La Estética

El objetivo de la educación estética es la formación del gusto, definiéndolo Como una actitud de producir y percibir valores que aunque provengan de distintos renglones, ya sea religioso, social, entre otros, se basen en la armonía de una forma que tiene su propia estructura autónoma y su propio significado en el libre juego de la sensibilidad, de la imaginación y de la propia inteligencia.

La forma estética encuentra expresión no únicamente en el mundo literario y artístico sino también en otros ámbitos de la experiencia humana como la moda, el vestir, la admiración por la ciudad, el paisaje y hasta el trato personal. Estos aspectos son susceptibles de valoración estética.

Los dos paradigmas de la educación estética, donde se han de provocar los cambios se bifurcan en la ´´ formación ´´ en relación a la pedagogía y ´´formatividad´´ en relación a la estética.

¿Cuáles han sido los significados del gusto en la historia de la crítica?

· A partir del siglo XV111, se identifica como una facultad humana concreta, la de juzgar el sentimiento. Definiendo el sentimiento como una virtud desiterasada en oposición al mero utilitarismo provocado la revolución industrial.
· Kant alude a una especie de satisfacción sensitiva que une a todos los individuos
· Hume considera el gusto como un sentimiento universal.
· En el siglo XIX se reafirma el gusto como valor de la imaginación (Goethe) y de carácter impulsivo contra el científico (Newton).

· En el siglo XX, la expresión artística es considerada como la expresión del sentimiento, Croce, cree que el arte no puede reducirse a reflexión o a juicio, ya que en este caso se disipa y muere.

Desde los estudios antropológicos promueve el gusto como tiempo y espacio de determinada civilización material y espiritual que poseían un sentido particular del gusto y por tanto con una crítica deferente. Esto plantea unos diacronismos (en distintos tiempos) y Sincronismos (mismo tiempo) , lo que indica dividir por un lado el objeto estético y por otro el juicio estético. Lo que da pie a una tercera dimensión ´´ La educación o formación del gusto por el objeto estético.



En conclusión no se puede negar ni la historia y evolución del objeto ni la gusto, así como no se puede ignorar la sintonía de ambos con el tiempo y el espacio en el que se acomodan.



Las estrategias pedagógicas en la formación estética deben contribuir a la maduración de la persona humana, pues este proceso de formación contribuye al crecimiento armónico del sujeto participante. Un soporte pedagógico adecuado garantiza en el transcurso del tiempo una progresiva maduración espiritual y humana del individuo. La formación estética contribuye al desarrollo integral de la personalidad.

Comentarios

Lic. Alexander Duarte Z. ha dicho que…
la estética se podría definir como una ciencia de carácter perceptivo, en donde la forma en que percibimos la belleza le agrega un valor y quien percibe debe contar con la credibilidad de la mayoría de conocedores de la materia.la estética ya a demostrado su efecto en la conducta de quien aprecia el arte tocando lo mas profundo de sus sentidos...y dejando en la mente de quienes la aprecian una imagen indeleble de los sentimientos que desperto la obra al momento de esperimentarla, digo experimentarla ya que las artes se presentan de diversas formas.

Alexander Duarte Z. BB0051 SECC. 14
04/11/2022
Lic. Alexander Duarte Z. ha dicho que…
La estética se podría definir como una ciencia perceptiva ya que su apreciación corresponde a la percepción del critico...o en su defecto a quien aprecia el arte. Claro esto tiene mas relevancia si quien percibe tiene la credibilidad de los especialistas en determinado arte, ellos son quienes definen la belleza estética del arte. la estética es atraves de los siglos la forma visible de expresar lo que siente el artista al momento de realizar determinada obra artística.

Alexander Duarte Z. BB0051 SECC. 14
04/11/2022
Unknown ha dicho que…
El término "estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten. Él no es el creador de las teorías de la belleza que siempre han sido parte de la filosofía, sino solo su compilador y etiquetador.
La estética antigua fue de la mano de Platón y Aristóteles, quienes fueron quienes formularon las principales premisas en torno a la belleza y el arte, pero antes de ellos hubo otra serie de filósofos que moldearon su pensamiento en torno a la belleza o el arte, como Homero o Hersey oder.

Shanelle Santos
100627995
Sección 14
Unknown ha dicho que…
La estelita es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estimulos sensoriales. La estética en la antiguedad viene de la mano de Platón y Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulado en torno a la belleza o el arte..el término estética fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander gottlieb baumgarte .
Yanniris Bautista Marte
Matrícula 100543659
Sección 14
Keyla Jimenez Bello ha dicho que…
Keyla Jimenez Bello. 100534349 seccion 14.
La estética estudia las más amplias y vastas historias del conocimiento isabelino, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.
Unknown ha dicho que…
La estética es una rama de la filosofía que se dedica a estudiar el arte y su relacion con la belleza , tanto en relacion con la belleza, en su esencia y en su percepción.
la estética tiene diferentes significados para unas personas es el confort interior, para otras es el espacio físico.

Leidy Laura Suero Montilla
#36
sección:14
Anónimo ha dicho que…
Keylan Soler ,matrícula 100065510, sección:14 .estética es la rama de la filosofía que se dedica a estudiar el arte y su relación con la belleza, tanto en su esencia (qué es), como en su percepción (dónde se encuentra). Esto último incluye otro tipo de aspectos como la experiencia estética o el juicio estético

Anónimo ha dicho que…
la estética es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la belleza y de las diversas formas en que los seres humanos perciben, valoran y crean obras de artes. la estética se preocupa por entender como las personas experimentan la belleza y como se relacionan con ella a través de la apreciación de la naturaleza, la música, la literatura, la pintura, la escultura y otras formas de expresión artística. además, la estética también se ocupa de analizar los elementos formales que componen una obra de arte como la linea, la textura, la forma y el espacio, así como las técnicas y herramientas utilizadas por los artistas para crearlas. a través de la estética, se pueden comprender las diferentes corrientes artística y culturales y como estas han evolucionado a lo largo del tiempo.

Yanibel Alexandra
100634692
sección 14
Unknown ha dicho que…
La estética abarca todo su función es buscar nuestra belleza interior por dentro y por fuera conocerse uno mismo, se emplea en lo natural,belleza arte , pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales.

Madelyn jerez Santana
100646776
Sección 14
Unknown ha dicho que…
La estética es la rama de la filosofía que se dedica a estudiar el arte y su relación con la belleza, tanto en su esencia (qué es), como en su percepción (dónde se encuentra).

Rosileidy gere
100560342
Sec14
Paola Figueroa Nuñez ha dicho que…
La estética, la cual se fundamentalmente se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano, pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad, y que se engrandece cuando se apega a estos principios.

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