VISIBILIZACIÓN DE LA MUJER EN TEATRO: DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA FEMINISTA.
Por Gilda Matos
Saludando este evento en el contexto de la celebración del Día de la
Mujer, que nos brinda la oportunidad de reflexionar desde la perspectiva de
género sobre el “Yo” femenino en el teatro, las desiguales de su existencia
artística y sobre todo, de la necesidad
de eliminar la brecha de género, pues no habrá
desarrollo teatral si no se posesiona a la mujer en igualdad de condiciones que los
hombres.
En este articulo, resumo las ideas
básicas del “Libro crítica feminista en
la Teoría e Historia del Arte”. Criselda Pollock
(Criselda
Pollock, 2007)
Nada mejor que iniciar esta reflexión
con la cita de Chiqui Vicioso (Vicioso C, 2004):
_”Para
muestra, reproduzco un fragmento del Entremés, con la respuesta de Edipo cuando
se le pregunta sobre la naturaleza del monstruo que ha sido dado a luz por
Bobo, su personaje central:
Es
la mujer instable bola.
La
más discreta es bestia torpe insana, aquella que es más grave es más liviana, y
al fin toda mujer nace con cola”.
Este parlamento del Entremés de
Cristóbal de Llerena revela lo que afirma una crítica de arte feminista Criselda Pollock: "La historia del arte es
la historia del logro de los hombres”. Se refiere a su manera de ver el feminismo, “no es dogma ni una teoría homogénea,
sino una forma de ver y analizar al mundo tomando en cuenta las primacías de la relaciones de género como relaciones de poder, que estructura
tanto los aspectos objetivos, como subjetivos de la realidad social y cultural,
así como la conciencia y la vivencia corporal psicológica" .
En la historia del arte, los cánones han
reflejado una postura patriarcal, asumiendo implícitamente, que el artista es
varón.
-Una pregunta interesante que se realiza
la autora es, _si las mujeres son realmente iguales a los hombres ¿Por qué no
han existido grandes artistas mujeres, o compositoras, o filósofas, o matemáticas,
o tan pocas?
Ella misma se responde: Porque está normalizado para el poder masculino que las mujeres somos incapaces de llegar a la grandeza.
Esto viene de lejos, y se incrementó en la Modernidad en cuya etapa las mujeres artistas son ignoradas, según las cuales las obras de los esposos o amantes de los artistas son consideradas seriamente y de las mujeres ignoradas, ejemplos: Frida Kahlo y Diego Rivera, Lee Krasmer y Jackson Pollock, estos son ejemplo de ceguera parcial de parte de los Historiadores del Arte.
La exclusión sistemática de las mujeres
de sus instituciones, no hay dudas de
que las mujeres son marginadas en práctica artística modernista, la misma
estética que se convirtió en dominante a finales del siglo pasado.
DE LA SOCIEDAD AL TEATRO:
Además se difuminan las fronteras entre
el arte y la cultura popular, y toma ventaja con entusiasmo de los más avisados
desarrollo de la tecnología, produciéndose así una forma de cultura autentica,
potencialmente democrática y accesible , más aun el Postmodernismo efectúa una deconstrucción de la crítica de
tradición .
-Cuestionamiento de las bases
institucionales, los lugares de producción y la difusión de las artes, tomando
en cuenta forma y contenido.
-Ejercer desde la crítica, una manera de
dialogar con la creadora ,incluyendo su corporeidad y la maternidad.
-Poniendo en tela de juicio los vínculos
de género sexual y las jerarquías del arte.
-Cuestionando el manejo del erotismo y
el deseo en el arte.
-Tomar en cuenta la realidad social
cultural.
-Fomentar un proceso de identificación desde una conciencia y autoconciencia de la experiencia femenina que da lugar a una historia enriquecida y que integra proceso de diversificación, debate y desarrollo del pensamiento feminista en el teatro.
Hace falta que las mujeres de teatro
sean visibilizadas en la sociedad , respetadas, valoradas bien remuneradas ;pero también, urge,
que las mujeres del pueblo
dominicano tengan presencia en la dramaturgia y en la escena teatral de la República Dominicano.
Una visión crítica, de Ginocrítica.
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