viernes, 20 de mayo de 2011

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD ARTÍSTICA DEL GENIO CREADOR





















PABLO PICASSO, VICENT VAN GOGH, MIGUEL ÁNGEL BOUNARROTTI, GUSTAVO KLIMIT Y WASSILY KANDINSKY



POR GILDA MATOS


Los grandes genios artistas son auténticos modelos de la personalidad creativa de nuestro mundo contemporáneo. Aunque estos virtuosos se han convertido en los principales ejemplos de la personalidad creadora, aún no hay unificación en torno a teorías, test o definiciones de rasgos personales que permitan identificar, con certeza, las características del genio creador y cómo se manifiesta en las personalidades. En esta investigación se ha seleccionado una representación de cinco artistas para este estudio.
Esta situación, nos lleva a formular las siguientes preguntas: ¿Qué es un genio creador? ¿Existe alguna teoría que podamos relacionar con la vida y obra de estos grandes artistas de la plástica? ¿Qué rasgos tienen en común estos cinco grandes autores? ¿Cuáles son los rasgos más destacados?

La genialidad puede ser considerada como un conjunto de cualidades que abarcan la aptitud imaginativa, la intuición sensible, la capacidad profética (en el sentido de anticiparse a la época), la tenacidad o perseverancia hacia un fin, la irreverencia a las convenciones sociales y la capacidad de establecer conexiones entre elementos dispares, y sobre todo, la habilidad de resolver problemas de tipo visual o expresivo. Los artistas creadores son, la mayoría de las veces, quienes nos revelan otra realidad frente al mundo convencional.

Muchas veces se tiende a confundir el superdotado con el genio, el primero se distingue por su alto nivel intelectual, el segundo, porque acompaña un alto nivel de inteligencia con la creatividad y perseverancia de fuerte aplicación práctica. Observemos que casi todos los grandes artistas se distinguen por su carácter transgresor e innovador por lo que han padecido de la incomprensión en la época que les toca vivir.

Son diversas las teorías que han aportado definiciones de rasgos de la personalidad de creativa, escogemos las siguientes por las conexiones con la temática artística:

Teoría de L. GUILFORD, uno de los pioneros en plantear la hipótesis relativa a la presencia de ciertos características que parecen tener importancia en el pensamiento creador. Este aisló los rasgos esenciales que fueron sintetizados por Davis G. y Scott en lo siguiente: -Sensibilidad a los problemas, fluidez, flexibilidad, redefinición, capacidad de abstracción, análisis y capacidad de síntesis.
Teoría de SIGMUND FREUD, interesado por las motivaciones del proceso creador, desarrolló ideas que han contribuido a entenderla. Describió la semejanza entre neurosis y creatividad, explica que la energía sexual se desplaza al pensamiento creador que se origina en los impulsos o instintos sexuales. La curiosidad sexual queda sublimizada hacia la creatividad.

Teoría de WERTHEIMER, este autor interpreta la creatividad en el contexto de la Gestalt, definen “el todo es más que la suma de las partes” sintetiza esta teoría: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado, con fondo y figura. Aquí la creatividad se asocia con las capacidades perceptivas, los artistas están más abiertos a recibir estímulos y tienen un alto desarrollo de sus sentidos.

Por otro lado, PHILIP WEISSAN, sostuvo que la capacidad creadora del artista se remonta a la infancia; según la cual el creador logra desviar la energía originalmente puesta en objetos personales, cita como ejemplo, su relación con el seno materno que terminan reinventando de forma inconsciente en la obra de arte.

MACKINNON, ha encontrado la correlación entre rasgos de la personalidad y las conductas creadoras. He aquí la lista de calificativos :-ingenioso, imaginativo, original, tenaz, clarividente, artístico, persona de recursos, con iniciativa, atrayente, capaz de ver el centro de problemas importantes, piensa y asocia ideas de un modo inusual¸ tiene pensamientos originales, parece tener un alto grado de capacidad intelectual , tiene equilibrio, presencia social, es productivo, tiene un tiempo personal rápido reacciona, tiene un alto nivel de aspiraciones para sí mismo, tiende a ser rebelde e inconformista. (Ibáñez Marín, 1985).

DATOS BIOGRAFICOS Y SU RELACIÓN CON LA CREATIVIDAD DE GENIOS DEL ARTE
PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973)

Nació en Málaga en una familia vinculada a la pintura, su padre era un profesor de dibujo. Estudia en una academia de Bellas Artes de Barcelona, obteniendo mención honorífica, 1987. En el plano amoroso tiene múltiples relaciones, se casa por primera vez en 1981 con OlgaKokozova, y se le conoce relaciones con: Fernanda De Oliva Marcelle Humbert, Dora Masir y Marie Therese Walter. Una vida intima convulsa y para muchos desordenada.

Realiza grandes aportes o innovaciones en el arte: Es la figura central del siglo XX, a él se le atribuyen dos genialidades, la de crear un nuevo concepto de espacio pictórico e inventar una nueva técnica. Esta innovación cuestiona la exclusividad de los medios pictóricos tradicionales y el concepto mismo de pintura. El Cubismo plantea la ruptura que consiste en que el artista durante la realización del cuadro se desplaza para elegir distintos puntos vistas en vez de ver uno solo como lo hacía a partir de la visión de la perspectiva del Renacimiento.

MIGUEL ANGEL BOUNARROTI:

Son muchos las contribuciones de este gran artística, Según Vasari: “La idea de este hombre extraordinario era componer en función del cuerpo humano y de sus proporciones perfectas, en la diversidad prodigiosa de sus actitudes y en la totalidad de pasiones y arrebatamientos del alma”. La plasticidad de los cuerpos y la tensión interna que se manifiesta en las poses sus figuras de su obra Juicio Final, revela convulsión emocional del artista y la idolatría de las formas corporales perfectas. Muchos se preguntan si tenía obsesión por el cuerpo masculino, expresando en su pintura el objeto del deseo de sus interioridades reprimidas.
La belleza para Miguel Ángel se convierte en principio de tormento y sufrimiento moral. Su obra suscita la crítica y el reproche de haber presentado lo pagano en el templo, manifiesta la desnudez humana en todos los detalles, la belleza es celestial y confiesa: “Ama, abrázate, pues todo mortal no tendrá otro dos para llegar al cielo”

GUSTAV KLIMT (1862-1918 )

Este artista tiene el mérito de haber expuesto abiertamente la sexualidad en el campo del arte, mucho antes de que la historia atribuyera al expresionismo y al surrealismo la incursión en esta temática. Klimt pinta a Eva, la mujer por excelencia, en todas las posiciones imaginables, incluso las más osadas. También ha contribuido a crear el tipo de mujer fatal, mujer castradora.
En el mundo del pintor, constantemente, aparecen polen, pistilos, semen y óvulos en el cuerpo, en las vestimentas de sus personajes y en la naturaleza. Lo que revela su mundo visual profundamente erótico, expresión que ganó el rechazo de la sociedad de Viena imbuida por su doble moral. Sus frisos en la universidad “Latres Gorgonas” provocaron indignación, las alegorías de la nación, de la “impudicia”, de la lujuria y de la “intemperancia, pues Klimt había utilizado falos, partes sexuales femenina, hilitos de semen y óvulos al realizar el cuadro. Acción que provocó su prohibición como profesor de dicha universidad.
Otra obra que llama a la tención es “Esperanza” que trata de la vuelta del héroe al útero materno. En toda su obra pictórica hace latente su doble sentido de la sexualidad como castigo y satisfacción. Tambén pinta el mundo narcisista de lesbianas en su obra “Serpientes Acuáticas” , es que para este genio creador todo el arte es erótico.

WASSILLY KANDINSKY

Hijo de una familia acomodada de carácter reservado y quisquilloso. Fue un organizador de los pintores de vanguardia Der Blaue Reiter de un pensamiento conceptual sofisticado, desarrolló su ideas tanto en escritos teóricos como en cuadros . Se le considera el verdadero padre de la pintura abstracta del siglo XX. Con su obra procuró proporcionar una emoción estética pura . Kandinsky creía que el arte abstracto podía ser tan profundo como el mejor arte figurativo .
Su obra teórica publicada en 1912 explotaba el impacto emocional y espiritual del color, siendo unos de los trabajos más influyentes en siglo XX. En su vida sentimental tuvo un desafortunado matrimonio con su prima y luego una estrecha relación con la pintora Gabriela Munter, quien le llevaría a separarse de su esposa.
Artista de gran desarrollo intelectual, rebelde, espiritual y sin esquemas en su vida amorosa.

VICENT VAN GOGH (1853-1890)

Fue un niño soñador y tímido, a temprana edad tuvo que abandonar los estudios, debía ganar el sustento de su familia , trabajó como dependiente y profesor de francés. Sintió inclinaciones religiosa, lo que le llevó a hacer obras de tipo caritativo como cuidar enfermos. Tuvo una relación familiar difícil, Vincent, se sentía incomprendido .
Era de temperamento apasionado y obstinado, y su carácter alternaba ente momentos de euforia y grandes explosiones de ira.Tuvo una amistad tormentosa con Paúl Gauguin, quien decía pintaba girasoles con cierto aire de locura. Esto y otras circunstancias le provocó un ataque de nervios que amenazó su estabilidad mental a tal punto que se mutiló la oreja con una navaja . Dejó testimonio del suceso en su célebre autoretrato con la oreja vendada. Luego estas crisis se repetían cada ve más. En una carta a su hermano más querido, Theo se refiere a la inutilidad de vivir .
En sus relaciones amorosas se enamoró varias veces sin llegar a ser correspondido, a excepción de corta unión con una prostituta. En los trigales dispara contra sí , y días después muere en la madrugada del 28 de julio del 1890.
Entre sus aportes está un personal simbolismo, altera totalmente los colores reales, como se observa en la genial interpretación pictórica de un paisaje nocturno en la noche estrellada.

ALGUNOS HALLAZGOS DE LAS PERSONALIDADES CREADORAS

Tal como definimos, una de las cualidades fundamentales del genio creador es la capacidad profética, cualidad que observamos en todos los participantes en este estudio. Se anteceden a su tiempo, al implantar nuevos estilos y movimientos artísticos como Picasso con el Cubismo, Kandinsky con la abstracción, Klimt, con lo erótico, Miguel Ángel con el movimiento y expresividad de sus desnudos , Van Gogh, con su simbolismo en el color.

Otro aspecto importante que encontramos en común, es la relación sus productos artísticos con el instinto sexual. Todos han tenido una vida sexual muy activa a excepción de Van Gogh y Miguel Ángel, el primero casi siempre no fue correspondido y el segundo, de quien se dice tenía una inclinación homosexual con jóvenes adolescentes, a quienes pintaba. En estos casos se podría especular que a falta del ejercicio pleno de sus sexualidades, volcaron en el arte todos sus anhelos y fantasías.
Definitivamente, tal parece que tenía razón Sigmund Freud cuando decía que la energía sexual se desplaza al pensamiento creador que procede de los instintos.

Muchos de estos artistas sufrieron el rechazo en su época, Miguel Ángel, Van Gogh, Klimt, Kandisky por sus caracteres transgresores e innovadores padecieron de la incomprensión de su tiempo.

Muchos de los artistas demuestran poco equilibrio personal en sus actuaciones lo que no limitó sus cualidades y genialidades en el arte. Ninguno de ellos tuvo una vida sentimental de pareja estable, las separaciones, relaciones casuales y secretas caracterizaron sus comportamientos.

Finalmente, al concluir este estudio nos atrveríamos a afirmar que el arte y la moral no se relacionan en las personalidades de estos genios creadores.

1 comentario:

CainCaino dijo...

MUY BUENOO! ESTARIA BUENISIMO QUE HAGAS LA 2DA PARTE E INCLUYAS MAS ARTISTAS, ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA VIDA Y PERSONALIDAD DE ESTOS GRANDES DE LA HUMANIDAD