PRESENCIAS CRÍTICAS DE LAS TRANSVERSALIDADES CONTEMPORÁNEAS LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE EN EL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTO DOMINGO, 2018.

Resultado de imagen para fite santo domingo 2018           Por Gilda Matos

El teatro actual es el reflejo del mundo contemporáneo y el desarrollo de la décima edición del Festival Internacional de Santo Domingo, 2018 es el escenario caribeño de las expresiones creadoras y críticas de  Las transversalidades  Latinoamericanas y del Caribe.

Reconocer las transversalidades expuestas en esta fiesta teatral permite observar la prevalencia y características de expresiones estéticas conectadas con las problemáticas del mundo social, político, cultural, los valores estéticos y éticos del presente con una perspectiva amplia y la vez concreta del lenguaje teatral de  los espectáculos desarrollados ante el público en el período 6 al 16 de diciembre del presente año.

Al analizar las expresiones teatrales presentes en la programación de este evento tan importante en el contexto Latinoamericano y dominicano se observan las siguientes transversalidades temáticas y conceptuales que procedemos a explicar, partiendo de idea de Bermejo, 2005 sobre las mismas:”La concepción pluralista de la totalidad, desde la transversalidad debe ser coherentemente abierta e inconclusa, no puede ser un concepto concreto y definido, sino una “imagen” que corresponda a una situación real de desplazamiento de imbrigación entre complejos racionales :

Una de las características fundamentales de las Artes contemporáneas es la Hibridez, termino de muchas interpretaciones,  de la cual es muy comprensible la siguiente:(Miranda, 2009):“Un acto de comunicación transcultural donde la cultura tiende a moverse hacia el Otro y la Otredad en afán de integrarlo, comprenderlo y recodificarlo. Es decir, se permealizan los márgenes entre lo local y lo foráneo, la hibridez se realiza en lugares de cruces.  En términos teatrales es el movimiento que realiza la puesta en escena para dejarse contagiar con cualquier elemento diferente al teatro en estado puro”.

Presenciamos esta interacción híbrida en la mayoría de las representaciones, integración, mediaciones de lenguajes, expresiones alternativas, recodificaciones, y sobre todo, el afán de reconocer lo distinto (Lo Otro) del contexto ajeno, (La Otredad).

Por lo que podría nominar las siguientes transversalidades del FITE 2018:

Diálogo con lo clásico desde lo propio, con una perspectiva Latinoamericana y  Caribeña:

Diversos espectáculos mostraron la visión propia, a partir del texto clásico, personajes, dramaturgia procedente de Europa, adaptándolas o reinterpretando de acuerdo a las características  culturales identitarias.

La obra  MENDOZA, bajo la dirección de Juan Carrillo, nos presenta  una adaptación de la tragedia Macbeth “a la mexicana”, el abordaje al clásico Shakesperiano, no pretende interpretar el contexto histórico de la sociedad inglesa del 1606, sino que  toma la esencia y los hechos dramáticos y los integra orgánicamente al contexto histórico, religioso y cultural mexicano, haciendo una lectura contemporánea hasta  salpicar el espectáculo con la   crueldad del expresionismo de Tarantino, en el uso excesivo de la sangre y violencia que conlleva  la lucha por el poder y la avaricia, en un ambiente mítico, máscaras,  rancheras y su propia marca de cerveza, un personaje declara  que “ la desgracia de un país no está en la bruja, sino en la rabia, en la desigualdad”.

Algo cercano ocurre con la  obra YAGO, YO NO SOY EL QUE SOY , de la Compañía Nacional de Teatro de República Dominicana, dirigida por Fausto Rojas, el director realiza una versión libre de Otelo, el  moro de Venecia,  adapta la obra a una gallera provinciana, en la ambientación de merengue y bachata, conservando ciertos elementos del vestuario, y características esenciales de los personajes, a excepción de Yago, quien es caracterizado como el típico Tíguere dominicano con toda su astucia, grandilocuencia, viveza, (representación de Wilson Ureña) adjudicándole un mayor protagonismo en la trama, al punto de cambiar el desenlace del homicida de Desdémona, en vez de femenicida  original en la dramaturgia de  Shakespeare, donde Otelo cegado por los celos termina con la vida de su amada. Otorgándole así mayor importancia a la intriga y manipulación del retorcido personaje, actuante de importancia en los círculos del poder político que rodean todos los gobernantes en nuestros singulares países caribeños. Con esta intervención el director construye su identidad  desde el contexto cultural propio partiendo de un dialogo  ajeno.

Otra recodificación cultural la realiza el Teatro Guloya con la  versión de LA VIDA ES SUEÑO, del dramaturgo español Calderón de la Barca, sembrada en el contexto cultural nativo, impregnada de un modo de ver la vida en una expresión  peculiar  “a lo dominicano”, con la filosofía de celebrar la vida, a pesar de la tristezas, luchas, desengaños. El director Claudio Rivera con el deliberado propósito de anclar con  el  barroco cultural que vivimos en el Caribe, toma elementos de nuestra identidad y manifestaciones culturales, personajes cotidianos, carnavalescos y nos convida a “aplatanarnos” durante hora y media, no para disfrutar de la exuberancia y rebuscamiento del teatro barroco europeo,  sino para  participar desde una mirada tropical, alegre y actual de la esencia de Calderón en un ambiente festivo, carnavalesco y burlesco acorde con la idiosincrasia nuestra.  ¡Un Calderón de la Barca felizmente aplatanao!

Un clásico del teatro existencialista  ESPERANDO A GODOT, de Samuel Beckett, dirigido por Manuel Chapuseaux, se mira desde el Otro y la Otredad en el personaje de “Gogo”, interpretado por el destacado actor dominicano Pepe Sierra, este actor bajo la propuesta del director cuestiona la sinrazón de la espera, caracterizando un indigente dominicano  que hace aterrizar los presupuestos filosóficos del autor, conservando las esencias del texto el director también construye un dialogo propio.

Ernesto López en LOS SUEÑOS DE LORCA, parte de la vida y obra, y expresa su imaginación creadora a partir del Títere, poesía e  imágenes estableciendo un diálogo emocional  interior con el poeta, dramaturgo y prosista español  para encontrar el duende que habita en él.

Sin temor equivocarnos, esta es  una de las transversalidades  que actualmente despierta  mucho interés entre teatristas,  el reconocimiento de lo propio a partir de la cultura dramática eurocentrista, como lo hemos analizado.

La voz de la mujer contra  la violencia género en le FITE 2018:

La violencia de género es una de las problemáticas más sentidas de la sociedad actual  y en el FITE 2018, diversos montajes alzaron su voz  frente a la intimidación que procede de una tradición patriarcal, que suscita la inequidad en las relaciones hombre-mujer´.

La obra JUICIO A UNA ZORRA, producida por Juancito Rodriguez y dirigida por Richarson Díaz y protagonizada en una actuación memorable por la actriz Elvira Tavera. La pieza  del autor español Miguel del Arco devela la falacia de culpar a Helena como la causante de la guerra de Troya, atribuyendo a  las luchas de los hombres  por el   poder y la avaricia como  verdadero motivo de este hecho. Lo valioso de esta interpretación está  en la trasmutación de la personalidad de la actriz, quizás más fuerte que la versión débil de Helena que nos ha llegado de los griegos, asombra como la firmeza, la fuerza y la convicción   de la actriz arropa arrolladoramente a el personaje, cuando lo imaginábamos con  un lirismo apasionado, emocional quizás  romántica, Elvira empodera a la mujer para salir victoriosa .

PA´L GRITADERO, en versión libre y dirección de Hamlet Bodden. Cuatro mujeres  se encuentran en una parada de autobús para ir al Gritadero…. Esta obra denuncia la situación asfixiante que vive la mujer con las responsabilidades y roles familiares y sociales que restringen  la libertad de ser ellas mismas, luchan por su presencia en el mundo contemporáneo, y el mundo impenetrable de los hombres, caracterizan el drama femenino con mucha intensidad .Guarda cierta similitud  con la espera de los hombres  en obra  Godot y la película Mujeres al Borde de un ataque de nervios, destacando la  limpieza de las acciones y exquisitas caracterizaciones de las actrices Yanela Hernández, Luvil González Wendy Alba y Patricia Muñoz, que buscan ser escuchadas.

Otras presencias femeninas se encuentran en BANCO DE PARQUE, bajo la dirección y actuación de María Castillo, quien representa   el personaje de idiosincrasia femenina que  justifica su existencia en la casa de un varón que mitigue la soledad. Un personaje que habla en sus miradas, silencios  y gritos. El banco, ha sido punto de encuentro de tres maestros destacados del ámbito teatral : María Castillo y Manuel Chapuseaux quienes han experimentado una catarsis actoral como resultado de la formación y años de experiencia en las tablas que les lleva a una  aproximación consciente al  método de Stanislawki, en su versión más acabada de las acciones físicas; las emociones surgen como resultado de lo que hace el personaje tras el objetivo, sin preocuparse por ellas: “La pequeña verdad de las acciones físicas pone en movimiento a la gran verdad de los pensamientos, las emociones y las experiencias”. La obra es una cátedra de este método.

LAS PROSTITUTAS OS PERECERÁN EN EL REINO DE LOS CIELOS, bajo  la dirección de Germana  Quintana  y protagonizada por la destacada actriz Lidia Ariza, esta obra representa  la violencia social y psicológica que ejerce la sociedad contra la mujer y su objetualización en el mundo de la prostitución.

UN PEDAZO DE MUÑECA DE LILLI JOLIE,  dramaturgia y dirección Licelotte Nín, un montaje que visibiliza violencia la vida de la mujer dominicana en un contexto migratorio, la autora, idea unos personajes únicos de su imaginación creadora, una especie de  simbiosis  de obreras y muñecas, es un espectáculo atractivo, ingenioso y  crítico de la explotación y violencia de género en la clase obrera. Esta pieza se lleva a cabo en  un ambiente transcultural a través de la música, los cantos y todo en ambiente escenográfico, a la vez que conecta con  una dominicanidad actual, en el lenguaje llano que utiliza, con parlamentos cortos, repetitivos y rítmicos  que nos cuentan de la victima de la tragedia con un  dominicanismo significativo :  “La hija del Pollero”, entre la rutina y mecanización del trabajo.

Impacto de las tecnologías en el FITE, 2018

Los nuevos medios han impactado la civilización actual, y el teatro se ha conectado con las posibilidades de interacción y la transmedialidad que estas proporcionan a la escena contemporánea.

EL FITE 2018, recibió con fuerza  este impacto a través de los espectáculos:

MALEZA, dirigido por Muriel Miranda y Hugo Cuvarrubias , basado en el texto de Karen Buer, este espectáculo es un emblemático en la concepciones del  mutaciones escénicas realizado por el mismo director de la novedosa pieza quien concibe, (Miranda, 2009): “Lenguaje Digital: La mediamorfosis  apunta directamente al uso consciente del lenguaje digital y del desarrollo de sus posibilidades, tanto conceptuales y objetuales, siendo principalmente agente de cambio de la escena teatral”. En el montaje encontramos una inserción de forma y contenido en la pieza, al mezclar de forma simultánea técnica cinematográfica de animación Stop Motion y Foley, este espectáculo realiza simbiosis única, en la escena de la escalera, la ficción lo lleva a lo real y lo real a la ficción, un verdadero cruce entre lo digital y lo humano, superposición de imágenes y voces demuestra una excelente sincronía en la historia de la Vida de Ana. Le concedo el valor paradigmático de ser un buen experimento en este diálogo hibrido con las tecnologías digitales.

Otra mediación digital la expone el espectáculo HOMINUM, PERDÓN POR SER, de la Compañía colombiana Teatro con la dirección de Leonardo Echeeverri, el  espectáculo muestra una estética contemporánea, en la mezcla de lenguajes, testimonios de la vida real, la danza , el vídeo, la fotografía en una narrativa, que busca sobre todo, ahondar en la razón y conciencia de público entorno a las experiencias de violencia y la sanación del perdón como un resultado hacia la paz.

VOLVER A MADRYN, bajo la dirección de Rodrigo Cuesta, de la compañía argentina El Cuento Teatro, aquí se muestra como sigue teniendo valor  el uso  tradicional de lo técnico en el teatro, esta obra otorga a la luces un gran protagonismo expresivo, narrativo y rítmico en el espectáculo. Las historias de los personajes se cuentan, entrecruzan con acento local y contemporáneo, con interpretaciones versátiles, cargadas de energías con una atmósfera de la década de los noventa, que perdería magia dramática sin el uso de las luces.

TESTIMONIO DEL MÁS ACÁ .COM, escrita, actuada y dirigida  por Rafael Morla, esta obra tiene como gran virtud que  integra el elemento tecnológico al contenido esencial del texto dramático  y el montaje, la cámara digital se convierte en el personaje que diáloga con el protagonista,  un joven de nuestra época, con reminiscencias e indigestiones ideológicas, que perturban su vida vacía, invisible y que sólo cobra sentido a través de los likes . Es un teatro eminente contemporáneo desde la temática hasta los elementos del mundo digital que lo constituye. La dramaturgia de Morla, no tiene no tiene miedo al panfleto, grita y vocifera sus ideas, ni a los prejuicios, ni morales, ni político, presenta una lógica individualista estremecedora de la postmodernidad.

Teatrista  dominicano Homenajeado

Merece destacar la participación del homenajeado del festival,  el laureado dramaturgo, director y docente  del Teatro dominicano, Haffe Serulle, quien tiene en su haber una extensa trayectoria de marca distintiva en su propuesta estética , La Acrobacia Guerrera, conformando  una filosofía de su quehacer teatral, hoy nos presenta la pieza ¡JEJEJE! CUANDO LA RISA ES POESÍA, espectáculo que oscila entre lo poético y lo grotesco, rompe los esquemas dramáticos del propio autor, cuando  nos convida al vacío argumental , abren las puertas al público pero la parte fundamental del elenco , los actores no llegan, por tanto la obra no acontece, un absurdo que pone a reflexionar sobre lo imprescindible que son los actores para el teatro, y la sinrazón de las relaciones laborales y humanas en el mismo, sin ellos nada en el drama tiene sentido…Más, lo circense, las impactantes imágenes, los  desplazamientos  actorales, la circularidad del espacio y las marcadas expresividades y partiduras corporales y vocales hacen del espectáculo momentos con impactantes imágenes poéticas del discurso escénico del absurdo. Haffe una vez más, ¡rompe!

La danza, la plástica y la música, contaminando el festival del teatro.

DEFILLÓ dirigido por Marianela Boan, es el espectáculo de cierre del Festival, escogido con la intención de unir en la  interacción lenguajes contemporáneos la danza, la pintura, el teatro y la música con un designio identitario  a partir de la vida y obra  del pintor Fernando  Peña Defilló. En esta pieza el lienzo se hace danza y la danza habita el lienzo en una transformación  viva entre el espacio visual del cuadro y los movimientos danzantes, vestuarios, luces, elementos escenográficos en una  mutación ascendente, que logran  escenas que desbordan la sensibilidad del espectador, olores, colores y sabores (el cuadro vivo de la naranja de Daymé del Toro)  hasta llegar a lo sublime de los cuerpos desnudos en imagen de  libertad.

Aunque otros  espectáculos se presentaron aquí, en esta fiesta del teatro Latinoamericano del Caribe, que no pudimos presenciar y comentar,   se concluye al afirmar que el  festival fue escenario de la vida y las transversalidades en  las expresiones teatrales de nuestro mundo Caribeño y latinoamericano, ahora se  cierra el telón, el público vuelve a casa… y mientras llega  el próximo FITE 2021, continuemos brindando a la existencia del  ciudadano dominicano y del mundo, la razón teatral: catártica, emocional, imaginativa, aleccionadora y crítica con representaciones a diario, en el campo y en ciudad.