EL AMOR EN TIEMPO DE TV –REALIDAD TEATRAl








Por Gilda Matos

El teatro siempre ha reflejado la realidad por su carácter eminentemente social, que unido a la sincronía  de las tres ontológicas unidades aristotélicas: acción, tiempo y lugar se convierte en esta ocasión, en un   encuentro especial con la pieza “El Amor en el Tiempo de Zika” en Casa de Teatro con la producción de Raúl Méndez y la dirección de Elvira Taveras. En la presentación se  suscitó en mi, una sensación muy original, la ser testigo de una TV-realidad teatral, con el dinamismo, gracia y singularidad de los actuantes: Irving Alberti y Hony Estrella quienes en sus    líneas acción  representan un conflicto de disfunción sexual conectado  con el contexto político social de República Dominicana, sin dudas, esta adaptación del texto de procedencia puertorriqueña es un punto fuerte de la comedia de la noche.

 Lo de TV, confieso podría ser un prejuicio, pero por  más que lo  evité,  a  mi mente llegó un Déjà vu, con gran velocidad   me invadieron  imágenes del set a ritmo de la gestualidad de personaje de Román  y  los gritos de Claudia, _en mi memoria se entrecruzaron escenas de  comedias de los programas  del día o la noche, de Roberto, de Milagros, del canal 4, 5, 9, 11…!! _ ¡Es lógico que me sucediera!, ya que Irving y Hony son parte de mi hogar en la pantalla, lo cual fue una gran ventaja para la complicidad del público con el espectáculo, se estableciò una increíble empatía, pues antes de que los actores terminaran   los parlamentos, ya  se oían las carcajadas en el público.


Lo de realidad, es el fuerte de la acción dramática de la obra, con un estilo realista, cotidiano, con uso de actos de habla popular caracterizado la violencia verbal, adornadas con   ideas y protestas traducidas en  citas del contexto político, corrupción, delincuencia, precariedad económica y sobre todo, la desesperanza.

La teatralidad se nutre de los personajes de la cultura, actores de tv trasmutan su propia teatralidad en un encuentro hilarante, desenfadado, de denuncia, de amor orquestado por  Raúl y Elvira  en el escenario Casa de Teatro en estos tiempos de Zika.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen comentario o crítica ya que los actores dominicano siempre vas mas allá de la realidad de nuestro país dando un ejemplo de que la población despiete. Así es mi querida profesora soy yanci
Unknown ha dicho que…
surgió en torno a rituales y homenajes a los dioses,El teatro floreció en la antigua Grecia, donde se montaban estas representaciones al aire libre, Generalmente se exponía un tema único, de manera simple y o primero se representaban las tragedias, y luego las comedias, que parodiaban, haciendo risueñas, las tragedias anteriores. o sucesos personales de los nobles y príncipes o de la plebe el teatro fue teniendo una evolución que tenía que ver con un acomodamiento a las circunstancias de época. Puede decirse que en esta actividad coexisten distintos niveles de trabajo, a saber: la composición de la obra, la generación de una escenografía, la puesta en escena por actores, etc. En la actualidad este tipo de disciplina sigue teniendo su vigencia, aunque con algunas adaptaciones a los tiempos que nos tocan vivir.
Anónimo ha dicho que…
es muy eficiente comentario en lo que concierne a la tele realidad porque una cosa es lo que vivimos y otra es lo que se presenta detras de la pantalla de tv, o en un teatro tenemos que estar con la mente abierta y tratar de saber como llevar la vida y los estilos en nuestra realidad


matricula: 100378902
nombre: francis martes
materia: estetica 1
recinto: UASD san pedro
hora: sabados de 10am-1pm

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)