PREMONICIÓN O COINCIDENCIA DE LA VISUALIDAD FEMENINA DE IRIS PÉREZ CON NUEVA REALIDAD GLOBAL: SERIE EXPUESTOS EN LA GALERÍA CUARENTENA
Gilda Matos
Añadir título |
La premonición creadora de Iris Pérez guió su poderosa intuición, cinco años antes, al dibujar la visualidad de la nueva realidad tras la Pandemia del 2020. De forma inexplicable, en el 2015 representa obras de la Serie Expuestos con imágenes de personajes detrás de las puertas y ventanas en circunstancias de encierro, atrapando en sus metáforas visuales la realidad del presente.
Iris
Pérez artista del Caribe insular, abraza desde el alma los temas y las luchas que afectan el desarrollo del
mundo , sobre todo femenino, tales como
desigualdades , violencia género, mitos de la mujer, dominicana y del mundo, al contribuir
significativamente con su arte liberador
a través de giras y exposiciones mundiales: Desde el 2000, participa con la exposición Women of the world , por los museos y galerías de centros
culturales globales , en el 2004, Los
Juegos Olímpicos de Atenas y en los años 2010 y 2012 en las IV y V Bienal
Internacional de Arte de Beijing, China.
La expresión artística de esta creadora une profundamente lo filosófico y lo estético, dando respuesta al aislamiento que compele el virus COVID 19, con la idea de proyecto virtual durante la cuarentena “Diálogos desde el Encierro” donde entabla una comunicación y presencia de sus mensajes sensibles frente a una plataforma que observa las conductas humanas, y hasta cierto punto, las vigila de forma general.
Durante esta situación sanitaria global, el filosofo surcoreano Byung-Chul Han, llama a desarrollar la conciencia crítica frente “a la conmoción, la violenta y exagerada reacción de pánico al virus,” en el sentido de que éste aísla e individualiza, lleva a guardar distancia del sentimiento colectivo.
Anteriormente
Han, había advertido: “La sociedad de la
transparencia es el infierno de lo igual”, las imágenes se hacen trasparentes
cuando son liberadas de toda dramaturgia, de toda profundidad hermenéutica”.
Estas obras de la Serie Expuestos para ser exhibida en la Galería Cuarentena,
responden de forma cabal a derivar el mal del aislamiento, la falta de
sentido y frialdad en el conocimiento
del Ser.
La
génesis de los dibujos es el
establecimiento de diálogo frontal, cuestionador, emocionante que penetra e
inquieta la razón y el corazón del contemplador, no son transparentes, son profundas, desde lo humano, lo
psicológico y lo social. Cada obra contiene sentidos propios unidos por el
estilo de la artista basado en la técnica del dibujo y la pintura sobre tela, gamba
o papel.
La
exposición está segmentada en tres vínculos temáticos: Serie Expuestos, Estados depresivos y Bullying, que diversifican la
riqueza de la propuesta.
La
visualidad de Iris Pérez se centra en el
protagonismo del cuerpo en la figura de sus personajes, enmarcada por espacios, especies de ventanas o
casetones o edificios donde se desarrolla la acción y evolución dramática de
los cuadros.
En la narrativa visual utiliza tres planos, el plano base donde coloca los personajes protagónicos, planos laterales (en algunos casos) y el plano superior donde se lleva a cabo los mundos imaginarios y evolutivos de los personajes centrales.
Una
tendencia de la concepción Postmoderna
del la cultura es el arraigo por el presente, la autora de Expuestos, por premonición o coincidencia ha dado
respuesta sensible, social,
espiritual a la nueva realidad
global de la pandemia.
Comentarios