la relación se convierte en signo con elementos y formas artísticas, sin más interés que el propio rito. Para la humanidad en la prehistoria el arte era una expresión mágica, elaborada con la fantasía que no tiene que ver en nada con el mundo real. Sin embargo, este arte contenía valores estéticos que en nuestra época podremos valorar y disfrutar.
Ahora piensa, ¿qué opinas y cómo justificas esta idea en relación a la definición de la estética en la historia del arte?
MIRELIS ZARZUELA VASQUEZ
MAT.100018139
SECCION: R1
Nombre: Yiser S. Rivas Carrasco
Matricula: 100108411
Hora:10:00 a 12
Nombre: Leida M. Familia Diaz
Matricula:100107912
Hora: 10:00 a 12
Nombre: Rosi B. Pérez Feliz
Matricula: 10018570
Seccion: R2
Neyba
Nombre: Valeria Zarzuela
Matricula: 100108436
Sección: R2
Neyba