La Estética
El objetivo de la educación estética es la formación del gusto, definiéndolo Como una actitud de producir y percibir valores que aunque provengan de distintos renglones, ya sea religioso, social, entre otros, se basen en la armonía de una forma que tiene su propia estructura autónoma y su propio significado en el libre juego de la sensibilidad, de la imaginación y de la propia inteligencia.
La forma estética encuentra expresión no únicamente en el mundo literario y artístico sino también en otros ámbitos de la experiencia humana como la moda, el vestir, la admiración por la ciudad, el paisaje y hasta el trato personal. Estos aspectos son susceptibles de valoración estética.
Los dos paradigmas de la educación estética, donde se han de provocar los cambios se bifurcan en la ´´ formación ´´ en relación a la pedagogía y ´´formatividad´´ en relación a la estética.
¿Cuáles han sido los significados del gusto en la historia de la crítica?
· A partir del siglo XV111, se identifica como una facultad humana concreta, la de juzgar el sentimiento. Definiendo el sentimiento como una virtud desiterasada en oposición al mero utilitarismo provocado la revolución industrial.
· Kant alude a una especie de satisfacción sensitiva que une a todos los individuos
· Hume considera el gusto como un sentimiento universal.
· En el siglo XIX se reafirma el gusto como valor de la imaginación (Goethe) y de carácter impulsivo contra el científico (Newton).
· En el siglo XX, la expresión artística es considerada como la expresión del sentimiento, Croce, cree que el arte no puede reducirse a reflexión o a juicio, ya que en este caso se disipa y muere.
Desde los estudios antropológicos promueve el gusto como tiempo y espacio de determinada civilización material y espiritual que poseían un sentido particular del gusto y por tanto con una crítica deferente. Esto plantea unos diacronismos (en distintos tiempos) y Sincronismos (mismo tiempo) , lo que indica dividir por un lado el objeto estético y por otro el juicio estético. Lo que da pie a una tercera dimensión ´´ La educación o formación del gusto por el objeto estético.
En conclusión no se puede negar ni la historia y evolución del objeto ni la gusto, así como no se puede ignorar la sintonía de ambos con el tiempo y el espacio en el que se acomodan.
Las estrategias pedagógicas en la formación estética deben contribuir a la maduración de la persona humana, pues este proceso de formación contribuye al crecimiento armónico del sujeto participante. Un soporte pedagógico adecuado garantiza en el transcurso del tiempo una progresiva maduración espiritual y humana del individuo. La formación estética contribuye al desarrollo integral de la personalidad.
La forma estética encuentra expresión no únicamente en el mundo literario y artístico sino también en otros ámbitos de la experiencia humana como la moda, el vestir, la admiración por la ciudad, el paisaje y hasta el trato personal. Estos aspectos son susceptibles de valoración estética.
Los dos paradigmas de la educación estética, donde se han de provocar los cambios se bifurcan en la ´´ formación ´´ en relación a la pedagogía y ´´formatividad´´ en relación a la estética.
¿Cuáles han sido los significados del gusto en la historia de la crítica?
· A partir del siglo XV111, se identifica como una facultad humana concreta, la de juzgar el sentimiento. Definiendo el sentimiento como una virtud desiterasada en oposición al mero utilitarismo provocado la revolución industrial.
· Kant alude a una especie de satisfacción sensitiva que une a todos los individuos
· Hume considera el gusto como un sentimiento universal.
· En el siglo XIX se reafirma el gusto como valor de la imaginación (Goethe) y de carácter impulsivo contra el científico (Newton).
· En el siglo XX, la expresión artística es considerada como la expresión del sentimiento, Croce, cree que el arte no puede reducirse a reflexión o a juicio, ya que en este caso se disipa y muere.
Desde los estudios antropológicos promueve el gusto como tiempo y espacio de determinada civilización material y espiritual que poseían un sentido particular del gusto y por tanto con una crítica deferente. Esto plantea unos diacronismos (en distintos tiempos) y Sincronismos (mismo tiempo) , lo que indica dividir por un lado el objeto estético y por otro el juicio estético. Lo que da pie a una tercera dimensión ´´ La educación o formación del gusto por el objeto estético.
En conclusión no se puede negar ni la historia y evolución del objeto ni la gusto, así como no se puede ignorar la sintonía de ambos con el tiempo y el espacio en el que se acomodan.
Las estrategias pedagógicas en la formación estética deben contribuir a la maduración de la persona humana, pues este proceso de formación contribuye al crecimiento armónico del sujeto participante. Un soporte pedagógico adecuado garantiza en el transcurso del tiempo una progresiva maduración espiritual y humana del individuo. La formación estética contribuye al desarrollo integral de la personalidad.
Comentarios
Alexander Duarte Z. BB0051 SECC. 14
04/11/2022
Alexander Duarte Z. BB0051 SECC. 14
04/11/2022
La estética antigua fue de la mano de Platón y Aristóteles, quienes fueron quienes formularon las principales premisas en torno a la belleza y el arte, pero antes de ellos hubo otra serie de filósofos que moldearon su pensamiento en torno a la belleza o el arte, como Homero o Hersey oder.
Shanelle Santos
100627995
Sección 14
Yanniris Bautista Marte
Matrícula 100543659
Sección 14
La estética estudia las más amplias y vastas historias del conocimiento isabelino, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.
la estética tiene diferentes significados para unas personas es el confort interior, para otras es el espacio físico.
Leidy Laura Suero Montilla
#36
sección:14
Yanibel Alexandra
100634692
sección 14
Madelyn jerez Santana
100646776
Sección 14
Rosileidy gere
100560342
Sec14