ARTISTA DOMINICANA EN LA X BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BERLIN

Por Gilda Matos
  “No necesitamos otro héroe,


no necesitamos saber el camino a casa,

todo lo que queremos es vivir más allá de la cúpula del trueno.”

Tina Turner –No necesitamos otro héroe





El arte contemporáneo en una perspectiva futurista a los próximos 20 años, acoge la expresión de Firelei Báez una artista dominicana con ascendencia haitiana, como una de las principales exponentes en “I0 TH BERLIN BIENNALE FOR CONTEMPORARY ART”, evento de Arte Contemporáneo  de los más importantes del mundo.




Esta edición introduce nuevas figuras en la historia de esta bienal, nuevas miradas y testimonios en busca de diferentes configuraciones del conocimiento y del poder, para permitir contradicciones y complicaciones de un pensamiento complejo, en los montajes no se  pretende  una lectura coherente con el presente, evitando la “narración toxica de subjetividades”. Estas ideas generales fundamentaron la curaduría y montaje en varias galerías del circuito cultural de la legendaria ciudad.


Participan en esta exhibición las siguientes instituciones: AKADEMIE DER KUNSTE, KW INSTITUTO FOR CONTEMPORARY ART, VOLKSBUHNE PAVILLON, ZK/U- ZENTRUM FUR KUNST UND URBANISTIK.

Un equipo de prestigioso curadores Thiago de Paula Souza,Yvette Mutumba,  y otros. Plantearon  preguntas al mundo y buscaron respuestas en varios países, emprendieron una  investigación de historias que no han sido narradas,entre los países visitados se encuentran República Dominicana y Haití, Puerto Rico , Brasil.


Aquí en nuestra nación,encontraron respuestas al acoger las propuestas de una artista dominicana y situarla en un sitial de importancia en la X Bienal de Berlín con  las siguientes obras de su creación:Un motor con función medicinal , 2018;Índice (dado el motivo por el que uno tiene que mirar activamente hacia otro lado) , 2018 ;Aquellos que lo apagarían (no me molesta aceptar que hay lugares donde mi identidad es oscura para mí, y el hecho de que te sorprenda no significa que renuncie a ella),2018;Aquellos que lo empaparían,para Marie-LouiseCoidavid,exiliada,encargada del orden, Anacaona, Berlín;Akademie der Künste (Hanseatenweg), Berlín. 
          
El hecho  del protagonismo de una dominicana  en Berlín,  ha sido producto de los  éxitos acumulados tanto en Estados Unidos  como en otras bienales del mundo, obteniendo varios reconocimientos por el  impacto causado por sus instalaciones, la  dominicana ha despertado una mirada distinta a temas transversales del arte contemporáneo como lo es la expresión de identidad afrodescendiente en una urbe del mundo desarrollado.


En BerlinBiennale 20I8, Báez muestra una cara más social y cuestionadora de su propia  historia, de la cual hace un registro de su interpretación de hechos históricos, caracterizando los rastros de identidad, a partir de sus vivencias y subjetividades, sobre todo , la dicotomía de pertenecer a una isla dividaen dos culturas por razones históricas.


























En la instalación Akademie der Künste (Hanseatenweg), Berlín. º, situada en las afueras del museo, explora la contradicción de dos mundos, el: "Sanssouci, la finca de ocio de Federico el Grande, construida entre 1745 y 1747 en las afueras de Berlín ySans-Souci, un castillo en Milot, Haití  del año 8I0 construido por el coronel haitiano Jean-Baptiste Sans-Souci, una figura prominente en la revolución haitiana”. Conjuga la arquitectura con la pintura para entablar un diálogo entre Europa y un país pobre de las Antillas.
           



Índice (dado el motivo por el que uno tiene que mirar activamente hacia otro lado) ,2018: en esta obra interviene los archivos reinterpretando los hechos desde sí misma, expresando una mirada sensible a través de las imágenes con tina china sobre las páginas del viejo libro, revela la historia de las opresiones a los negros en el Caribe.



La artista no niega ni renuncia a su identidad en  todas las dimensiones, personal, social y política cuando Firelei Báez expresa: _“No me molesta aceptar que hay lugares donde mi identidad es oscura para mí, y el hecho de que te sorprende no significa que lo renuncie”.




Firelei Báez en su obra Los archiveros de Schomburg, se convierte en voz feminista del arte contemporáneo,dando continuidad los trabajos presentados en años anteriores donde les otorga gran visibilidad a mujeres de color, que se destacaron, tras sus   investigaciones de archivos históricos.



Además de la artista dominicana participaron otros creadores con instalaciones y pinturas, destacándose a mi entender,  la instalación titulada “Conciencia Colectiva”  por lo significativa y crítica de esta propuesta al estado putrefacto de la conciencia  humana en el mundo actual: instalada en los jardines del museo, sacos y telas  sobre el suelo conteniendo material de desperdicio y un horno donde se cuece el mismo, un  especie de intestinos grueso atravesando el jardín, y curiosamente, también en el interior de una sala. Nos revela el estado de nuestra conciencia, desagrada, intoxica hiede frente a la necesidad  solidaridad, justicia e igualdad  humana.
















Otra instalación situada en sótano del KM Institute ForContemporar Art,“Dineos eschee Bopape”,intervención de una mujer artista brasileña, quien presenta globo de cartón encima de escombros, pantalla de vídeo con un conjunta de cubetas recibiendo una gotas de agua que percuten, de tal manera que se convierte en sonido latente que significa y matiza la escena después de la hecatombe a la que todos tememos.


Otra expresión Contemporánea relevante  fueron los videoartes, todos con la temática de género, donde el tema de la discriminación ancestral, la moda y la experiencia de mujeres negras  en un mundo de blancos.

A modo de conclusión, esta bienal se caracterizó por acoger expresiones multiculturales bajo la modalidad de instalaciones, fotografías, videoartes, pintura, escultura y performance con una notable presencia de artistas del género femenino con aportes testimoniales   sobre experiencias discriminatoria, una fuerte crítica a las formas de opresiones y la negación de un héroe que reivindique los males de nuestro mundo.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El hombre tiene mucha imaginacion para el expresar su sentir a traves del arte y eso se ve es este articulo muchas gracias por este articilo por en el usted como profesora nos enseña que lo creativo que puede ser el hombre. Intro a la Edu Estetica Matricula 1003698609 Seccion 29
Unknown ha dicho que…
Creo que hay que tener con ciencia a la hora de lanzar una basuras en la calle pero sobre todos tener moralidad de como persona y de como de buen ser humano que ere .EN la vida hay que tener artes para todos lo que hace sobre todos amor y empeño a lo que hace y dice 100318186
Unknown ha dicho que…
Creo que el hombre debe de tener un poco más de conciencia a la hora de tirar basura a la calles ya que esta es una contaminación para el pais. En esta vida la persona debe de tener estética en su vida. 100422766
Anónimo ha dicho que…
Rosalba Mota Cedano
Matricula 100417778



En mi opinión, todo aquello que vemos nos sugiere ideas que nos crean, a su vez, sensaciones. Pienso que cuanto más placenteras nos sean las sensaciones de esas ideas, a la hora de enjuiciarlas, más nos gustan y más atractivas o bellas nos parecen.

Creo que la estética sí que tiene que ver con la moral, ya que nos sentimos bien cuando estamos frente a algo que nos infunde paz interior, un sentimiento de armonía y equilibrio, puesto que lo que estamos viendo nos transmite toda esa información; y aquello que es bueno y bello, por tanto, se podría definir como algo beneficioso a nuestros sentidos y emociones.

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