GRAN ADELANTO DEL TEATRO DOMINICANO CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUJERES SOBRE LAS TABLAS 2023.

 





Por Gilda Matos

República Dominicana ha inspirado al mundo sobre la necesidad de la eliminación de la violencia contra la mujer con la dedicatoria del 25 de noviembre  del año 1999 motivada en el feminicidio de las Hermanas Mirabal, hoy  Teatro Absoluto  y Elizabeth Ovalle han iluminado a países de Europa, Centro América, Latinoamérica y el Caribe internacionalizando con mucha persistencia, esta temática al teatro  con ascendente éxito arribando a la octava edición , convirtiendo este significativo evento en un espacio “Para desarrollar y visibilizar el trabajo creativo de la mujer en tema contra la violencia, para la erradicación de la misma”.


Este festival se ha convertido en las voces de las  mujeres del mundo en el espacio teatral de lo femíneo, cuerpo, alma, esperanzas desde las transformaciones sociales, políticas, culturales que requieren de un esfuerzo solidarizado para sensibilizar  a nuestras sociedades.

Por Argentina el espectáculo pajarita bajo la dirección de Guillermo Parodi y la actuación de Lorena Szekely, nos lleva de mano de la imaginación y la surrealidad de la narrativa patriarcal de la felicidad y el éxito en el amor de pareja hasta mundo actual, en una mirada un tanto desmitificadora del rol de la mujer y la realidad de escases emocional y material en que viven las mujeres.

Por Republica Dominicana La Abuela del Escorpión, a propósito de lo acontecido en el País con la Tiranía de 30 años de Leónidas Trujillo, la autora de la novela revela la génesis familiar del tirano, y es adaptada por el renombrado director dominicano Manuel Chapuseaux, e interpretada por monologo de la actriz Clara Morel ,el hecho  de escoger el personaje de  Silveria como narradora central  contribuye  a feminizar el rol protagónico, cuando éste viene de un personaje secundario en la novela original, maniobra que se podría interpretar  en dos vertiente del discurso contemporáneo de género:- Las mujeres han asumido el discurso del  patriarcado, acomodando sus conductas al patriarca , “El jefe ”, ó por el contrario, Silveria representa al pueblo que lucha por la sobrevivencia en una sociedad hostil de dominación masculina , ella encarna la dualidad  de lo bueno y lo malo, “almas quebradas donde nacen los monstros”, desde hace 531 años, cuando nos colonizaron la Isla. No cabe dudas, para los creadores de la pieza,  la última es la verdadera, aunque allá afuera, en las calles  se libra la  batalla por derrumbar el patriarcado  en las relaciones de género que aún continúa tras el magnicidio  del Escorpión, Trujillo.

Otras obras trataron algún aspecto característico o perturbador de la temática: de Argentina, “Alma, de cuando dejo de ser victoria y empezó a ser Alma”. Esta obra cuestiona la conciencia del ser sobre la degradación de la condición humana. Mientras España nos trae a Indiana, a través de las vicisitudes de este personaje y nos cuenta como obtuvo el respeto de los hombres. Desde el universo infantil, Una extraña casualidad de Puerto Rico, apuestan a los valores a través de la aventura de un viaje inspirado en realismo mágico.

Mientras que la obra La cuerpo político, con la dirección de Grabriela Deneb nos muestra las dificultades laborales de dos mujeres de distintas profesiones, las diatribas entre mujeres son el resultado de la política que construye la visión de su vida. Un innovador espectáculo nos trae Festum Teatro de Colombia,  con interesante propuesta al público observador de intimidades de una pareja donde se vislumbra la violencia de género. A modo de comedia divertida, el teatro Belamy nos muestra la situación laboral de las trabajadoras domésticas, intervenidas por las tecnologías en su día laboral, lo que es una anulación del derecho a la privacidad.


Otro espectáculo también de Republica Dominicana es “Una Mujer quiere hacer un informe” Ingrid Luciano, la actuante protagónica del espectáculo, tiene un repertorio  de  obras   en la línea feminista y de crítica social;  ella asume con un compromiso  total del espectáculo: entrega, gozo, versatilidad , desnudez, juego, pero por sobre todo, actriz Brechtiana, interpreta por momentos en forma distanciada, juega con múltiples recursos: el gesto, el canto, baile, el discurso, un cuerpo con movimientos extra cotidianos , los utiliza como arma lógica para hacernos pensar, acercarnos a nuestra verdad social y podredumbre crítica de nuestra vida cotidiana, social y política.


Argentina con la obra “La Escriba” bajo la dirección y dramaturgia de Sandra Franzen, nos trae un monologo interpretado por Anahí Gadda,  desde la cultura milenaria de un patriarcado, usa como metáfora el titulo Escriba, aludiendo al oficio de escribir o pasar en limpio las leyes, a partir de esta  La escriba empieza su estrategia de rebeldía, en un espectáculo que integra la humanidad femenina, con auténtica sensibilidad, lo sociológico y el contexto cultural argentino, a través de  escenas que van desde las cantatas tradicionales, la  integración del público. Un espectáculo poético, antropológico y social.

Con la ironía aguda del autor Gonzalo Domaría, “La comedia Tarascones” del Teatro Absoluto, bajo la dirección de Elvira Taveras nos presenta una comedia de las damas de la sociedad burguesa.  Se van desenmascarando una a otra, bajo el mito de la bruja malvada, enfocando los defectos de la sirvienta del lugar aconteciendo un crimen inesperado. Es una comedia de caracterizaciones  exquisitas de prototipos de mujeres afectadas por la frivolidad de su medio social.

Felicitaciones al Teatro Absoluto, por estar un paso adelante al organizar este festival con el tema trasversal de la mujer y la violencia de género.

   

 

 

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)