MAMÁ TINGÓ, ÍCONO DE ARTISTAS PLASTICOS POR LAS LUCHAS SOCIALES DE LA MUJER.
Por Gilda
Matos
GALERÍA ABAD celebra por cuarto año consecutivos la
Exposición Colectiva en Homenaje a Mamá
Tingo, evento fundamental en el significativo mes de noviembre, “Mes de la No
violencia contra la mujer.”
En esta edición
Mamá Tingó se ha convertido en un icono
de la mirada del el selectivo grupo de artistas participantes, que de
forma espontanea y decidida, han expresado a través de las texturas, formas,
colores , retratos, paisajes, realidades, surrealidades, símbolos, siluetas, láminas
sus visiones sobre del emblemático
personaje.
El camino elegido por los creadores de las imágenes se bifurca por dos tendencias: la iconográfica deslindado por los artistas que establecen una relación que describe o analiza la vida del personaje y el contexto representado, con historias o alegoría en familiaridad con el acontecimiento de la circunstancia del horrendo crimen acontecido un día como hoy en el 1974, hace 47 años fue asesinada Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó. En este enfoque pictórico encontramos a Patricia Gamundi, con una visión humana y de gran fortaleza social con el lema “La tierra para quien la trabaja”. Rubén Gonza, con imagen neorrealista del ventorrillo del barrio, Wilson Santana con su rostro expresionista, muestra el disgusto, sufrimiento y la imponente fuerza de Tingó.
Patricia Tolentino presenta “La luz de Tingó”, el pedacito de tierra en el marco del paisaje ideal. Freddy Javier con sus tres mujeres, emparenta el crimen de Florida con el de las hermanas Mirabal, Rosaly Martínez, apunta con el tema de la violencia contra las mujeres, atacadas en la actualidad, con el destructivo acido del diablo. Josefina Garrido, nos muestra “Brote de la tierra” indicando cómo nacen los frutos en la esperanza de tierra, Lili Ayala con su reciclado de hojas hace reverdecer el campo, Mirna Ledesma con el rostro penetrante de cenizas y Teidy Mora, revela la violencia infantil.
Otro grupo de
artistas escogen la tendencia iconológica
buscando descifrar significados,
interpretando los sentidos que
subyacen detrás del acontecimiento de lo
experimentado por Tingó. Iris Pérez “Por
los caminos del ser”, abordando la búsqueda de espiritualidad y lazos con el universo, Ana María Henríquez con su
obra “La tierra es mía” simboliza con machetes la defensa de la posesión de terrenos,
Ramón Calcaño con “La Pesadilla”,
nos introduce en un surrealismo figurativo del bosque, muestra el lado oscuro,
sus depredadores empresarios, vigilados por fémina ave, en un mundo paralelo a la pesadilla de Tingó. José Cejo simboliza el
rostro pensativo que sobresale de la
sequía del bosque , Amado Melo nos
lleva con las formas modernistas y grises
, Luis Heredia con su dripping nos despierta la intuición y
el tercer ojo que asecha la violencia, Mercedes
Ricourt ,sorprende con el caos y el machete ,emulando el hecho sangriento, Teidy Mora, simboliza el hecho con la imagen de la cadena rota en
signo de liberación. Las miradas icnográficas e iconológicas marcan con igual
sensibilidad y belleza el rostro, la
vida y obra de nuestra mujer luchadora y valiente.
El arte
humaniza a la sociedad, contribuye a rescatar la memoria, con la verdad como esencia,
hoy, en esta colectiva los artistas
plásticos han contribuido con su representación visual a que Mamá Tingó pase a ser un ícono de las
luchas sociales de las mujeres dominicanas.
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