GRAN ADELANTO DEL TEATRO DOMINICANO CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MUJERES SOBRE LAS TABLAS 2023.
Por Gilda Matos
República Dominicana ha inspirado al mundo sobre la necesidad de la eliminación de la violencia contra la mujer con la dedicatoria del 25 de noviembre del año 1999 motivada en el feminicidio de las Hermanas Mirabal, hoy Teatro Absoluto y Elizabeth Ovalle han iluminado a países de Europa, Centro América, Latinoamérica y el Caribe internacionalizando con mucha persistencia, esta temática al teatro con ascendente éxito arribando a la octava edición , convirtiendo este significativo evento en un espacio “Para desarrollar y visibilizar el trabajo creativo de la mujer en tema contra la violencia, para la erradicación de la misma”.
Este festival se ha
convertido en las voces de las mujeres
del mundo en el espacio teatral de lo femíneo, cuerpo, alma, esperanzas desde
las transformaciones sociales, políticas, culturales que requieren de un
esfuerzo solidarizado para sensibilizar a nuestras sociedades.
Por Argentina el
espectáculo pajarita bajo la dirección de Guillermo Parodi y la actuación de
Lorena Szekely, nos lleva de mano de la imaginación y la surrealidad de la
narrativa patriarcal de la felicidad y el éxito en el amor de pareja hasta
mundo actual, en una mirada un tanto desmitificadora del rol de la mujer y la
realidad de escases emocional y material en que viven las mujeres.
Por Republica
Dominicana La Abuela del Escorpión, a propósito de lo acontecido en el País con
la Tiranía de 30 años de Leónidas Trujillo, la autora de la novela revela la
génesis familiar del tirano, y es adaptada por el renombrado director
dominicano Manuel Chapuseaux, e interpretada por monologo de
la actriz Clara Morel ,el hecho de escoger el personaje
de Silveria como narradora
central contribuye a feminizar el rol protagónico, cuando
éste viene de un personaje secundario en la novela original, maniobra que se
podría interpretar en dos vertiente del discurso contemporáneo de
género:- Las mujeres han asumido el discurso del patriarcado,
acomodando sus conductas al patriarca , “El jefe ”, ó por el contrario,
Silveria representa al pueblo que lucha por la sobrevivencia en una sociedad
hostil de dominación masculina , ella encarna la dualidad de lo
bueno y lo malo, “almas quebradas donde nacen los monstros”, desde hace 531
años, cuando nos colonizaron la Isla. No cabe dudas, para los creadores de
la pieza, la última es la verdadera, aunque allá afuera, en las
calles se libra la batalla por derrumbar el
patriarcado en las relaciones de género que aún continúa
tras el magnicidio del Escorpión, Trujillo.
Otras obras trataron
algún aspecto característico o perturbador de la temática: de Argentina, “Alma,
de cuando dejo de ser victoria y empezó a ser Alma”. Esta obra cuestiona la
conciencia del ser sobre la degradación de la condición humana. Mientras España
nos trae a Indiana, a través de las vicisitudes de este personaje y nos cuenta
como obtuvo el respeto de los hombres. Desde el universo infantil, Una extraña
casualidad de Puerto Rico, apuestan a los valores a través de la aventura de un
viaje inspirado en realismo mágico.
Mientras que la obra La cuerpo político, con la dirección de Grabriela Deneb nos muestra las dificultades laborales de dos mujeres de distintas profesiones, las diatribas entre mujeres son el resultado de la política que construye la visión de su vida. Un innovador espectáculo nos trae Festum Teatro de Colombia, con interesante propuesta al público observador de intimidades de una pareja donde se vislumbra la violencia de género. A modo de comedia divertida, el teatro Belamy nos muestra la situación laboral de las trabajadoras domésticas, intervenidas por las tecnologías en su día laboral, lo que es una anulación del derecho a la privacidad.
Otro espectáculo también
de Republica Dominicana es “Una Mujer quiere hacer un informe” Ingrid Luciano, la actuante
protagónica del espectáculo, tiene un repertorio de obras en la línea feminista y
de crítica social; ella asume con un compromiso total
del espectáculo: entrega, gozo, versatilidad , desnudez, juego, pero por sobre
todo, actriz Brechtiana, interpreta por momentos en forma distanciada, juega
con múltiples recursos: el gesto, el canto, baile, el discurso, un cuerpo con
movimientos extra cotidianos , los utiliza como arma lógica para hacernos
pensar, acercarnos a nuestra verdad social y podredumbre crítica de
nuestra vida cotidiana, social y política.
Argentina con la obra “La Escriba” bajo la dirección
y dramaturgia de Sandra Franzen, nos trae un monologo interpretado por Anahí Gadda,
desde la cultura milenaria de un patriarcado,
usa como metáfora el titulo Escriba, aludiendo al oficio de escribir o pasar en
limpio las leyes, a partir de esta La escriba
empieza su estrategia de rebeldía, en un espectáculo que integra la humanidad
femenina, con auténtica sensibilidad, lo sociológico y el contexto cultural argentino,
a través de escenas que van desde las
cantatas tradicionales, la integración del
público. Un espectáculo poético, antropológico y social.
Con la ironía aguda del autor Gonzalo Domaría, “La
comedia Tarascones” del Teatro Absoluto, bajo la dirección de Elvira Taveras
nos presenta una comedia de las damas de la sociedad burguesa. Se van desenmascarando una a otra, bajo el
mito de la bruja malvada, enfocando los defectos de la sirvienta del lugar aconteciendo
un crimen inesperado. Es una comedia de caracterizaciones exquisitas de prototipos de mujeres afectadas
por la frivolidad de su medio social.
Felicitaciones al Teatro Absoluto, por estar un
paso adelante al organizar este festival con el tema trasversal de la mujer y
la violencia de género.
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