X2 TEATRO-CORPORACIÓN CULTURAL DE COLOMBIA TRAE MEMORIA COLECTIVA Y CRÍTICA AL VIII FEIT DE BOLSILLO




Por Gilda Matos
El Teatro Latinoamericano tiene identidad, tiene  memoria. Hoy llega  a Santo Domingo  la   agrupación X2 TEATRO-CORPORARACIÓN, a compartir parte de su historia a esta edición  2018 con las obras “Simplemente José “ y “Corona de los infieles “,  con la dramaturgia y dirección de Giovanny Largo León.

Durante mucho tiempo, bajo la influencia ideológica de la Revolución Cubana e intelectuales del marxismo europeo, en el teatro de nuestros países se ejerció la función de concienciar a la población en el ámbito social, sobre todo político  a fin de esclarecer e identificar los problemas del pueblo y motivar  cambios revolucionarios.  Recuerdo de jovencita haber participado en encuentros, talleres, tertulias donde la figura destacada  Enrique Buenaventura  enarbolaba  postulados y enseñanzas 

El maestro deseaba «elaborar un teatro nuestro, mestizo, que quedara inserto en la experiencia nacional» que posibilitara registrar la «experiencia socio-individual que estamos viviendo», así nació el Teatro Experimentar de Cali-TEC y con él, el nuevo método que revolucionaría la idea y concepción de la dramaturgia “La Creación Colectiva”, una idea ingeniosa que desarrolló junto a Santiago García. Fue una apuesta creativa que motivó una dramaturgia local al integrar contenidos y temas   de la realidad Latinoamericana y que impactó en Europa, América y el Caribe.

¡Aquí ahora!... el legado teatral continúa en este encuentro con “Simplemente José”, unipersonal que se estrena por primera vez en Buenos Aires Argentina en el año 2005 y hasta hoy se han realizando más de 170 presentaciones, interpretadas por el mismo autor. Quien dirige la institución cuyos propósito se encaminan “A mejorar la calidad  de los habitantes de la ciudad de Manizales    mediante el trabajo cultural, artístico y social.

El autor en esta obra, construye  un discurso dramático, poético, sensible a partir de acontecimientos sociales y políticos  que impactaron la candorosa y campechana  vida de José. Desde el inicio deja bien claro el carácter representacional del mismo: -Yo me llamo José, cualquiera se puede llamar José. Marcando el sentido colectivo de su rol en la acción dramática, estructurada en cuatro escenas del camino narrativo del personaje en la pieza: La casa, El pueblo, Ausencias y Todas las voces de ayer.

Esta obra guarda el encanto de la memoria, en detalles, paisajes y en la oralidad  marquiana o de Rulfo, sin dejar develar una vida cruel y descarnada para los más débiles. Un teatro para recordar y nunca olvidar los acontecimientos  de la historia reciente de países  donde la guerra interna se transformó en verdadero infierno.

El hecho de que sea la misma persona la que concibió el texto, dirigió e interpretó el personaje hace que desde el público se sienta esta triada como si fuera un conjunto orquestal en  el desarrollo de la partitura, expresada, muy cuidada en el ritmo narrativo  y encarnada con una especial  naturalidad, que implica definitivamente a los presentes con una memoria viva de los hechos  que narra.

El valor de esta pieza reside en tres aspectos, tiene identidad con el contexto cultural y político colombiano y latinoamericano, contribuye a construir una memoria de la violencia y detener el olvido, tiene gran valor poético, elaborado desde una  inocencia sabia y profundamente humana del personaje. Creo que en lo  adelante José debería pasar a ser unos de los personajes del pueblo que encarna “el Héroe escénico” del que hablaba el director dominicano Rafael Villalona y  que tanto se ha buscado en el  Teatro Latinoamericano.

En otra  faceta más  experimental de Giovanny Largo León, y con el propósito deliberado de ejercer una crítica a las representaciones del poder,  en  la pieza  “Corona de los infieles “,  se arriesga a la tentativa de un teatro abierto en el ámbito espacial e integrador del público participante en el espectáculo.

Esta vez, nos presenta un monólogo con características   performativas, protagonizado por el actor Néstor Piedrahita, quien con gran presencia escénica encabeza el ritual que acontecerá durante un banquete, del cual, los allí presentes  forman parte: uvas, vinos y las viseras son degustados durante la noche.

EL monólogo  del rey es construidos a partir de diversos textos clásicos como “La vida es Sueño” de Calderón de la Barca,  el personaje, paulatinamente revela los conflictos con los asistentes, enrostrando ya sea con una representación de títeres o mostrando de forma, asincrónica, el retrato de un ex presidente dominicano, al señalarlo como uno de los traidores a la corona.

  El espectáculo es la primera obra de una trilogía del autor, en la misma advertimos que aun está en fase de evolución hacia  una mayor coherencia en la progresión de acciones dramáticas que  justifiquen de forma más  contundente el funesto desenlace de trama.
La crítica social, política e ideológica es esencial en el desarrollo de un  teatro Latinoamericano, estay segura que X2 Teatro Corporación de Colombia continuará  trillado  ése camino.

Este intercambio con el teatro colombiano, ha aportado al fortalecimiento de la memoria colectiva y a experimentar  una de las expresiones  del Teatro Crítico Latinoamericano.
¡Éxitos!

  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
m
Me encanto
Anónimo ha dicho que…
Muy buen articulo para alimentar la cultura el arte. Introd a la Edu. Estetica Seccion 29 Matricula 100368609
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
A pesar de que se a hechos un intercambio hemos crecido como talento y como buen interpretación de guiones en la obra y en el artes.100318186

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