ANACAONA TEATRO CONSTRUYE IDENTIDAD CON MITOS DEL CARIBE



"Al conocimiento del pasado le atribuimos la capacidad de permitirnos comprender el presente y ese presente nos sirve para hacer previsiones sobre el futuro"




Por Gilda Matos

Anacaona Teatro cuenta identidad de los mitos originarios de América  y el Caribe con un espectáculo que recrea la dramática narrativa de los habitantes aborígenes y africanos de estas tierras.
El teatro es una vía al concomimiento sensible de las culturas que nos precedieron, para sorprendernos con la desarrollada imaginación y  extraordinaria relación con la naturaleza, el sol, el agua y sus tesoros,  míticos.


La expresión dramática del espectáculo se genera a partir de seis leyendas, tres tainas y tres africanas, dos de las primeras de autores anónimos y  una adaptación de Fray Ramón Pané del libro “Relación acerca de antigüedades de los indios”.  Las leyendas africanas fueron escritas por el actor y codirector Husmell Díaz, quien aporta todo el conocimiento de la tradición negra y mulata de la isla de Cuba, país que le vio nacer.

El espectáculo tiene características etnodramáticas, presenta el teatro de las fuentes a través de la inclusión de ritos, cantos y danzas de las étnicas  Tainas y  africanas. Su fuerte descansa en la diversidad de historias originarias  que cuenta y en la forma antropológica de contarlas, actores se convierten en chamanes narradores del hecho escénico que con atractivo y simbólico vestuario, música y utilería trasmiten ideas y valores  del mundo ancestral, que aún  sobreviven en el presente tal como el amor, la valentía y el bien.  


Estas culturas tienen un alto grado de autenticidad   en sus manifestaciones, por lo que la divulgación de este teatro contribuye a construir el eslabón y las conexiones con nuestro pasado a fin de hacer un mapa cartográfico que nos lleve a comprender quienes somos hoy. El imaginario de las culturas  precolombinas, africanas, ampliado con la presencia de las culturas europeas, enriquece   la visión de las sociedades contemporáneas.


 Anacaona Teatro,  trata de reconstruir e interpretar la acción humana en el terreno estético de los primeros habitantes, el arte de los pueblos primitivos remite a lo sobre natural. Entre las características están: la estilización, el simbolismo, representación del cuerpo, dislocamiento de los detalles, la simetría elaborada, entre otras.


Con una dirección colectiva llevada a cabo  por el dúo actores protagonistas y dramaturgos, Lucina Jiménez e Huzmell Díaz, acompañados del folklorista Denis Ángeles en la que se destaca la musicalización del espectáculo con sonoridad taina y tambores africanos, coreografiando danzas que le aportan un ritmo de  especial performatividad  al espectáculo.

Los actores se convierten  en chamanes narradores del universo mítico  donde conducen ideas y creencias de sus pueblos, en medio de juegos y signos que abrazan al público en el campo ceremonial fabulado.


Disfrutemos del drama y los mitos de Anacaona Teatro tras la búsqueda de la memoria de  identidad dominicana y caribeña.






Comentarios

Unknown ha dicho que…
La pantomima es una danza que lo convierte en un chamal donde a través de la musimú y el baile se convierte en artes forclor.
Unknown ha dicho que…
La pantomima es una danza que lo convierte en un chamal donde a través de la música y el baile se convierte en artes.100318186

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)