MUSEO DE ARTE MODERNO HACIA LA DINAMIZACIÓN DE LA CULTURA DOMINICANA







El Museo de Arte Moderno tiene un papel fundamental en el desarrollo de las artes visuales de República Dominicana, desde sus inicios en 1976 como Galería de arte, y su transformación  definitiva como Museo de Arte Moderno en 1992, hasta hoy ha sido una institución que ha impulsado las artes plásticas en el país. Sin embargo, a pesar de reconocer tal mérito, la idea del museo en el mundo contemporáneo ha sufrido profundos cambios, desde una concepción basada en la recepción y conservación de obras de valor estético ha pasado a ser una entidad capaz de generar cultura. Esto implica que el museo adquiera una dinámica en muchos aspectos de los servicios culturales que ofrece, concibiendo su funcionamiento como una Industria Cultural que responda a las demandas de una población que ha incrementado su tiempo libre y que cuenta con facilidades de traslado (Estación de Metro, Eduardo Brito del Metro de Santo Domingo). Lo que amplía su accionar hacia la movilización e integración de artistas, coleccionista, curadores, críticos de arte, investigadores, educadores, instituciones privadas en actividades y programación. La anterior visión motiva el interés de establecer grandes líneas de trabajo, a fin de describir las metas de la gestión cultural:

SOBRE EL NOMBRE:

El nombre de Museo De Arte Moderno (MAM), es limitante, pues este excluye otras tendencias, épocas y movimientos artísticos, pero de igual manera sería excluyente nombrarlo con el nombre de un artista, pues por más destacado o representativo creará ronchas en relación del legado de artistas similares al nombre elegido. Proponemos denominarlo “Museo Dominicano De Artes Visuales”, o “Museo Nacional De Artes Visuales”. Esta denominación tiene un mayor radio de acción y no excluye ni época, ni estilos, ni artistas.

ARQUITECTURA:

Contamos con un edificio moderno, construido por el arquitecto José Miniño, que puede convertirse en una imagen de la arquitectura de la Arquitectura Dominicana. Proponemos un mejor uso y aprovechamiento de sus espacios, realizar arreglos necesarios, buena iluminación, climatización y acceso interno y externo y la jardinería.

LA COLECCIÓN O CONTENIDO:

La colección ayuda a establecer una línea cultural del museo Conservar la actual colección, resaltar la línea histórica y de identidad dominicana de la misma y adquirir las obras necesarias basada en la búsqueda de la esencia del arte dominicano y artistitas protagonistas, desde la época precolombina hasta el arte actual. Realizar proyecto de conservación y restauración del contenido. Proyecto de movilidad para la colección con el propósito de que sea conocida por la mayorías de la población.

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:

Estimular la producción de los artistas, buscando la internacionalización del arte dominicano, interviniendo en la difusión del objeto artístico en los retos y actualizaciones que plantea el arte actual de cara a la sociedad. Una especie de mecenazgo actual. Continuar con la adquisición de obras latinoamericanas y obras emblemáticas de la Historia del Arte mundial.
COORDINACIÓN INTER-INSTITUCIONAL:

Coordinar acciones educativas y de difusión con otras instituciones oficiales o privadas a fin de no dispersar esfuerzos y tener mayor sostenibilidad en los proyectos.

INTERNACIONALIZACIÓN :

Fortalecer los lazos como miembro del ICOM, Consejo Internacional De Museos, dar continuidad al pasado congreso. Intercambiar la colección permanente y o temporales con otros países.

ACTIVIDADES Y OFERTA CULTURAL:

1. Continuar con La Bienal Nacional de Artes Visuales (Redefinir las bases del concurso, bajo el criterio de inclusión de artistas, tendencias, artes tradicionales y arte contemporáneo).Incluir el Premio del Público y la Bienal Marginal (no concomitante).

2. Continuar con la Bienal del Caribe, extendiendo su periodización a cuatro años.

3. Fomentar la investigación del arte dominicano, autores que formen parte de la colección del museo.

4. Desarrollar el proyecto de “Diálogo Crítico”, actividad de participación de expertos en crítica de arte dedicada a la colección permanente y a las exposiciones temporales.

5. Desarrollar proyectos de formación y educación en artes, basado en la colección del museo y apreciación del arte dominicano. Dirigido a diversos públicos desde niños hasta adultos mayores. También talleres e intercambios para artistas y sensibilización de públicos.

6. Establecer las Visitas Guiadas de forma permanentes, tanto para la colección, como las explosiones temporales. Incorporar las tecnologías en audio e interacción con las obras.

7. Propiciar ventas y subastas de obras de artistas nacionales y del Caribe.

8. Gestar la participación de representantes nacional en los eventos internacionales (Bienales, seminarios y exposiciones internacionales).

9. Desarrollar línea de publicaciones permanentes del museo (Libros, Revistas, guías, postales, souvenires y otros).

10. Auspiciar la producción artística de dos artistas por año, con mira a la mejora de la calidad e incentivar la creatividad con temas de interés dominicano.

11. Modernizar la biblioteca del museo, añadir videoteca, filmoteca, hemeroteca, pinacoteca, fonoteca.

12. Realizar Programa de televisión con la difusión de la colección y las actividades del museo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)