“VESTIGIOS”, EXPOSICIÓN EN HOMENAJE AL GRAN MAESTRO DE LA PLÁSTICA DOMINICANA RAMÓN OVIEDO EN EL 59 ANIVERSARIO DE SU PARTICIPACIÓN EN LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DEL 65
Por Gilda Matos
La exposición colectiva de la Fundación Raíces auspiciada por la Fundación Ramón Oviedo, es un acto que demuestra el impacto y la trascendencia de la estética y los mundos visuales de gran artista de la plástica dominicana en todas sus facetas: Maestro de la identidad visual de luchas sociales y políticas ,de la evolución de las formas y la materia, del universo mítico de la cultura dominicana y caribeña, en este espacio de la Abad se reúnen las huellas de 27 artistas que han sido tocados por el trayecto del alma y pincel del maestro, expresando , en libertad, su afinidad en colores , composiciones, formas, contenidos de alguna obra imagen que provoque conexiones sensibles con este gran artista, que siendo autodidacta dio forma y color al mundo dominicano, de una manera profunda, al pintar los mitos enraizados en los enclaves de Batey Central de la provincia de Barahona, donde nació, con profunda conciencia identitaria, sin ser folklórica ni publicitaria nos muestra personajes y símbolos de mitologías de procedencia africanas con profundo respeto al universo al imaginario de la cultura.
En este encuentro con el maestro, los 27 artistas participantes eligieron distintos caminos expresivos:
1.
Interpretaron el poder psicológico, espiritual
simbólico de los Autorretratos del maestro Ramón Oviedo, cuyas imágenes originales miran
hacia dentro de la mente y alma del público, como: Autorretrato en blanco
(1998), Auto Retrato en Azul, (1999) y
Plasta autorretrato (2004). En las paredes de Abad, la interpretación de los
artistas integran colores cálidos con mezclas más tropicales de gran impacto,
otros, incluyen fragmentos de imágenes creadas por el
maestro junto a su rostro. Los artistas han evocado los autorretratos desde una
contemporaneidad libre, tropical con la idea de otorgar un abrazo con destellos de luz y color.
2. Figuras, formas y símbolos del discurso pictórico del maestro Oviedo, quien creó un universo visual enrizado en figuras míticas de nuestra cultura como la Ciguapa, elementos representativos de figura con cuernos, las máscaras con presencia mística transcendental y en algunos casos hasta del espacio celeste, hoy los artistas dialogan inspirados esas imágenes desde formas que atrapan el círculo del tiempo , formas abstractas azules con figurillas rojas, pinceladas sueltas en fondos ocres ,cuadros que mezclan lo abstracto con lo figurativo, formas orgánicas y figuras de luz de otras dimensiones celestes. Desde sus pinceles siguen la propuesta del maestro tras las huellas del símbolo, el mito y el viaje transcendental.
3. Mirada social y política social a
través de la obra “24 de abril”, donde
su participación y compromiso lo llevó a
crear el cuadro más emblemático de esta
gesta patriótica”,
en la interpretación de cuadro, sitúa a Oviedo en el fondo del mural,
representando la consciencia del creador de la imagen, la autora enfatiza el
carácter patriótico y nacionalista de la
imagen, al introducir dos banderas, una
en el rostro de la figura representacional y otra ondeando en el centro de la imagen. Aquí se dimensiona
el carácter revolucionario y visionario del maestro hacia la nación dominicana.
Gracias a Galería Abad, Fundación Ramón Oviedo por hacer posible este
encuentro de los artistas con quien es sin dudas ¡“El maestro ilustre de la
plástica dominicana”!
Comentarios