¡HELLO MUNDO!: BERLIN CONVERSA DE FORMA GLOBAL A TRAVÉS DE SU COLECCIÓN HISTÓRICA.




En la globalización los grandes museos también abren sus puertas al mundo, Berlin en Hamburger Bahnholf, en honor a la estación del metro  que le dio su origen reorganiza en I0,000 metros cuadrados  un recorrido artístico a partir de trece colecciones con el propósito de entablar un dialogo transcultural entre los grandes centros culturales  del planeta, Europa, Estados Unidos de América, Unión Soviética, China, India, América del Sur.






Nada mejor que el arte para emprender este diálogo, siempre el arte ha unido los pueblos y sus historias, la expresión de la sensibilidad humana,  no conoce barreras étnicas, sociales ni políticas para la comunicación de 250 artistas, unos conocidos y otros desconocidos en las enciclopedias de Arte Universal, pero importantes en sus territorios.



El montaje y curaduría se realizó en base a un referente cultural de cada una de  las colecciones, lo importante es rebelar los iconos y valores de las geografías participantes, aquí encontramos a Elvis Presleys, Mao Tse-Tung, Marilyn Monroe como figuras emblemáticas de países de los enclaves culturales.





En esta exposición Global hacen acopio de las tendencias más contemporáneas: el Happening, el Performance, Arte Conceptual, Arte Pop  y Media Art e instalaciones; ofreciendo una diversidad de modalidades y técnicas que constituyen para los asistentes un verdadero tour del arte.



















La estructura  está realizada en base a un recibimiento en la entrada al   ágora,  donde  el público transita por instalaciones proveniente de imágenes de la realidad de cualquier país subdesarrollado,  con esculturas casi hiperrealista, escena del sometimiento policial a un ciudadano en una protesta callejera, integrando la  a partir de ahí , los lugares habituales del recorrido del transeúnte de la estación desde donde se accede a las múltiples historias  :”Inventar un paraíso”, “De Paul Gauguin a Tita Salina,” “los artistas del este de Berlín y los protagonistas de México y Chile.
















En cada estación es mediado por un vídeo-arte, relativo a la temática significativa de la historia. Llama la atención, de forma irónica, la instalación sobre las ideas del arte conceptual y el constructivismo ruso, buscando el concepto por una cerradura, vimos un gorila  cansado.






En una visión educativa y tratando de fomentar la investigación, hay varias estaciones con archivos de documentos, publicaciones, enciclopedias relativas a las colecciones expuestas.  Amén de que los comentarios críticos proyectados son en la mayoría  de los casos, citas bibliográficas o de documentos publicados.



Esta exposición es ambiciosa, ampulosa, pero válida en su concepción de unir el arte del mundo en un diálogo transcultural  para saludar:” Hello World”




 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)