¿El Arte es Ciencia?
Por Gilda Matos
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
Aquí deja fuera de la esencialidad del arte a la objetividad, pues esta es excluida tanto en el proceso de creación del artista como en el proceso de percepción del público.Según Carlos Sabino: “La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa tal como es, y no como desearíamos que fuera.”
En el arte este proceso de acercamiento a la realidad es diferente, el /la artista crea su propio mundo, producto de la imaginación creadora sensibilidad y su percepción, el cual no tiene adquiere mayor valor e importancia en la relación que establece con la realidad.
De igual manera opina LIONELLO VENTURI, uno de los primeros historiadores de la crítica de arte, en su libro “Historia de la Critica de Arte;” en la versión de Julio E Payro. Editorial Poseidón, 11949. Donde hace la siguiente afirmación sobre la distinción que existe entre la ciencia y arte: “Ni la ideas ni las reglas científicas pueden ser condiciones del valor de una obra de arte, sino la forma dada por el artista a su modo de sentir”.
Si se realiza una reflexión a la luz de los anteriores criterios advertimos la contradicción entre la afirmación “La ciencia es Arte “ y los demás teóricos del arte, pero ¿ en qué sentido se relaciona con la carrera del/la Historiador y critica de arte? pues la claridad en estos conceptos son vitales para el ejercicio de esta profesión, entender la importancia de la ciencia en el arte y comprender la naturaleza propia del fenómeno artístico son dos pilares para el trabajo del historiador y del critico en su quehacer cotidiano.
La función educadora y orientadora a la sociedad hace de labor formadora para el disfrute y la apreciación del arte. A esta discusión no es ajeno CARLOS SABINO, luego definir las CIENCIAS FÁCTICAS como las que se ocupan del mundo físico que nos rodea y las que tratan de los seres humanos de su conducta y su creaciones, propone lo siguiente: “Cuando estudiamos las manifestaciones culturales necesitamos utilizar una conceptualización y unas técnicas de investigación muy diferentes a las de las ciencias físicas-naturales, se hace conveniente entonces abrir una nueva categoría que se refiere particularmente a tales objetos de estudio.
Se habla por eso así de CIENCIAS HUMANAS O CIENCIAS DE LA CULTURA, como una forma de reconocer lo específico de tales terrenos de estudio.”El arte es producido por el hombre y en el se refleja toda la experiencia humana por tanto se puede deducir que este queda incluido dentro de las ciencias fácticas y mas específicamente dentro de las ciencias de la cultura, aunque no se ha conocido un autor que afirme una total identidad entre la ciencia y el arte.
Particularmente es difícil identificase con el carácter tan absoluto de la frase, “El arte es Ciencia”, pues se cree que el arte tiene su distinción propia, señalemos algunas:* El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.* Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.*
La ciencia tiene una demostración lógica y objetiva, en el arte el sentido es develado por el perceptor de manera subjetiva.* Los conceptos artísticos tienen varias significaciones, el concepto científico una sola significación.En definitiva negamos la similitud entre el arte y la ciencia, pero no la importancia de la investigación científica para el estudio del hecho artístico en sus fases productivas y de recepción de la obra de arte.La ciencia cobra importancia para la investigación del fenómeno artístico por las siguientes razones:* Porque contribuiría a propiciar una mayor compresión del arte en su función social, analizando la relación del contexto sociocultural, económico, político y el producto artístico.*
Porque contribuiría a eliminar el prejuicio sobre la labor del crítico, que aunque no deja de ser subjetiva, ha de partir de análisis amparado en métodos semiótico, formalistas, psicológicos, etc.…1. Porque en definitiva el arte y la ciencia, aunque no son iguales se complementan, se enriquecen.
Por tanto es importante utilizar los recursos del método científico para ayudar a comprender el arte en su función social, histórica y estética y para hacer de nuestro ejercicio profesional una aproximación lo mas objetiva posible al mundo creado por el artista, sin dejar de lado el carácter particular de nuestros gustos, siempre subjetivos del arte, para valorar una expresión humana perteneciente al sistema de conocimiento social.
Ignorar el debate y la distinción que ha existido entre la ciencia y el arte, sería lo más conveniente para obtener una buena calificación en este trabajo sobre la Fundamentación de la importancia de la investigación científica explicada desde la especialidad o profesión; pero es más enriquecedor partir de esta problemática para hacer un juicio crítico sobre el tema.
La afirmación “El Arte es Ciencia” provocó un conflicto cognitivo, una reacción normal de todo/a alumno/a participante en un proceso de construcción de conocimiento, caracterizado por la “duda” a cerca de sus propios saberes; inseguridad esta que conduce necesariamente a otros aprendizajes próximos que ayudaran a una verdadera aprehensión del contenido tratado.
La causa de la inquietud es que en los años cursados en la carrera Historia del Arte y Critica no había escuchado o leído algún texto que hiciera una afirmación tan categórico sobre este tema, ni siquiera en los tratados de la teoría funcional del arte, como es el caso de M. MARKOV, quien en su articulo incluido en el libro “Problemas de la Teoría del Arte” hace las siguiente consideraciones:-“Es del todo evidente que reconocer como igualmente correctas las distintas concepciones de la esencia del arte y de sus fronteras, excluye por completo el hecho de su existencia objetiva.”
Aquí deja fuera de la esencialidad del arte a la objetividad, pues esta es excluida tanto en el proceso de creación del artista como en el proceso de percepción del público.Según Carlos Sabino: “La objetividad significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa tal como es, y no como desearíamos que fuera.”
En el arte este proceso de acercamiento a la realidad es diferente, el /la artista crea su propio mundo, producto de la imaginación creadora sensibilidad y su percepción, el cual no tiene adquiere mayor valor e importancia en la relación que establece con la realidad.
De igual manera opina LIONELLO VENTURI, uno de los primeros historiadores de la crítica de arte, en su libro “Historia de la Critica de Arte;” en la versión de Julio E Payro. Editorial Poseidón, 11949. Donde hace la siguiente afirmación sobre la distinción que existe entre la ciencia y arte: “Ni la ideas ni las reglas científicas pueden ser condiciones del valor de una obra de arte, sino la forma dada por el artista a su modo de sentir”.
Si se realiza una reflexión a la luz de los anteriores criterios advertimos la contradicción entre la afirmación “La ciencia es Arte “ y los demás teóricos del arte, pero ¿ en qué sentido se relaciona con la carrera del/la Historiador y critica de arte? pues la claridad en estos conceptos son vitales para el ejercicio de esta profesión, entender la importancia de la ciencia en el arte y comprender la naturaleza propia del fenómeno artístico son dos pilares para el trabajo del historiador y del critico en su quehacer cotidiano.
La función educadora y orientadora a la sociedad hace de labor formadora para el disfrute y la apreciación del arte. A esta discusión no es ajeno CARLOS SABINO, luego definir las CIENCIAS FÁCTICAS como las que se ocupan del mundo físico que nos rodea y las que tratan de los seres humanos de su conducta y su creaciones, propone lo siguiente: “Cuando estudiamos las manifestaciones culturales necesitamos utilizar una conceptualización y unas técnicas de investigación muy diferentes a las de las ciencias físicas-naturales, se hace conveniente entonces abrir una nueva categoría que se refiere particularmente a tales objetos de estudio.
Se habla por eso así de CIENCIAS HUMANAS O CIENCIAS DE LA CULTURA, como una forma de reconocer lo específico de tales terrenos de estudio.”El arte es producido por el hombre y en el se refleja toda la experiencia humana por tanto se puede deducir que este queda incluido dentro de las ciencias fácticas y mas específicamente dentro de las ciencias de la cultura, aunque no se ha conocido un autor que afirme una total identidad entre la ciencia y el arte.
Particularmente es difícil identificase con el carácter tan absoluto de la frase, “El arte es Ciencia”, pues se cree que el arte tiene su distinción propia, señalemos algunas:* El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial.* Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.*
La ciencia tiene una demostración lógica y objetiva, en el arte el sentido es develado por el perceptor de manera subjetiva.* Los conceptos artísticos tienen varias significaciones, el concepto científico una sola significación.En definitiva negamos la similitud entre el arte y la ciencia, pero no la importancia de la investigación científica para el estudio del hecho artístico en sus fases productivas y de recepción de la obra de arte.La ciencia cobra importancia para la investigación del fenómeno artístico por las siguientes razones:* Porque contribuiría a propiciar una mayor compresión del arte en su función social, analizando la relación del contexto sociocultural, económico, político y el producto artístico.*
Porque contribuiría a eliminar el prejuicio sobre la labor del crítico, que aunque no deja de ser subjetiva, ha de partir de análisis amparado en métodos semiótico, formalistas, psicológicos, etc.…1. Porque en definitiva el arte y la ciencia, aunque no son iguales se complementan, se enriquecen.
Por tanto es importante utilizar los recursos del método científico para ayudar a comprender el arte en su función social, histórica y estética y para hacer de nuestro ejercicio profesional una aproximación lo mas objetiva posible al mundo creado por el artista, sin dejar de lado el carácter particular de nuestros gustos, siempre subjetivos del arte, para valorar una expresión humana perteneciente al sistema de conocimiento social.
Comentarios
Hector Reyes
100212973
sec:24
la ciencia estudia algo mientra que la ciencias estudia todas exprecion o pensamiento de la naturaleza.
NOMBRE: Yanci Alexander Puello Garcia
MATRICULA:100397206
SECCIÓN: 10
USAD-SAN PEDRO DE M.
(socrates isaa valdez R. #100312819 lunes 5:00 pm)
Matricula: 100029915
Sección:24
No. El arte es la expresión de algo a partir de unas emociones, puede ser abstracto o concreto, realista o surrealista....de infinitas formas. La ciencia no. La ciencia no tiene en cuenta las emociones si no del lado racional del cerebro de nosotros mismos y parte de unas premisas o teoria que mediante experimentación pueden concretar o no una ley. Nada que ver con el arte.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Daniel Del Villar
100283814
Sec:24
El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. Del estudio de esta impostada separación surgió el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?
Estas y otras cuestiones relacionadas furon tratadas por destacados profesionales -artistas, ilustradores, filósofos y científicos- que han puesto el foco en ese difuso trazo que une la ciencia y el arte. El ciclo Ciencia & Arte se desarrolló, bajo la dirección de Deborah García Bello, a lo largo de cuatro jornadas que se celebraron los jueves días 6 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo de 2017 en el auditorio del Museo Guggeheim Bilbao.
Yeibi Cristina Santana Rodriguez 100410711 San Pedro de Macoris 2/4
Matrícula: 100388769
Sección: 29.
Horario: 2/4... Sábados.
Campus: UASD-San Pedro de Macoris.
El arte posee un carácter particular y la ciencia uno esencial.La ciencia es logica y objetiva mientras que el arte es de manera subjetiva.El arte y la ciencia aunque no son iguales se complementan. El arte no es ciencia. :)!
wilson reynoso matricula: 100317480
Rafael Anreu
Jordania Candelario
Matrícula :100349056
Jordania Candelario
Matrícula :100349056
El Arte es no es ciencia: El arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial. Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.
El Arte no es ciencia: para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.
ESTHER CASTILLO
100383823
SECCIÓN 29
El arte no es ciencia, El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada.
Matricula: 100440895
Seccion: 29
Cede: Uasd san pedro de macoris
Aun no se ha conocido un autor que afirme una total identidad de el arte como una ciencia.
El arte, asi como la ciencia,tiene sus distinciones. Por ejemplo:el arte posee un carácter particular, mientras que la ciencia uno esencial. Mientras para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.
El arte nones ciencia porque la ciencia se basa en la realidad mientras que el arte puede expresar. Emosiones imaginarias
Matricula 100422113
Sección 29
La ciencia es un conjunto de conocimiento ordenado , igual que el arte ,pero
la ciencia es una manera de expresarse a los ojos del mundo , solo que de una
forma diferente a la otra.
MATRICULA 100422113
SECCION 29
LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ORDENADO IGUAL QUE EL ARTE
PERO DEDICADO A CONCEPTO DIFERENTES QUE EL ARTE, LA CIENCIA DE UNA MANERA
DE EXPRESARSE A LOS OJOS DEL MUNDO , SOLO QUE DE UNA MANERA DIFERENTE DE LA OTRA.
MATRICULA 100422113
SECCION 29
LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ORDENADOS IGUAL QUE EL ARTE
PERO DEDICADO A CONCEPTO DIFERENTE QUE EL ARTE, LA CIENCIA ES UNA MANERA
DE EXPRESARSE A LOS OJOS DEL MUNDO , SOLO QUE DE UNA MANERA DIFERENTE A LA
OTRA.
nos encontramos con que la estética es “todo aquello que presenta armonía y apariencia agradable a la vista”. Si la ciencia, al igual que el arte, posee la capacidad de crear realidades que no existían.
finalmente el arte como ciencia es el conocimiento mas bello ya aprendemos a ver el arte mas haya que una pintura sino a ver lo que transmite y como podemos considerarla.
Yazmin Cedano Peguero
matricula 100381657
estetica 1
seccion 10
San Pedro de Macoris
Noemí Silvestre De la Rosa.
Matrícula:100444252.
Sección: 208.
San Pedro de Macoris .
MATRICULA 100417877
SECC 29 SPM
El arte no es ciencia, el arte es una forma en el que el ser humano expresa sus sentimientos y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad ,cave destacar que el arte es una obra única.
UASD San Pedro
Matricula 100344367
Sec.29
Educacion estetica
Sabado de 2.00 a 4.00 PM
El arte no es ciencia son muchas las ocasiones en las que ciencia y el arte van de la mano.
Como es la ciencia en si o de manera subjetiva, ademas la ciencia poseen carácter de forma particular, el arte uno individual,La ciencia es lógica y el arte el sentido de una obra es desvelado por el perceptor.
RAFAEL CASTILLO 100460196 SECCIÓN 29
Matricula: 100420385
Sección: 29
Definitivamente el Arte no es una ciencia,pero se complementa de ella ya que para nosotros aplicarla debemos de hacerlo como una ciencia cultural especificamente,pero no de manera obejtiva como es la ciencia en si sino de manera subjetiva,ademas la ciencia posee un caracter en particular el arte uno individual,La ciencia es logica y el arte el sentido de una obra es desvelado por el perceptor.
100429373
UASD SPM
No, pero el arte y la ciencia van de la mano siempre
Sayonara Rocha
matricula 100198383
MATRICULA 100384732
SECCIÓN 29
El arte no es ciencia por que para la ciencia los objetos de estudios adquieren significaciones generales, para el arte adquieren un sentido personal.
Ademas el arte no es ciencia por la razón de que la ciencia esta sujeta a la experimentación y comprobación, debe seguir ciertas reglas y normas, pasos o procedimientos lógicos, tienen un orden especifico, mientras que el arte es algo muy personal de cada quien, que puede ser manifestado desde diferentes puntos de vista.
MATRICULA:100353032
SECCION:29
Arte ciencia es una actividad en la que el hombre crea su propia imaginación.
Matrícula:100329141
Sección:29
Uasd: san pedro.
El arte no es ciencia,ya que el arte es la expresión de algo a partir de una emoción, y puede ser abstracto o concretó,realistas o infinitas formas, la ciencia no tiene en cuenta las emociones sino del lado racional del cerebro.
abel nuñez reyes
estetica
san pedro de macoris
El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada.
La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?
Maria Cristina Almonte Paulino
DF4291
UASD-SAN PEDRO DE MACORIS
ESTETICA I
El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada.
La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?
Maria Cristina Almonte Paulino
DF4291
UASD-SAN PEDRO DE MACORIS
ESTETICA I
100426058
sección 29
San Pedro de Macoris.
El Arte no es ciencia, pero su estudio Sí .
100368609
Sección 29
San Pedro de Macoris.
No es ciencia, ya que el arte es la expresión de algo apartir de unas emociones, puede ser abstracta , concreto , realista o surrealista , de infinitas formas.
Weiry santana santana
100384951
San Pedro de macoris
Sección: 29
Weiry santana santana
100384951
Sección 29
San Pedro de macoris
Yosenia sanchez
100437935
Sección 29
San Pedro de macoris
Rosalba Mota Cedano
Matricula 100417778
humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?
Estas y otras cuestiones relacionadas furon tratadas por destacados profesionales -artistas, ilustradores, filósofos y científicos- que han puesto el foco en ese difuso trazo que une la ciencia y el arte. El ciclo Ciencia & Arte se desarrolló, bajo la dirección de Deborah García Bello, a lo largo de cuatro jornadas que se celebraron los jueves días 6 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo de 2017 en el auditorio del Museo Guggeheim Bilbao.
100300330
san pedro
sección 29
Cabe destacar que en cierto sentido no se le reconoce como ciencia al arte, que son dos áreas diferente pero que se complementan entre si. Pero tomando en cuenta que la ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados, igual que el arte, pero dedicado a conceptos diferentes. Y Al igual que el arte, la ciencia es una manera de expresarse a los ojos del mundo, solo que de una forma diferente. Esta afirmaciones nos muestran que se podría decir que arte es una ciencia, ambos existen desde el principio de los tiempos y se van innovando con el paso del mismo. El arte es la ciencia que estudia la belleza de los sentimientos y el plasmado de los mismos.
100300330
san pedro
seccion 29
Cabe destacar que en cierto sentido no se le reconoce como ciencia al arte, que son dos áreas diferente pero que se complementan entre si. Pero tomando en cuenta que la ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados, igual que el arte, pero dedicado a conceptos diferentes. Y Al igual que el arte, la ciencia es una manera de expresarse a los ojos del mundo, solo que de una forma diferente. Esta afirmaciones nos muestran que se podría decir que arte es una ciencia, ambos existen desde el principio de los tiempos y se van innovando con el paso del mismo. El arte es la ciencia que estudia la belleza de los sentimientos y el plasmado de los mismos.
El arte y la ciencia son muy diferente, aunque ambas tienen que ver con la observación y la descripción y tienen que ver con la realidad. Con el arte se puede expresar nuestras emociones y sentimiento y con la ciencia no.
Matricula:100396655
Estética I
Desde el punto de vista científico podemos decir que el arte no es ciencia y hasta ahí podría estar de acuerdo ya que para que algo sea ciencia debe cumplir con lo que establecen los pasos científicos, pero es bueno aclarar de que el arte se apoya en la ciencia para resaltar su belleza ,el arte hace sus indagaciones científica para que sus obras sean permanente es por eso,que desde mi punto de vista el arte tiene una relación intrínseca con la ciencia.
El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. Del estudio de esta impostada separación surgió el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra.
Yoanna Tabares
100383521
SAN PEDRO DE MACORIS
ESTETICA 1
100373310
Estetica 1
El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. Del estudio de esta impostada separación surgió el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?
Estas y otras cuestiones relacionadas furon tratadas por destacados profesionales -artistas, ilustradores, filósofos y científicos- que han puesto el foco en ese difuso trazo que une la ciencia y el arte. El ciclo Ciencia & Arte se desarrolló, bajo la dirección de Deborah García Bello, a lo largo de cuatro jornadas que se celebraron los jueves días 6 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo de 2017 en el auditorio del Museo Guggeheim Bilbao.
Arte:
Busca respuestas estéticas.
Está basado en la emoción y la intuición.
Es idiosincrático.
Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
Es evocativo.
Se basa en valores que rompen tradiciones.
Ciencia:
Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
Se basa en el uso de la razón.
Vive de la normativa.
Requiere una narrativa para su comprensión.
Su estrategia es explicativa.
Se alimenta de valores sistemáticos basados en la tradición y en el cumplimiento de las normas. Yuleicy Núñez Rodríguez matrícula; 100397163
Arte:
Busca respuestas estéticas.
Está basado en la emoción y la intuición.
Es idiosincrático.
Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
Es evocativo.
Se basa en valores que rompen tradiciones.
Ciencia:
Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
Se basa en el uso de la razón.
Vive de la normativa.
Requiere una narrativa para su comprensión.
Su estrategia es explicativa.
Se alimenta de valores sistemáticos basados en la tradición y en el cumplimiento de las normas. Yuleicy Núñez Rodríguez matrícula; 100397163
Arte:
Busca respuestas estéticas.
Está basado en la emoción y la intuición.
Es idiosincrático.
Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
Es evocativo.
Se basa en valores que rompen tradiciones.
Ciencia:
Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
Se basa en el uso de la razón.
Vive de la normativa.
Requiere una narrativa para su comprensión.
Su estrategia es explicativa.
Se alimenta de valores sistemáticos basados en la tradición y en el cumplimiento de las normas. Yuleicy Núñez Rodríguez matrícula; 100397163
Arte:
Busca respuestas estéticas.
Está basado en la emoción y la intuición.
Es idiosincrático.
Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
Es evocativo.
Se basa en valores que rompen tradiciones.
Ciencia:
Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
Se basa en el uso de la razón.
Vive de la normativa.
Requiere una narrativa para su comprensión.
Su estrategia es explicativa.
Se alimenta de valores sistemáticos basados en la tradición y en el cumplimiento de las normas.
.busca el conocimiento y comprensión de todo.
.se basa en el uso de la razón.
.vive de la normativa.
Yuleicy Núñez Rodríguez
Matrícula:100397163
.busca el conocimiento y comprensión de todo.
.se basa en el uso de la razón.
.vive de la normativa.
Yuleicy Núñez Rodríguez
Matrícula:100397163
son necesariamente diferentes dese el punto de vista del estudio y la difuncion del(saber). la ciencia intenta comprender el mundo a partir de un conocimiento acumulado en el tiempo , basándose en resultados reproducibles y en hechos demostrables y contrastados;se esfuerza a buscar la objetividad.humanidades ,disciplinas acadeicas que observan la condición humana, utilizan métodos principalmente analíticos,críticos. el arte escénicas visuales y literarias expresan el mundo a partir de las experiencias , la intuición , el movimiento y las metáforas. ?¿Diferencias entre arte y ciencia ? arte;
.busca respuestas estéticas .esta basado en la emoción y la intuicion. .es idiosincratico. ciencia; .busca el conocimiento y comprensión de todo. .se basa en el uso de la razón. .vive de la normativa. Yuleicy Nuñez Rodriguez Matricula;100397163
saber
.Busca respuestas estéticas.
.Está basado en la emoción y la intuición.
.Es idiosincrático. ciencia; .Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
.Se basa en el uso de la razón.
.Vive de la normativa. Yuleicy Nuñez Rodriguez Matricula;100397163
.Busca respuestas estéticas.
.Está basado en la emoción y la intuición.
.Es idiosincrático.
ciencia; .Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
.Se basa en el uso de la razón.
.Vive de la normativa. Yuleicy Nuñez Rodriguez Matricula;100397163
.Busca respuestas estéticas.
.Está basado en la emoción y la intuición.
.Es idiosincrático.
ciencia; .Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
.Se basa en el uso de la razón.
.Vive de la normativa. Yuleicy Nuñez Rodriguez Matricula;100397163
.Busca respuestas estéticas.
.Está basado en la emoción y la intuición.
.Es idiosincrático.
ciencia; .Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
.Se basa en el uso de la razón.
.Vive de la normativa. Yuleicy Nuñez Rodriguez Matricula;100397163
.Busca respuestas estéticas.
.Está basado en la emoción y la intuición.
.Es idiosincrático.
ciencia; .Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
.Se basa en el uso de la razón.
.Vive de la normativa. Yuleicy Nuñez Rodriguez Matricula;100397163
.Busca respuestas estéticas.
.Está basado en la emoción y la intuición.
.Es idiosincrático.
ciencia; .Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
.Se basa en el uso de la razón.
.Vive de la normativa. Yuleicy Nuñez Rodriguez Matricula;100397163
LA CIENCIA INTENTA COMPRENDER EL MUNDO A PARTIR DE UN CONOCIMIENTO, LA CIENCIA,TIENE UNA DEMOSTRACIÓN LÓGICA Y OBJETIVA. MIENTRA QUE EL ARTE SE TRATA DE ALGO SUBJETIVO Y SENSORIAL.
JUANA CASTILLO MATRICULA: 100439904 CECCION:-29
Elizabeth Ant. Savino De La Cruz
100403373
introduccion a la educacion estetica seccion: 29
viernes 5 a 7
Solmi E. Bonifacio Del Rosario
100416502
introduccion a la educacion estetica
(san pedro de macoris) seccion 29
viernes 5:00pm a 7:00Pm
Ademas el arte no es ciencia por la razón de que la ciencia esta sujeta a la experimentación y comprobación, debe seguir ciertas reglas y normas, pasos o procedimientos lógicos, tienen un orden especifico, mientras que el arte es algo muy personal de cada quien, que puede ser manifestado desde diferentes puntos de vista estético según el artista.
Sin embargo, ambas disciplinas pueden llegar a estar profundamente conectadas ya que, a un nivel básico, todos nosotros exploramos fenómenos y experiencias vividas para intentar comprender la realidad y las potencialidades que pueden existir bajo ella.
Nancy Nuñez Reyes Matricula :100322576
Estefani Mercedes Tejada Santana. 100258892 San Pedro sec-29
es la expresión de algo al parti de creatividaduna emoción,y la ciencia se encarga de invertigar.
Marcelina Ramos Nolasco 100371139 Sección 29
Jessica matos guillen 100469252
NOMBRE LUZ BINILD CHAVEZ BAEZ
MATRICULA 100462365
SAN PEDRO VIERNES
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
Arte y Ciencia: Similitudes y Diferencias El arte, sin embargo, transmite sentimientos y emociones, sin exigir a cambio una comprensión racional sobre los mismos. En otras palabras, mientras que la ciencia explica y razona los sentimientos, el arte los transfiere (Wilson, 1998).
Se puede entender que el arte es una ciencia que estudia la belleza que transmite sentimiento y la ciencia explica la razón de esos sentimientos esto quiere decir que se complementan.
Rosa Paula Sierra 100396397
Rosi silvestre
Mt:100031446
forman el arte no estaría completo.
Daniel Guzman Valdez Matricula :100452341
MATRICULA 100432967
SECCIÓN 29
S.P.M LOS VIERNES DE 5 A 7
El arte no es ciencia ya que la ciencia se encarga de investigar y conocer sus investigaciones general. mientra que en el arte es la manera que tiene el ser humano para realizar sus actividades de tal manera que sea de un sentido personal.
El arte es unico y lo usamos para crear y subjetar,
Nombre:Flor Estefani Mercedes Fernández
Matricula:100346445
Sección:29
Cristina Mieses A.
100338794
SEC 29
Y el arte mantiene un secreto vínculo con el suelo materno ancestral en virtud del privilegio soberano que concede a la fantasía, y por la significación decisiva que le atribuye a la respuesta que los seres humanos –en emociones, pensamientos y actitudes– dan a sus productos.
Estos atributos que son esenciales para el arte lo son tambien para la ciencia. El cientifico produce informacion y la ciencia requiere observadores que juzguen , valoren y verifiquen la obra. Esto ultimo podria parecer que marca una diferencia entre ambas actividades: la ciencia requiere replica y contrastacion , la obra de arte simplemente se contempla y se disfruta.
Miguel Rojas
Matrícula -100485669
Sección-02
100331709
Uasd-San Pedro, viernes de 5-7
el arte expresa un sentimiento expresado en algún aspecto de la realidad, ejemplo cuando cocinamos nuestros alimentos estamos ejerciendo el arte de cocinar, mientras que la ciencia son conocimientos juntos que tienen un objetivo verificable, es decir en mi opinion personal son diferentes.
matricula: 100519746
Uasd San pedro de macoris
el arte y la ciencia, son dos formas de conocimiento y pretenden, a la larga o la corta, comprender la realidad en eso coinciden.pero el arte no es ciencia, por que en el arte se ve la obra de manera emocional(subjetiva) y en la ciencia se ve al objeto de manera racional (objetiva), pero se complementan.
Crisálida polanco torres
100417818
Introducción a la estética
Maria valdez galán
100389137
Estefany Robles
100341215
100580485
Respuesta: La ciencia estudia quién puede percibir el azul y otras sensaciones neuronales quién puede o no sentirlas y el porqué de esa diferencia. El arte, sin embargo, transmite sentimientos y emociones , sin exigir a cambio una comprensión racional sobre los mismos. En otras palabras, mientras que la ciencia explica y razona los sentimientos, el arte los transfiere, esto quiere decir que el arte no es ciencia, sin embargo puede ser comparado con la ciencia
Estudiante: Scarlen Santana Genao
Matricula: 100392876
Int. a la Educación Estética, viernes 05:00 a 07:00 p.m.
Por supuesto que no, el arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos El arte es crear, es subjeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostracion o estudio logico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
El arte no es ciencia. Es una disciplina que es particular de cada individuo que si
hace uso de la ciencia para estar a la vanguardia con los tiempos.
Ciencia y arte son dos formas de conocimiento. Comparada la una con la otra tiene interés tanto por aquello en lo que coinciden como por aquello en lo que difieren. Comprender es buscar lo común entre lo diferente y ambos conocimientos, la ciencia y el arte, pretenden, a la larga o a la corta, comprender la realidad.
Sección 14
Matrícula
100369422
Son dos formas de conocimiento.
Comparar la una con la otra
Tiene interés tanto por aquello
En lo que difieren.comprender es
Buscar lo común entre lo diferente
Y ambos conocimientos,la ciencia
Y el arte,pretenden,a la larga
O a la corta,comprenden la realidad.
Al igual que la ciencia el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas hace preguntas y platea problemas, igual que la tecnología el arte transforma lo qué hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa:
Yasmilka Beltran
Sección 14
Matrícula 100501258
Matrícula: 100100948
Sección:14
Considero que no, porque la ciencia es la que se encarga de investigar para confirmar algo, mientras que el arte en la forma de expresar los sentimientos de un artista. No necesita confirmar Lo que se hace porque el arte es lo que decide el artista que es.
EL ARTE ES CIENCIA?
Considero que el arte no es ciencia por que el arte es todo lo que el hombre llama arte, las obras de artes y el arte mismo son enigmas .
Duchan dijo: el arte es cuando así lo decida el artista.
mientras que la ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos y vitrificables,sobre un materia determinada mediante la observación y la experimentación.
sec:14
Estos conocimientos, además, son registrados y sirven de base a las generaciones futuras. Así que la ciencia se nutre a sí misma, se cuestiona, depura y acumula con el paso del tiempo.
Leydi Noemí Báez García 100444904 sec.14.
Alexander Duarte Z. BB0051 secc. 14
04/11/2022
Shanelle Santos
100627995
Sección 14
Keyla Carolina Gómez Medina
100609472
Sección 14
Yanniris Bautista Marte
Matrícula 100543659
Sección 14
Comprender es buscar lo común entre lo diferente y ambos conocimientos, la ciencia y el arte, pretenden, a la larga o a la corta, comprender la realidad.
Anabel Alcántara Meran matrícula 100510452
Sección 14
100553790
SECCION 14
JUEVES 10:00-11:50AM
No es ciencia, ya que el arte es la expresión de algo a partir de unas emociones, puede ser abstracta , concreto , realista o surrealista , de infinitas formas.
Diferencias entre Arte y Ciencia.
Arte:
Busca respuestas estéticas.
Está basado en la emoción y la intuición.
Es idiosincrático.
Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
Es evocativo.
Se basa en valores que rompen tradiciones.
Ciencia:
Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
Se basa en el uso de la razón.
Vive de la normativa.
Requiere una narrativa para su comprensión.
Su estrategia es explicativa.
Se alimenta de valores sistemáticos basados en la tradición y en el cumplimiento de las normas
Yenifer Guzmán Peralta
100533500
Sección 14
Conocimientos y es que la ciencia y el arte van más allá de lo que creemos que es en realidad.
Laury Estefani de la cruz
100379200
Sección 14
100323682
Seccion 14
La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
A mí entender el arte no es ciencia . Porque el arte es algo emocional y cultural y en sí es algo del interior del artista.
Pero la ciencia es muy importante para la comprensión del mismo.. La ciencia y el arte constituyen dos esferas de la cultura distintas determinadas por motivaciones y por objetivos….
ROSALIA SÁNCHEZ DÍAZ
MATRÍCULA: 100473478
SECCIÓN: 14
El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada.
Matrícula: 100598144
Seccion: 14- Jueves.
¿El arte es ciencia? Bueno, para mí no lo es porque el arte es una expresión humana capaz de emocionar a los humanos. La ciencia es una expresión humana capaz de explicar el mundo físico.
Secc:14
¿El arte es ciencia?
El arte no es ciencia porque el arte se encarga de todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar sentimientos o emociones A través de una imagen o dibujo realizado con arte y la ciencia se encarga de estudiar.
¿El Arte es Ciencia?
La estética es la teoría del arte, y el arte es el producto de una actividad humana. La ciencia puede estudiar los procesos realizados por los humanos en cualquier orden. El arte en sí no es científico, pero el estudio de cómo es producido y en qué se basa sí puede serlo.
Johanny Acevedo de Jesús
100626375
Sección 14
Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad: es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problemas. Igual que la tecnología, el arte transforma lo que hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa. Tanto el arte como la ciencia parten de un mismo estímulo: la curiosidad y el asombro, lo que supone “ver con extrañeza” (admitiendo que no se conoce) alguna dimensión o segmento de aquello que está naturalizado
Anabel Alcántara Meran
Matrícula 100510452
Sección 14
Manuel Candelario
100449396
100511931
la ciencia utiliza metodos el arte sentimentos,pero como todo en la vida al punto mas estremo te uno al comienzo de lo lejano. para estudiar el arte se utilizan ciertos metodos,para la ciencia se deben tener inquietudes.
como en la fisica cuantica no todo es objetivo asi se puede desir que purdes mirar el arte que nos une con lo humano y lo "impensable
Greisy jose ortiz
100625667
Estefany Zapata Morales
Sección 29
Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad: es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problemas. Igual que la tecnología, el arte transforma lo que hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa.
Sección 29 spm
Francia estela silvestre 100626077
Sección 29
Matrícula
100450751
Sección 29
Matrícula
100450751
Al igual que la ciencia , el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad: es una forma de pensamientos que desliga situaciones complejas , hace pregunta plantea problemas.
Sección 29
Matrícula
100450751
Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad: es un forma de pensamiento que despliega situación compleja , hace preguntas plantea un problemas .
Sección 29
Matrícula
100450751
Al igual que la ciencia , el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad es una forma de pensamiento depliega situaciones complejas .
Sección 14
Matrícula:100554085
Sección:14
El arte se enfoca en la producción de realidades u objetos estéticos,Por su parte, la ciencia se orienta al descubrimiento y a la producción de desarrollos tecnológicos.el arte es más allá de lo que es la ciencia es hermoso en todas sus etapas y fines.
La ciencia se basa en la realidad y de acuerdo
a lo que lei el artista tiene la capacidad de
crear su propio mundo, usar su imaginacion y
basarse en criterios propios, por eso el arte
no es ciencia.
Aun asi van de la mano ,por que una puede ayudar
a la otra.Por ejemplo el arte desarrolla la crea-
tividad, lo cual es basico para buscar nuevas so-
luciones a traves de la misma tecnoligia, y el
arte necesita la ciencia , para tener un conoci-
miento mayor sobre nosotros mismos, lo que hacemos,
y lo k nos gusta, como el caso de la historia
que nos ayuda a comprender como se expresaban
nuestros antepasados y de los cuales tambien
podemos aprender.
Sec:14
Rosileidy gere
Matrícula:100560342
El arte no es ciencia pero esta estrechamente ligado a ella ya que ambos campos valoran la vida, la búsqueda de lo desconocido y la acción experimental.
El arte y la Ciencia constituyen dos esferas de la cultura claramente distintas determinadas por motivaciones y por objetivos que no tienen nada que ver entre sí.En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación
Mary Yenny Garcia Ramirez
Matrícula 100518240
Sección 14
Paola Figueroa Nuñez
Matricula 100562788
Sección 14
El arte no es ciencia, porque en el arte se ve a la obra artística de manera emocional (subjetiva), mientras que en la ciencia se ve al objeto de manera racional (objetiva). Sin embargo, como dice en el artículo, estas se complementan, ya que para entender el arte en su estética y contexto sociocultural e histórico es necesaria una investigación con los recursos del método científico.
Me ha gustado el artículo, es muy interesante.
Yoelia Ferrand Linarez
100513491
Estefani Rachel Francisco Cruz
100479296
100608843
Sección 14
El arte y la ciencia son campos distintos. El arte se enfoca en la expresión creativa y emocional, mientras que la ciencia busca entender y explicar el mundo a través de la observación y el análisis de datos.
En general que la raíz común a ambas actividades es la magia, como forma arcaica de apropiación de la realidad.
Ambas utilizan principios de apropiación a la indagación y el esclarecimiento racionel que son: la observación, la descripción, la pregunta, la hipótesis, la explicación y la manipulación.
la ciencia y el arte ocupan territorios vecinos. Las fronteras de estos territorios todavía no han llegado a consolidarse y suelen enseñar zonas difusas, donde el tipo de actividad o de búsqueda que allí se emprende no puede ser encuadrado con claridad en una categoría definida del saber o hacer humanos.
Las ciencia se una directamente en algunas artes como son: la música, arquitectura y la geometría en la pintura renacimiento
hay profundas igualdad y apoyo entre la ciencia y el arte en el afán por descubrir la legalidad del espacio natural que nos revelan nuestras percepciones y por configurar una imagen del mundo únicamente desde las capacidades humanas, supuestamente sin auxilio de la revelación divina ( el arte es cosa mental).
En conclusión. El arte no es ciencia, pero establece una estrecha relación, (la forma de investigar la realidad de la naturaleza).
Dorca Vasquez Cornielles
Matricula 100503375
Sec 14
Según mi punto de vista el arte es también una ciencia, porque trata de estudiar cualquier objeto, animal, persona o cosa para destacar las características que definen ese algo.
*Por: Deyanira Mora Martínez sección 14.
Matrícula: 100158974
El día 05 octubre del 2023.
La razón social que se expresa en el contenido leído es si se asume o no como ciencia el Arte como tal. Lo primero sería la ciencia es el conocimiento ordenado donde el lector puede entender e interpretar lo que se le presenta. Teniendo claro que no todos entenderán el concepto por igual. Si se toma por el criterio de que el arte es una forma de expresión de los sentimientos también se puede valorar que todo descubrimiento aunque se escuche chocante se convierte en ciencia porque busca de una u otra manera aportar al ser humano como ser principal de la creación.
Entonces concluyo que arte es todo modo de expresar los sentimientos de manera creativa y entretenida. En lo que se determina que ciencia es todo lo que se organiza con el fin de orientar y armonizar criterios que en algún momento se creó la necesidad del ser explicado para bien colectivo de algún área determinada.
Definitivamente el Arte no es una ciencia, pero se complementa de ella ya que para nosotros aplicarla debemos de hacerlo como una ciencia cultural específicamente, pero no de manera objetiva como es la ciencia en si sino de manera subjetiva ya que El arte es crear, es sujeto, el que crea formas es el hombre y para crear formas no se necesita de una demostración o estudio lógico y objetivo como lo hace la ciencia, por lo tanto el arte no es ciencia, aunque hace uso de esta.
Carla Yasmín Gonzalez Martínez
Estética sección 14
Matrícula 100699946
De:Erika Massiel Javier Encarnación
Matricula :100609839
Seccion:14
Ana María Emiliano De Jesús
100415829
Sección 14
Nombre: Carmen De la Cruz S.
Matricula: DE-1266
Sección:14