UN ADIÓS CONTEMPORÁNEO DE MACHEPA TEATRO





Por Gilda Matos


 Hamlet Bodden presenta una dramaturgia contemporánea en un creativo espectáculo de teatro actual del grupo Machepa Teatro. La pieza tiene la virtud de contarnos una historia de un “Adiós” o la separación de una pareja, a partir de la cual se teje un conjunto de hechos dramáticos que tocan el alma y las vidas de la singular pareja. 

Con imágenes, sonidos y cuerpos danzantes comunican las emociones y subjetividades posibles que acompañan a la ruptura sentimental.

Lo ingenioso de la obra se encuentra en lo contemporáneo que se advierte en las  distintas características que exhibe el montaje que le atribuyen valor estético de acuerdo a las corrientes teatrales de  la postmodernidad.

 Estos rasgos son: El uso de un lugar no convencional para la representación escénica, un café de la Zona Colonial, espacio que propició un acercamiento íntimo del público con los personajes y actores de la pieza dramática.

Incorporación de nuevas formas en el lenguaje artístico, el duo actoral compuesto por Wendy Alba y Hamlet Bodden, hacen uso de la máscara, de la técnica de actor marioneta de Graing, de la danza Teatro  y elementos del Teatro Pobre para significar el texto dramático con exiguos parlamentos y permeado de repeticiones.

En todo el expectáculo se siente el experimento, el laboratorio en la escena, anteponiendo la importancia del texto escénico, situando al literario, en plano secundario. Más de la mitad de la obra transcurre con la ausencia de acción dialógica entre los personajes,  conformando con ello  barreras comunicativas que a su vez fortalecen la estructura dramática del argumento.  No obstante, es necesario subrayar que la pieza cobra fuerza cuando aparece el diálogo entre los personajes.

Renata Cruz, diseña un vestuario uniforme e impersonal con características orientales que le aporta sobriedad al espectáculo, mientras que la música Louis Andreseen y Phillip Class, contribuye con el toque emocional a la partitura de los cuerpos danzantes.

Al disfrutar de la propuesta de Machepa Teatro nos acercamos a la escena contemporánea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)