EL TEATRO DE SERVIO URIBE Y LA POÉTICA NARRATIVA DE LAS MUJERES INDÓMITAS DE CALIÓPE




Servio Uribe en la historia del teatro dominicano de los últimos cincuenta años ha jugado un papel importante con sus aportes al desarrollo a un teatro de vanguardia, influenciado por la oleada española con la que se relacionó durante sus estudios en La Escuela Superior de Arte de Madrid. A su llegada al país en 1967 forma el emblemático Teatro Calíope de Poesía Coreada y Teatro que impactó con sus voces y movimientos al comunicar metáforas políticas en   el contexto de un gobierno que limitaba la expresión a la ciudadanía.

Calíope fue objeto de admiración e inspiración para la juventud dominicana, de tal manera que se auto crearon grupos de poesía coreada en clubes y barrios de todo el país.  Su estética estilizada, sus voces rítmicas y enfáticas llenaron toda una época.



Uribe trajo consigo, no sólo los clásicos españoles y universales, también un teatro que marca las huellas de una identidad cultural dominicana con obras como “El hombre”, “Vivencias de un viejo barrio”, “Los arqueros de la Esperanza”, “Hombres tras la Rejas”, “Los condenados”,” Exigencia de un Cimarrón.”

Hoy en el marco del Tercer Festival de Teatro Mariposas en Escena del Teatro Guloya, con temáticas de perspectiva de género, Servio Uribe nos trae “Mujeres Indómitas”, un espectáculo que reúne cinco personajes de las mujeres más destacadas en las luchas sociales, patrióticas y políticas en distintas épocas de la historia.                                                          



La pieza escrita y dirigida por Servio Uribe se caracteriza por una narración testimonial, en primera persona, donde los personajes femeninos relatan sus experiencias con el propósito de denunciar o dar a conocer los hechos que involucran a las mujeres en una perspectiva de género relacionándola de forma protagónicas con circunstancias políticas e históricas donde la feminidad ha sido mancillada y violentada de forma individual a consecuencias de causas colectivas por la que  ellas desafiaron  la sociedad. El autor y director, establece una línea dramática caracterizada en una expresión sensible, sentimental de feminidad, los personajes exponen sentimientos de afectación frente a la realidad que les tocó vivir donde aflora el dolor, sentimientos de identidad con sus aspiraciones y sueños de justicia e igualdad de cinco mujeres que enfrentan la adversidad de sus vidas en los distintos contextos históricos: Ana Caona en los inicios de la Colonización  Española, interpretada por  la actriz    Martina Alonso, Salomé Ureña por el derecho a la educación con libertad , encarnada por Mariela Vargas, María Trinidad Sánchez, en sus luchas por Independencia nacional, representada con la fuerza dramática  de   Alba Boitel, Juana Saltitopa en la Batalla del 30 de marzo, encarnada en la valentía  guerrillera Lucero Gil y Mamá Tingó  en su lucha por la tenencia de las tierras para  quien  la trabaja, interpretada con la seguridad de Sleyden Mena.                                 


La estructura narrativa de los monólogos fue construida bajo la siguiente secuencia dramática: Fase identificación   de los personajes con el problema a nivel personal y social, donde exponen sus sentimientos, dolor frente a la realidad que les toca vivir, seguido de la etapa de enfrentamiento donde de forma decidida emprenden la lucha desafiando el destino y, por último, la derrota o martirio pagando con sus    sacrificios, sus llantos, sus dolores a costa de sus   propias vidas. Esta visión del autor o dramaturgo despierta una reflexión y preguntas mi ¿el sacrificio de las mujeres no es igual al de los hombres? ¿Por qué llamamos héroes de nuestra historia a personajes masculinos que han fenecido en sus luchas sociales y políticas, como es caso de los héroes independentistas y los héroes de abril?, ¿Es acaso el sacrificio femenino las identifican con la debilidad? ¿Ser sensibles, llorar, expresar sus sentimientos, sus pasiones las hace más débiles? o ¿más humanas?

                                                 


Sabemos que ésta no es la intención deliberada del autor, pues   en el título de la pieza nos revela “Mujeres Indómitas”, es decir, mujeres indomables e ingobernables, pero el impacto las imágenes, el llanto, el sacrificio y la derrota , en mi percepción, contribuye a  debilitar a   nuestras cinco heroínas , semidiosas, ídolos, protagonistas, tratando de alcanzar una verdad imposible de ellas,  pues  aquí,  ahora en  metáfora  del Teatro Guloya son  :¡Mariposas en la escena ¡.Finalmente, el gran valor de este espectáculo es su contenido histórico testimonial, con una puesta en escena sencilla y estética, un elenco con fuerza interpretativa en las caracterizaciones y psique de los personajes, logrando una escenografía diversa, en un pequeño espacio donde se reúne el ingenio, el amor y la patria del maestro, actor, director y dramaturgo Servio Uribe que nos enseña  el valor de identidad cultural e histórica del teatro dominicano. ¡Aplausos!

 

 

 


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