EXPOSICIÓN HOMENAJE A ÁNGEL HACHÉ, TESTIMONIO DE UN GRAN DOMINICANO CON UNA VISUALIDAD INTEGRADORA DE LAS ARTES

















Ángel Haché es pintura, dibujo, teatro, cine, es pasión por las diversas artes y sus funciones humana,  social, religiosa e histórica.  En esta muestra se presenta una síntesis de su vida y obra en la plástica y cómo lo perciben sus amigos y compañeros del arte después de su partida

Haché fue un artista sin igual en el contexto dominicano, por sus destacados  diversos talentos  y   cualidades humanas que sellaron el mejor recuerdo de todos los que tuvieron la dicha de compartir con él su perspectiva de la vida a través de las artes.


 Con una trayectoria de 50 años en el arte, la plástica    siempre significó  un medio integrador para expresar su visión del mundo; en su visualidad re-interpreta imágenes que le impresionan  del universo cotidiano en el trayecto de su existencia: cantantes, obreros, actores y actrices del cine, iconos religiosos, la naturaleza  y el amor de su musa que le acompañó, dando al mundo, el mejor ejemplo de parejas de artistas.


En su historial pictórico se convierte en maestro de la acuarela, imprimiendo a objetos y personajes gran fuerza dramática descendida del teatro y el cine. Aunque fue esencialmente realista, incursiona en varios estilos, destacándose  en el Arte Pop, al representar  la serie de figuras del cine, donde incluye  imágenes dominicanas y latinoamericanas del arte popular.




La visión integradora del pintor es asumida  por sus amigos: Ana María Henríquez, instala el
taller de sus pasiones, máscaras, cine, Elsa…Lo observa con los mecanismos de su propia existencia. En la serie de retratos del rostro y  con figuras de las pinturas del homenajeado donde los artistas se expresan la idea de la identidad cultural y el mundo emocional, profundo y contradictorios de sus pensamientos del pintor, y de forma especial,  se recrean imágenes de su emblemático mural “Vivir en la nubes”, con la inclusión del rostro del pintor fenecido. Estas expresiones demuestran el gran aprecio por la figura del artista, que nunca morirá, pues  su honestidad y pasión, ¡estarán presentes por siempre  en arte y en  el corazón de los  dominicanos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)