EN LA SOLEDAD TIERRA DE NADIE, MIGUEL RAMÍREZ ATRAVIESA LA FROTERA HACIA LA POSTMODERNIDAD BAJO LA INSPIRACIÓN DE LA OBRA DE BERNARD-MARIE KOLTÉS.

 




Por  Gilda Matos

 

Con la presentación de la obra teatral En la Soledad Tierra de Nadie, adaptación de la pieza  En la  soledad de los campos de algodón de Bernard-Marie Koltés, Miguel Ramírez atraviesa la frontera hacia la Postmodernidad  del Teatro de los Oficios, esta vez, imprimiendo huellas de identidad con el contexto dominicano.

Desde nuestra isla teatral hemos sido testigos del interés de actualización de artistas y críticos con las tendencias y corrientes  del teatro actual,  llámense Postmoderno o Contemporáneo, cuyas  preferencias desafían las prácticas de la representación modernista o tradicional, las cuales han hecho presencia de forma esporádica en espectáculos de diversos directores de las últimas tres décadas.



 Miguel Ramírez por su visión multidisciplinaria de las artes,  es artista  visual, performance, instalador, escenógrafo, vestuarista y director, lo que le acerca al campo de la estética postmoderna evidenciada en las metas de su agrupación y anteriores   propuestas en escénicas  de montajes  de su colectivo teatral “Oonií o la ruta del sol “,y “La noche antes de los bosques”, donde se formula, “un diálogo estético de hibridación de narrativas entre la tradición, lo cotidiano- insólito y lo identitario”. Muchos de sus planteamientos no alcanzaron  todas expectativas de sus propósitos, sus montajes lo percibíamos con la distancia de un lenguaje que no tocaba nuestra realidad sensible, ni  cercana, aun cuando estuvo posesionado de un interés teórico claro, a propósito de mi breve comentario realizado el día 20 de enero del 2011,  donde observé lo siguiente:”El Teatro de los Oficios presenta el Monólogo de  Marie-Koltés en la danza  tres cuerpos, con  un  montaje intenso, poético, basado en imágenes corporales, música, sonido y voces  en un texto”. En otras palabras un espectáculo teatral interesante y con elementos contemporáneos atractivos.

 Sin embargo, en esta ocasión, con la adaptación de Koltés, La soledad tierra de nadie traspasa las fronteras del teatro moderno hacia la postmodernidad de forma propia contaminado por su condición caribeño y de manera especial, de su ser dominicano.

PASO HACIA FRONTERAS DE LO POSTMODERNO:


Las fronteras de la que hablamos son grandes portentos de la dramaturgia y la dirección  teatral, que hasta hace unas décadas eran los ejemplos a seguir de todos los teatristas de nuestra media isla, según cita de Alfonso del Toro, (1990) de su libro Semiótica y Teatro Latinoamericano : ”Según Schlueter sitúa el drama moderno  a partir de Ibsen (1828-1906), Pirandello(18801920),Chejov(1861904),Stindberg(18491912),Jarry(1873-1907),(King Ubu 1890) hasta Stanislavsky, Grotowski, Brecht, Beckette e Ionesco”.  Esta premonición  se produce dos décadas antes  del ocaso del teatro moderno  hacia  la natural evolución a la postmodernidad, que plantea nuevos retos para los artistas del teatro desde la visión estética del espectáculo hasta los nuevos sentidos y significados del discurso teatral.

Para el crítico norteamericano Lislie Fiedler, 1999: define Postmodernismo como la muerte de Modernismo, como la superación entre la cultura de élite y cultura de masa, entre el narrador y el lector, entre el autor y el crítico, como pluralidad de temas y géneros simultáneamente empleados. Con las anteriores ideas  se abre un nuevo sendero por conocer de la estética postmodernista; la misma autora precisa  las características de dicha estética con los siguientes calificativos: “ambigüedad, discontinuidad,heterogeneidad,pluralismo,subversión, perversión deformación, decontrucción,creación”.Unaespecie de calificativos de lo que se busca y reclama la sociedad en la escena en la escena actual.

El teatro de los Oficios, con el arsenal teórico bajo la manga  selecciona por segunda vez a un autor emblemático en el contexto postmoderno Bernard Marie Koltes, con un texto que refleja de manera fiel el presente de la humanidad, al describir la soledad, violencia ,corrupción y deshonestidad en la sociedad actual en cualquier lugar del mundo.

 

IDENTIDAD POSTMODERNA DOMINICANA:

                                        
Teatro de los Oficios


El texto original trae por sí mismo los rasgos generales de una humanidad postmoderna, a lo que el director de la pieza añade y recrea rasgos de la dominicanidad en los personajes, en la puesta ,símbolos y signos que expresan su sentir de la sociedad, empezando por el titulo adjudicado al montaje “Soledad tierra de nadie” , situando a ser dominicano en aislamiento cargado de un individualismo que se vuelve amenazante frente a la falta de normas morales, éticas que permitan  la  convivencia  pacífica en una demarcación o territorio.

La recreación  de Ramírez apunta a un problema que se ha universalizado en todo el mundo, el de las migraciones, acepción  que no es literal en el texto original, mas, en un país fronterizo como el nuestro, la migración provoca una estela de humillaciones, aprovechamiento de la condición de desprotección de los migrantes,  en todos planos, sexual, laboral psicológico, con el poder que aplasta al más débil.

En el texto original los personajes son etéreos situados en ningún lugar, por lo que cuesta imaginar sus apariencias físicas , Miguel Ramírez les pone identidad, “el dominicano y el haitiano”, esta adaptación no le resta a la universalidad del mismo, más bien nos acerca a nuestro pequeño y deformado universo dominicano, donde también es válida la frase del autor  de la obra :“Sólo existe una única frontera, está entre el comprador y vendedor, pero es incierta: los dos poseen al  deseo y al objeto del deseo”.

El autor y el director juegan con sexualidad de los personajes, al igual que el dinero, el deseo de sexo mueve las relaciones entre humanos, Miguel,  utiliza la seducción como punto de tensión entre los personajes, seductor-seducido, aumentando el círculo freudiano, posiblemente  del mundo psíquico de los personajes.


Los actores Anderson Mojica  y Eleccio Caraballo, miembros del Teatro de los Oficios y egresados de la Escuela de Arte Dramático, asumen el reto, interpretar textos a manera de discursos como si fuera una tribuna o descarga de ira, por las imágenes de violencia que encierran, mientras desarrollan una partitura corporal de movimientos, carreras y saltos que complejizan la acción actoral, no se trata de ilustrar sino de  despojarse de máscara tradicional del actor, representan su propio yo en acciones físicas y psicológicas , cargadas de repeticiones ,significados y fonemas recurrentes que hacen de sus participaciones una intensa experiencia de la narrativa y el discurso teatral.


Otros aspectos que enriquecen el montaje son la música original de Vadir González y  la iluminación de Ernesto López que contribuyen a crear la  atmósfera y ritmo  fuertes al desarrollo de una obra que se sale de las convenciones escénicas habituales .

 Además de la participación dinámica  en la producción de Rhaidirys Deschamps .


LAS PUERTAS HACIA FRONTERAS DE LA ESPERANZA



Un elemento simbólico que acompaña la utilería o partes de la escenografía es la utilización de las puertas y sogas  mientas acontecen los discursos de los personajes, el signo de las puertas es quizás, la única esperanza que se vislumbra  en el espectáculo, mas, siempre al sostenerlas, las puertas de la esperanza  se desvanecen y caen.

Esperamos que  el Teatro de los Oficios continúe rompiendo las fronteras, abriendo las puertas de la esperanza a la postmodernidad del teatro dominicano.

 

 


Comentarios

Lucy ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucy ha dicho que…
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Lucy ha dicho que…
1- Se denomina a un conjunto de disciplinas o producciones del ser humano de fines estético y simbólico a partir de un conjunto determinado viste ríos y reglas y técnicas .

2- Podemos encontrar en dos aspectos primero una recuperación de la estética y segundo un intento de ver el arte desde ciertos condicionantes sociales que le introducen en una estética marxista y en tercero en un debate con el giro lingüístico .

3- Al igual que la ciencia el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad es una forma de pensamiento de despliega situación compleja .

4- Escenografías , guion , maquillaje, sonido , vestuario, ausencia , iluminación .
5- La artesanía comprende las manifestaciones más espontáneas de la creatividad humana y son trabajos en serie ; el arte en cambio es una obra única y exclusiva y original no puede ser repetida .

6- Los primeros matices de música electrónica se remontan a los años sesenta . Aunque se puede considerar que el primer ápice de la electrónica se remonta a los inicios del siglo 20 .
Anónimo ha dicho que…
1- actividad en la que el ser humano recrea con una finalidad estética , un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia , imagen , o el sonido .
2`- podemos encontrar en dos aspectos primero una recuperación de la estética y segundo un intento de ver el arte desde ciertos condicionamientos sociales que le introducen en una estética marxista y en tercero en un debate con el giro lingüístico.
3- al igual que la ciencia , el arte va mas allá de lo que creemos que es la realidad , es una forma de pensamientos que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problema . igual que la tecnología , el arte transforma lo que hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa.
4- publico , guion, escenografía , actores , iluminación , vestuario ,maquillaje.
5 la artesanía comprende las manifestaciones mas espontaneas de la creatividad humana y son trabajen serie , el arte en cambio es una obra única , exclusiva y original , que no puede ser repetida .
6 en los años sesenta .
francia estela silvestre 100626077
Jenniffer morillo ha dicho que…
El arte es único, original y producido por una sola persona para ser exhibido. El arte es una de las producciones masivas de comunicación visual del ser humano está comprende muchas variables a la hora de producir una obra, son creaciones únicas y libres de expresión generadas por el hombre y apreciada a través de la vista
Greisy J. Ortiz ha dicho que…
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Manuel Candelario ha dicho que…
¿Qué es el arte? El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
Reichel Vásquez ha dicho que…
El arte ​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.​

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