TEATRO DE RADHAMÉS POLANCO: CAMINOS NARRATIVOS





                                                               Por Gilda Matos 


Radhamés Polanco, es un narrador teatral por naturaleza, narra la puesta en escena, la interpretación de personajes, a la vez, es la voz narrativa que se extiende al espectador con miradas críticas y profundas e ideas sobre las grandes temáticas humanas, sociales, políticas y filosóficas.


Su ser y energía, se ven proyectados en la mayoría de sus personajes narrativos, el teatro es la catarsis de su existencia, nos cuenta historias intensas, caóticos, provocadoras, reflexivas, históricas, políticas, identitarias, pasionales y de naturaleza humana.

Su creación dramatúrgica inicia en el 1973, desde la Piña de Jaya, San Francisco de Macorís, bajo la orientación de un teatro popular que se oponía a las represalias del gobierno de turno de los 12 años, - ¡cómo no olvidar la imagen de un actor vestido de negro con un gran sombrero, dando grandes zancadas vociferando textos a ritmo de tambores en los jardines de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, era Radhamés, el joven irreverente en aquel encuentro de Teatro Popular, el mismo que hoy nos invita en sus reflexiones sobre el teatro en su libro, (Tractatus Dramáticus Philosophicus,2022):-“ El teatro es homilía ecuménica y es espacio de fiesta, de libertades ,de emociones y de raciocinio reflexivo, de fraternidades; es espacio de luz como de nuevos soles, es escuela de ciudadanía consciente, espejo de los tiempos, es catarsis y es reafirmación gregaria, de crítica social rectificativa , de ratificación de la condición humana …De un mirar, mirándose”.


Por tanto, incluir al autor Franco macorisano junto a otros importantes dramaturgos, es justo y necesario en esta edición del XIV del Festival Internacional de Narradores, ya que al teatro se le suele excluir del tema de la narración literaria y hoy tenemos la oportunidad de argumentar lo siguiente sobre la validez de este encuentro y la narratividad del teatro de Polanco: - A partir del argumento de Pactrice Pavis en su libro Análisis de los espectáculos, Teatro, Mimo, Danza, Cine,1996. Donde analiza EL Modelo Narratológico al explicar los motivos causales de la diferencia en el desarrollo narrativo de la literatura y el cine con relación al desarrollo infructuoso en el teatro, explica :¨_“Tal vez porque el teatro, marcadamente occidental se observa demasiado unitariamente, desde el ángulo de la Mímesis, (imitación) ,y no de la diegesis,(desarrollo narrativo de los hechos).-Y propone que: -En lugar de preguntarnos lo que se cuenta miméticamente, observemos lo que se cuenta, cómo se cuenta, quién lo cuenta y desde qué perspectiva . Concluye afirmando, “El teatro no es un mundo lleno de signos miméticos, sino un relato formado a partir de los signos”. Afirmación que valida la presencia de teatristas y dramaturgos gran encuentro.

Nuestro narrador, actor, director y dramaturgo tiene un conjunto de obras dramáticas inéditas y publicadas, unas veinte, por las cuales ha recibido galardones en distintas instituciones, en Concurso Dominicano de Teatro, Bachata para María Viveza, primer premio, 1997. “Palos para Mélida García, Premio anual de literatura para el Género Teatro, 2008 y Premio Nacional de Literatura Dramática Cristóbal de Llerena, año 2022, por su obra: “Mitotes del Extraviado, del desatinado y de la Prieta Clara.” Su alta valoración en los concursos literarios y en la escena dominicana, merece un breve análisis de las características de su narrativa: Una de las particularidades de mayor trascendencia de sus narraciones dramáticas es el sentido social y humano de sus relatos, detrás de cada de cada acción subyace una intencionalidad, por ejemplo, en su obra, “La palabra Manolo, la Palabra”, es dedicada a la firmeza de los ideales políticos puros, al mismo tiempo nos presenta a Manolo como un ser humano, que extraña con pasión la ausencia de Minerva, -el protagonista toca los genitales mientras piensa en su compañera y esposa. Sus personajes no son solo héroes, también humanos con defectos y virtudes.


 El narrador tiene una gran sensibilidad de captar las intrigas, contradicciones de su entorno, como profesor de esta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el año 2022, publica “Retablo de un Militante desprendido, de Ingenua Enamorada y del Esquivo Servicioso: Trilogía Uasdiana, con este texto propone un ejercicio-didáctico para los tiempos universitarios actuales. En la comedia de su autoría titulada, “Un café para Platón”, realiza una mirada crítica al entorno estudiantil y docente uasdiano, a través de una trama sencilla de dos estudiantes en el proceso de tesis que se reúnen en la cafetería del recinto universitario a tomar un café con Platón (Silla ausente), el dramaturgo crea un texto directo, simple, a la vez profundo, realiza fuertes críticas al sistema académico universitario, a través de disquisiciones filosóficas.

También, publica obras basadas en roles protagónicos de personajes femeninos: “Bachata para María Viveza, Palos para Mélida García y Blanquita, donde el autor reivindica el valor de las mujeres en algún aspecto de sus vidas: María Viveza, lucha por la sobrevivencia de su burdel, frente a la corrupción y deslealtad de los políticos. Mélida García, mujer valiente frente al designio de una enfermedad que llevaría a la muerte. Blanquita, mujer negra criada con complejos de identidad racial. En estas obras el dramaturgo muestra la fortaleza de distintas mujeres dominicanas, frente a discriminación social del género femenino.


 Sin dudas, la corona narrativa del autor la alcanza con la Creación de la intersección de géneros, Novela- Teatro, o Teatro- Narrativo, con la obra El Mitotes Extraviado, del Desatinado y de la Prieta clara, entiendo que esta obra es su mayor innovación, tanto en lo literario como en lo teatral, la defino como un caos creativo que ofrece al lector o espectador un tour imaginativo de personajes, imágenes, música, poesía, con un lenguaje florido y complejo en lo espectacular.

Otro aspecto de su Narratología, lo observamos en la estructura de sus obras dramáticas, le otorga gran importancia a las acotaciones o didascálicas, el dramaturgo, presta mucho interés a las indicaciones, observaciones y comentarios en todas sus piezas, de manera muy especial, en la Mitotes del extraviado… donde de alguna manera, él ,ocupa la función narrativa de las acotaciones, como la voz del autor, Disdascalo, Autor Personajes ,Escritor, Autor narrador, Autor Interprete, Actante, Voz Grafica, Ausente y Omnisciente.


Con esta obra Narrativa, el autor toca los acontecimientos históricos más importes del Siglo XX, rescatando las manifestaciones artísticas culturales, y míticas, fortaleciendo con ello, nuestra identidad dominicana. 

Para concluir, tengo la esperanza de que encontremos, lo más pronto posible, al “Mitotes del Extraviado, del Desatinado y de la Prieta Clara”, narrando los signos de nuestra identidad en los escenarios dominicanos, el Caribe y  del mundo,

 

Bibliografía:

1.     Polanco, R. (2022). Tractatus Dramaticus Philosophicus. Santo Domingo, Rep. Dominicana: Centenario.

2.     Pavis, P. (1996). Análisis de los Espectáculos, Teatro, Mimo, Danza, Cine.

3.     Polanco, R. (1997). Concurso Dominicano de Teatro. Santo Domingo, Rep. Dominicana: Casa de Teatro.

4.     Polanco, R. (2010). Palos para Mélida García. Santo Domingo, Rep. Dominicana: Editora Nacional.

5.     Polanco, R. (2021). Mitotes del Extraviado, del Desatinado de la Prieta Clara. Santo Domingo, Rep. Dominicana.: Centenario.

6.     Polanco, R. (2022). Retablo del Militante Desprendido, de la Ingenua Enamorada y del Esquivo Servicioso: Trilogía Uasdiana. Santo Domingo, Rep. Dominicana: Centenario.

7.     Polanco, R. (s.f.). La Palabra Manolo, La Palabra. Santo Domingo, Rep. Dominicano



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