EL ARTE Y LA ANTROPOLOGÍA





Por Gilda Matos

Mis conclusiones sobre diversos temas de la antropología y mi punto de vista sobre temáticas importantes desde el punto de vista antropológico y de gran significación artística que son de interés para la formación de una historiadora y crítica de arte:


El arte y la Antropología tienen una estrecha relación. El Arte es una expresión humana de naturaleza sensible, social y parte fundamental de la cultura. La Antropología trata del estudio del Hombre (y Mujer) en los aspectos biológicos y culturales, en este sentido toma como objeto de estudio a la expresión artística, para definir el estilo, características de vida del paso del hombre y la mujer por una época ó período histórico. En el estudio de la Antropología del Arte la forma es un elemento fundamental para caracterizar las expresiones artísticas de las culturas.

Los principales fines al investigar un objeto relacionado con la acción humana son: La Objetividad, que no es la mera abstracción de creencias, sino que se sitúa en una perspectiva de trascender los valores propios de la sociedad o grupo a que pertenece el investigador. Se privilegia la experiencia física. La Totalidad, tratando de encontrar una forma común a la diversas manifestaciones de la vida social. La Significación, es la más importante de todas, pues son el significado de las relaciones personales y los vínculos entre los individuos hacen verdaderos conjuntos significantes, así como la interpretación o el sentido del observador. El Criterio de Autenticidad, aporte de la antropología a la visión de las sociedades contemporáneas, que en muchos casos son auténticas, muchas veces, no se privilegia las relaciones a través del contacto vivido en esas culturas, mientras que las sociedades primitivas son totalmente autenticas.

En la relación y distinción de la Antropología y la Sociología, pude observar que la confusión viene porque ambas estudian las sociedades; pero desde un punto de vista distinto: La sociología indaga desde el punto de vista del observador y de la sociedad. Trata de hacer ciencia social desde el observador. Mientras la antropología tiende a elaborar la ciencia social de lo observado. Amplía su objeto hasta incluir la sociedad del observador. Incluye la experiencia etnográfica.

Sobre algunos indicadores sociológicos en la Sociología Estética, trata de reconocer los valores estéticos desde una perspectiva sociologizante, tomando en cuenta tanto el consumo como distribución, además de las preferencias estéticas cambiantes de cada época. la sociología analiza las relaciones del arte y la sociedad. El Teatro,la práctica teatral del teatro es eminentemente social, el .teatro permite establecer nexos entre la estética, la vida social y la trama de la existencia colectiva. Los aspectos a tener en cuenta es la relación funcional con el estilo de la obra y los marcos sociales. La música, es un bien cultural que se acumula y adquiere valor de cambio. El desarrollo de la producción sonara es materia prima de la creación musical. Tiene valor estético, y valoración cultural con el pasado y el presente. La arquitectura, analiza funciones y características de los bienes arquitectónicos, tomando en cuenta los significados tomados por el hombre en la habitabilidad del espacio. La pintura, analiza la obra de arte, respondiendo a una sociedad y una época determinada, busca dentro de la manera estilística como cada artista se particulariza en una forma de expresión.



El Arte Primitivo, se trata de reconstruir e interpretar la acción humana en el terreno estético de más de veinte siglos, el arte de los pueblos primitivos no remite a la naturaleza o a la convención. Remite a lo sobre natural. Entre las características están: la estilización, el simbolismo, representación del cuerpo, dislocamiento de los detalles, la simetría elaborada, entre otras.

Las culturas de Mesoamérica, constituyeron el centro de la civilización prehispánica las civilizaciones: Olmeca, Totonaca, Teotihuacan, Zapoteca y Maya lograron grandes avances en la astronomía, la escritura y el arte. La estética de estas culturas está basada en un conjunto de ritos y mitos religiosos. El Simbolismo fue una de las principales características de la estética de estas culturas. Su arquitectura fue monumental e íntimamente ligada con la escultura. El material más utilizado por el conjunto fue la piedra. En su cerámica diseñaron motivos geométricos y no fueron concebidas con fines artísticos. Aquí comprobamos que el arte sirvió como expresión de lo sobre natural.

En definitiva, el arte y la antropología están estrechamente relacionados no se pueden separar en el análisis de las obras artísticas.. ..

Comentarios

ManueL Candelario ha dicho que…
El Arte es una expresión humana de naturaleza sensible, social y parte fundamental de la cultura. La Antropología trata del estudio del Hombre (y Mujer) en los aspectos biológicos y culturales, en este sentido toma como objeto de estudio a la expresión artística, para definir el estilo, características de vida del paso del hombre y la mujer por una época ó período histórico. En definitiva el arte y la antropología están estrechamente relacionadas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La antropología del arte es una ciencia social que se ocupaba históricamente de estudiar las producciones plásticas de las sociedades humanas denominadas «tradicionales», «prehistóricas» o «primitivas». Como ha ocurrido con otras disciplinas que dependen de la antropología (como la etnología y la sociología) , en las últimas décadas ha experimentado una ampliación de su campo de estudio y en la actualidad, se corresponde más con un «análisis cultural y simbólico de la producción artística en todas sus formas.

Estefani Rachel Francisco Cruz
100479296

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)