Raíces "Aura de Carnaval "



Por Gilda Matos

Entonces es esencial un conocimiento común y compartido, cuya significación resulta, así, social y culturalmente adscrita .La consecuencia inmediata de esa conversación es la necesidad de contextualizarla  adecuadamente las manifestaciones artísticas, que solo de ese modo cobrarían sentido para el observador actual. (Markov, 1912).

















Ana María Henríquez lleva  sus raíces   al carnaval, mezcla su espíritu   con    imágenes, colores y  movimientos del  imaginario cultural dominicano. Se viste de identidad, toma la máscara, danza, toca los tambores. ¡Se va de  carnaval!

Su andanza la lleva en la sangre, en su piel morena,  con su pintura  reencuentra su etnia,  la negritud es su perla. Se nota su  presencia, su historia en el colorido de imágenes  del carnaval, a él lleva el drama y se  apropia  del escenario, con una visión antropológica utiliza los elementos y personajes carnavalesco Robalagallina, los Guloya, los Gagá, los fusiona  con trazos casi gestuales, inacabados, rebelando, quizás sin quererlo,  un grito ancestral. 

Su pintura tiene rasgos primitivos, más no ingenuos ni sencillos, no le interesa    la perfección técnica, sí  persigue las huellas de un hecho cultural,  traduce los códigos esenciales de esa manifestaciones  y sus elementos, les imprime su alma femenina,  sin rostros que definir. Sus personajes son colectivos, no tienen caras, solo le importa lo representacional,  toma  el signo y trata  de comunicar a través de él su universo social.   

Su mundo primitivo no es producto de la fantasía simple, ni del ideal, es un mundo donde habitan seres y las deidades, Santa Marta, San Miguel, en su imaginario visual el signo del ojo se infiltra en la estructura del cuadro para identificar una conexión espiritual. La máscara se torna con proximidad  africana.

En el contexto del arte caribeño  se valora la búsqueda de lo  identitario, sorprende  sobre todo, el legado y características antropológicas de nuestra diversidad cultural, esto forma parte de las originalidades potenciales que podemos mostrar ante el  mundo globalizado, contribuyendo, en gran medida,  a la creación de imágenes propias.

En el Caribe, son muchos los  mitos por contar, las visiones paradisíacas que pintar, sociedades de  cara al sol, lluvia, mar y un inagotable  imaginario cultural donde todo es posible, como el carnaval sincrético, los personajes y mundos de Ana Maria Henriquez.

Tal como se afirma en el libro “Las auras frías”,  en 1936 Walter Benjamín diagnostica la desaparición del aura de la obra. El aura vinculada a la noción de autenticidad,  Sin embargo, aún  está presente en una isla  del   Caribe, República Dominicana, en el espíritu de Ana María Henriquez y en su Carnaval.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PREPARADO POR:
JACKELINE SANCHEZ MORILLO
MAT.100246869
SECCION: R2
HORA: 10:00 AM a 12:50 PM

OPINION
1) La estética: es todo lo bello que posee la naturaleza, podemos valorarla como la cultura estética que heredamos de los antes pasados porque esta se basa en la imaginación que podemos percibir de algo. Es decir que a través de esta podemos crear algo imaginario ya que se basa en la esencia de la belleza.
30) Indique a que modalidad visual pertenece la técnica de cada uno de los grupos y explique cada uno de ella.
Grupo A:
Acuarela: pintura sobre papel o cartón colores distribuidos en agua
Grupo B:
Modelado: acción de modelar

41) Síntesis histórica de estética por varios autores
Autor Martin Heigger el origen de la obra de arte
La belleza descansa, en la forma pero solo porque la forma se alumbro un día desde el ser como la entidad del ante forma y contenido, es forma y materia, la racional y lo irracional, los sujetos y objeto. Aquí forma se le interpreta como orden o clase de materia.
Diferencias entre el arte y la belleza
1.- El arte pertenece a la lógica
2.- La belleza pertenece a la estética
59) Elemento básico del teatro:
• El texto
• Dirección
• Actuación

1) Texto: es la obra dramática que se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro llamado el arte de la palabra.

2) Dirección: este personaje se basa en la actuación de la primera persona o sea este es quien dirige la obra para mantener el público activo.

3) Actuación: es la forma de actuar de una persona es decir dando rienda suelta a su instinto imaginario en el cual procura crear en la escena la personalidad de este personaje.
70) La visión estética a través del tiempo
En la etapa primitiva el arte tuvo una función eminentemente religiosa, ya que la relación se convierte en signo con elemento y forma artística sin más interese que el propio rito. Para la humanidad en la prehistoria el arte era expresión mágica elaborada con la fantasía que no tiene que ver en nada con el mundo real.

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)