EL FUEGO DEL MAR

Un análisis estructuralista de esta obra de Xarxa Teatro

Por Gilda Matos

Analizar el espectáculo teatral EL FUEGO DEL MAR es adentrarse en el estudio del significado de los intertextos que componen las partes reconocible de la obra teatral.

Los elementos signicos fundamentales de la puesta en escena son los símbolos extraídos o reinterpretados de la obra del pintor español de Barcelona de corte surrealista Joan Miró, las tradiciones folclóricas valencianas, la significación del fuego, los juegos pirotécnicos, el mar, la música y todos los elementos de las festividades de originados en las fiestas dionisíacas de la antigüedad griega y en las fiestas populares.

El espectáculo da inicio con la entrada de cuatro músicos en el centro de la tarima, anunciando a ritmo de tambores la apertura de la fiesta como un gran ritual popular, en lo inmediato, el conjunto de músicos empieza un recorrido alrededor de la Plaza España (espacio escénico)indicándonos un advenimiento: ¡empieza el estruendo , el fuego, las llamas, sonidos de petardos, cohetes, trancas, lluvias fosfórentes¡

Aquí se utiliza el símbolo del fuego para encender las orillas y atraer los visitantes que vienen del mar, como acostumbraban en el norte de gran bretaña, hasta el siglo pasado, incendiaban el fuego en los costados para atraer los barcos que iban por los acantilados para después atacarlos y desvalijarlos.

Este es el mismo sentido que se expresa en la atmósfera del espectáculo, un fuego desafiante, las centellas que se imponen desde el mar imaginado hasta los espectadores, los actores- músicos encienden en un juego pirotécnico, las esculturas que evocan castillos, reyes, en un mundo imaginario que poco a poco como todo los que viene del mar se hace efímero…

Con la fiesta se enciende, luego todo se apaga y desvanece en los alrededores de la plaza. Los trovadores culminan su ceremonial revelando un cuadro vivo, referente inspirado en la pintura de Miró, de manera muy similar al cuadro "Carnaval de Arlequín".

Y como solo es explicable en la imaginación, se introducen en el cuadro plástico como parte de él, ya que los vestuarios de los personajes son similares a las figurillas mirodianas, perteneciente al reino de la imaginación de un mundo surreal como el del artista que las creó.

Con ellas se forma un monumento de madera y cartón, representando una falla de la cual empieza a emitir fuego de diversos colores y velocidades tal como acontece en el subconsciente de donde brotan las tormentas de ideas de la imaginación.

El monumento, escultura viviente hace erupción volcánica, sólo cenizas quedan, luego de los estallidos, un silencio ensordecedor, la música se aleja el público huye del humo y el fuego.

Este discurso está compuesto de varios elementos significativos y significantes que constituyen el texto teatral, de los cuales se da la siguiente lectura:El Mar: representa todo lo externo, lo que se impone, identidad invasiva, todo lo que viene del mar es fuego y destrucción.La Música: representa el mensaje, las tradiciones folclóricas, la alegría del espíritu popular, identidad.

El fuego: representa la destrucción que viene desde afuera y a veces emerge del fondo de la falla, pero a la vez colores detonantes que produce, incorporan a la diversión popular en el uso pirotécnico, incita a la libertad y el poder, sobre todo propuesta de cambio, desafío revolucionario.

La significación más importante es el de fuego como elemento destructivo y a la vez provocador al cambio.Elementos Mirodianos: La imagen monumental constituida con elementos y figuras creadas por Miró, es la imagen que une y le da razón de ser al argumento y acción dramático del espectáculo: el fuego que viene del mar se impone con violencia, emerge desde las cavidades internas, corroe, y destruye el concretismo mágico de Miró, todo lo infantil y primitivo de las culturas insulares.

La extinción es el fin de lo imaginativo, de la fantasía, del espirito creado….El Fuego del Mar, de la compañía Zarza Teatre presentado en el contexto del IV Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2003 fue un discurso teatral innovador con la ausencia de las palabras y con la abundancia de imágenes, fuego, juego pirotecnico, luz, música, sonido…¡Fue una experiencia teatral distinta e inolvidable¡

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante.
Anónimo ha dicho que…
Interesante, claro.
Anónimo ha dicho que…
se dice que el arte no es ciencia por que para ser ciencia hay que basarse en los metodos de esta .

darisleidy e. fortuna roa
100041155
sec 11
Anónimo ha dicho que…
CECILIA NOVAS RIC
MATRICULA: 100049462
SECCION: R1
HORA: 8 A 9:50 AM.

LA ESTETICA DE PEDRO MIL
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos". A diferencia del estilo, la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta de "¿Qué es el arte y para qué sirve?".
DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y ARTESANIA
El arte tiene como diferencia a la artesanía que puede surgir en cualquier lugar de la creación e inspiración de una persona. Es una creación única. Utilizas una técnica determinada para crear arte, pero no todas las personas pueden realizar arte, ya que para que un trabajo se considere artístico debe cumplir con cierto cánones de órden, forma, estética, etc. Por ejemplo. Una persona puede ser un pintor, pero no necesariamente un artista.
Por otro lado la artesanía es un tipo de creación local, generalmente influenciada por tradiciones que pasan de generación a generación y que en muchas ocasiones cuenta con un contexto cultural en su cualidad de pieza artesanal. Su producción es grande, es decir; la artesanía se genera en masa... por así decirlo.

Otra forma de entenderlo es que el arte es académico. Tienes que tener conocimientos específicos para poder generar arte. Mientras que la artesanía viene del conocimiento popular trasmitido por generaciones. Y no por ello la artesanía tiene menor mérito que el arte, simplemente son diferentes en ello.
Anónimo ha dicho que…
ALBA BISELLY VARGAS CUEVAS
MATRICULA: 100184322
SECCION: R1
HORA: 8 A 9:50 AM.

LA ESTETICA DE PEDRO MIL
Si acaso en el espíritu de Pedro Mir no hubo algo de profeta, no hay duda que le habitó una visión diáfana sobre lo que habría de ser la estética del siglo XXI. La mente adelantada del poeta dedicó largos años a estudiar, prever y definir con infinito cuidado esa estética. Para comprenderla habríamos de partir de la premisa de que cada siglo construye su propio sentido de la estética. Es sabido que mientras el arte del siglo de oro va en pos de un ideal de belleza, la estética humanista del Renacimiento manifiesta ese afán del hombre por comprenderse a sí mismo. Las variables de los siglos románticos, (dieciochesco y decimonónico) presentaron el arte como una expresión de los sentimientos.
Por supuesto, si confundimos estética y estilo entramos en un juego peligroso. El estilo establece las normas (la ley de la proporción estricta de Nietzsche, por ejemplo) y Don Pedro nunca intentó hacer tal cosa. Al contrario, para él (liberal y avanzado) cada obra de arte posee su propia ley, su normativa. Las leyes que rigen una obra de arte solo aplican a ella. "Ninguna es igual a otra. Cada una posee un número infinito de cualidades propias, inalcanzables para las facultades de nuestros sentidos". A diferencia del estilo, la estética es una ciencia que se ocupa en responder la vieja y aparentemente sencilla pregunta de "¿Qué es el arte y para qué sirve?".
DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y ARTESANIA
El arte tiene como diferencia a la artesanía que puede surgir en cualquier lugar de la creación e inspiración de una persona. Es una creación única. Utilizas una técnica determinada para crear arte, pero no todas las personas pueden realizar arte, ya que para que un trabajo se considere artístico debe cumplir con cierto cánones de órden, forma, estética, etc. Por ejemplo. Una persona puede ser un pintor, pero no necesariamente un artista.
Por otro lado la artesanía es un tipo de creación local, generalmente influenciada por tradiciones que pasan de generación a generación y que en muchas ocasiones cuenta con un contexto cultural en su cualidad de pieza artesanal. Su producción es grande, es decir; la artesanía se genera en masa... por así decirlo.

Otra forma de entenderlo es que el arte es académico. Tienes que tener conocimientos específicos para poder generar arte. Mientras que la artesanía viene del conocimiento popular trasmitido por generaciones. Y no por ello la artesanía tiene menor mérito que el arte, simplemente son diferentes en ello.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)