VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER EN TEATRO: DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA FEMINISTA.

 



Por Gilda Matos

 

Saludando  este evento  en el contexto de la celebración del Día de la Mujer, que nos brinda la oportunidad de reflexionar desde la perspectiva de género  sobre el “Yo” femenino  en el teatro, las desiguales de su existencia artística  y sobre todo, de la necesidad de eliminar la brecha de género, pues no habrá  desarrollo teatral si no se posesiona a la  mujer en igualdad de condiciones que los hombres.

En este articulo, resumo las ideas básicas del “Libro crítica feminista en la Teoría e Historia del Arte”. Criselda Pollock (Criselda Pollock, 2007)

 

Nada mejor que iniciar esta reflexión con la cita de  Chiqui Vicioso (Vicioso C, 2004):

_”Para muestra, reproduzco un fragmento del Entremés, con la respuesta de Edipo cuando se le pregunta sobre la naturaleza del monstruo que ha sido dado a luz por Bobo, su personaje central:

Es la mujer instable bola.

La más discreta es bestia torpe insana, aquella que es más grave es más liviana, y al fin toda mujer nace con cola”.

 

Este parlamento del Entremés de Cristóbal de Llerena revela lo que afirma una crítica de arte feminista  Criselda Pollock: "La historia del arte es la historia del logro de los hombres”. Se refiere  a su manera de ver el  feminismo, “no es dogma ni una teoría homogénea, sino una forma de ver y analizar al mundo tomando en cuenta  las primacías de la relaciones de género  como relaciones de poder, que estructura tanto los aspectos objetivos, como subjetivos de la realidad social y cultural, así como la conciencia y la vivencia corporal psicológica" . 

En la historia del arte, los cánones han reflejado una postura patriarcal, asumiendo implícitamente, que el artista es varón.

-Una pregunta interesante que se realiza la autora es, _si las mujeres son realmente iguales a los hombres ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres, o compositoras, o filósofas, o matemáticas, o tan pocas?

Ella misma se responde: Porque está normalizado para el poder masculino que las mujeres somos incapaces de llegar a la grandeza.

Esto viene de lejos, y se incrementó en la  Modernidad  en cuya etapa las mujeres artistas son ignoradas, según las cuales las obras de los esposos o amantes de los artistas son consideradas seriamente y de las mujeres ignoradas, ejemplos: Frida Kahlo y Diego Rivera, Lee Krasmer y Jackson Pollock, estos son ejemplo de ceguera parcial de parte de los Historiadores del Arte.

La exclusión sistemática de las mujeres de sus  instituciones, no hay dudas de que las mujeres son marginadas en práctica artística modernista, la misma estética que se convirtió en dominante a finales del siglo pasado.

 

DE LA SOCIEDAD  AL TEATRO:


  Postmodernismo, se considera más progresista  por razón de que opera fuera de la dominante y moribunda academia del alto modernismo.

Además se difuminan las fronteras entre el arte y la cultura popular, y toma ventaja con entusiasmo de los más avisados desarrollo de la tecnología, produciéndose así una forma de cultura autentica, potencialmente democrática y accesible , más aun el Postmodernismo  efectúa una deconstrucción de la crítica de tradición .

 Recomienda algunos aspectos a tomar para una crítica bajo la perspectiva de género:

-Cuestionamiento de las bases institucionales, los lugares de producción y la difusión de las artes, tomando en cuenta forma y contenido.

-Ejercer desde la crítica, una manera de dialogar con la creadora ,incluyendo su corporeidad  y la maternidad.

-Poniendo en tela de juicio los vínculos de género sexual y las jerarquías del arte.

-Cuestionando el manejo del erotismo y el deseo en el arte.

-Tomar en cuenta la realidad social cultural.

-Fomentar un proceso de identificación desde una conciencia y autoconciencia de la experiencia femenina que da lugar a una historia enriquecida y que integra proceso de diversificación, debate y desarrollo  del pensamiento feminista en el teatro.

Hace falta que las mujeres de teatro sean visibilizadas en la sociedad , respetadas, valoradas  bien remuneradas ;pero también,  urge,  que las mujeres  del pueblo dominicano  tengan presencia  en la dramaturgia y en la escena  teatral de la República  Dominicano.

 

Una visión crítica,  de Ginocrítica.

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)