EL ARTE COMO MEMORIA: MONUMENTO A LOS JUDÍOS ASESINADOS EN EUROPA


                                                     Por Gilda Matos

El arte cumple la función de la memoria en el Monumento a los Judíos  de Berlín. Embarga una intensa   emoción estética al penetrar las teselas o tumbas de la impactante obra arquitectónica realizada con el diseño de Peter Elsenman y el ingeniero Buro Happold. 

La obra expone una alegórica significación del histórico genocidio a los judíos en Europa y en especial el de Los Nazis. No se trata de un simple recuerdo, es una memoria presente entre pasadizos y senderos de hormigón que convierte la caminata en un verdadero performance, experiencia viva que  inquieta y perturba al participante, trayendo las angustias del instante,  como una sensación  de lo vivido por las víctimas del Holocausto  ocurrido en Alemania a partir de 1939.

En un espacio de 19,000 M 2 y la disposición de 2711 bloques de concreto  los creadores del monumento hacen honor a una real re-definición de las mastabas egipcias, con una mirada hacia la  época actual  para un mejor futuro de la humanidad sin la oscuridad que representa la muerte impuesta por el odio y la supremacía de una etnia contra otra. 

El visitante tiene una variedad de impresiones, el más ingenuo le parecerá un mar de tumbas de concreto, otros, intuirán una gran idea y sensibilidad detrás de la obra, abstraerán tristeza, soledad angustia quizás, pero ninguno va a ser indiferente a la propuesta, pues esta se incrusta en el ojo del visitante y en el alma.

Muchos han expresado la observación de su gran sentido abstracto y la carencia de información, lo cual precisamente invita a la búsqueda de la de la misma en el subterráneo, donde de manera detallada se ofrece datos y nombres de los horripilantes hechos.

Es un monumento de estilo estructuralista en su diseño, con sentido alto de abstracción, que invita al performance o juego o simplemente,  nos paraliza  frente a las olas de muerte cercana a  La Puerta de Brandeburgo en Berlín.


El mundo ya tiene en su memoria a través del arte el genocidio de los judíos en Europa  para que  ¡Nunca, jamás vuelva a ocurrir! 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Arte es cualquier actividado producto realizado por el ser humanocon una finalidad estectica o comunicativa mediante la cual se expresan ideas o emociones
Iris molineaux matricula 897960
Anónimo ha dicho que…
El arte puede definirse como las actividades o producciones del ser humano con fines estéticos o comunicativos que representan a través de medios como la pintura, la escultura, la literatura o la música...

Virginia Mateo
Mat: 100096801
Sec: 02
Unknown ha dicho que…
Arte es todo los que pueda expresar de una manera muy especial el ser humano
ya sea de una forma real o imaginaria trabe de cualquier cosa que pueda expresar
su sentimiento sea alegría o trastesa.
.

Romery MONTERO

MAT.100081579
SECC.06

Anónimo ha dicho que…
¿Qué es arte? Virtud, disposición o industria para hacer alguna cosa. Acto o facultad mediante el cual, valiéndose de la materia o el sonido, el hombre emita o expresa lo material o lo inmaterial. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa.

Dar una opinión sobre la clase
Mi opinión sobre la clase es muy positiva: Aprendí sin presión (conocimiento aprendizaje significativo) y por otra parte tenía muchos compromisos de índole personal (trabajo), puesto que soy madre soltera, y pensé que la podía hacer leyendo y puesto que la profesora no me lo permitió me vi en tremendo aprieto, pero como había leído el tema hable de lo que entendí. Luego en otra materia me tocaban dos exposiciones y las hice tan bien que me gane la admiración de todos con naturalidad y sin miedo.
Bajo ese aprieto aprendí el arte de las expresiones. ¡Gran logro para mí! ¡Vote el miedo!


Juliana Feliz
100146609
Sección 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
LA ESTETICA: Es una disciplina que trata las condiciones de lo bello en las artes y en la naturaleza. Es la manera de entender el arte o la belleza.


Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
EL ARTE: Es la expresión de sentimiento e idea reflejada por el hombre por medio de materiales, imagenes y sonido.


Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
Diferencia entre el arte y la estetica: Que la estetica raciona si algo es lindo o feo y el arte trata de sentimiento y pensamiento reflejado por el hombre.


Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
ARTE VISUAL: Son ramas del arte, incluyen las tradiciones artes plasticas e incorporan la forma de expresion artristica surgida hacia la segunda mitad del siglo XX: EN globan las tradiciones plasticas en la que incluyen dibujo, pintura, grabado y escultura.

Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
Elementos del Teatro: Maquillaje, luz, escenario, vestuario y personaje o autores.

Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
ESTETICA DE PEDRO MIR: La estetica de pedro mir trata de que el dice que cada quien es libre de tener su propia idea de cada cosa, que cada quien piensa libremente sobre las diferentes esteticas de las artes.


Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
Diferencia entre Arte y Ciencia: La ciencia busca la verdad a través de métodos científicos y las artes buscan llenar los sentimientos del ser humano y el placer intelectual de la belleza de todo.


Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Yaquelin Montero ha dicho que…
Relacion entre Arte y Estetica: Que ambas trabajan la belleza

Yaquelin Montero
100228367
Seccion 06
Unknown ha dicho que…
Este tema habla de aquello judíos que tenía una estética o un arte la cual la humanidad lo recuerda ya como sabemos el arte estudia la belleza de la naturaleza hay una comparación con la estética.



Nombre:Yanci Alexander Puello Garcia
Matrícula: 100397206
Sección:10
Uasd Mas Pedro m.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)