Síntesis histórica de la Estética, por varios autores(WIKIPEDIA)

Realiza una definición en un sólo concepto

Estética
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Concepto de Estética
2 La estética en el siglo XX
3 Antiestética
4 Bibliografía consultada
5 Véase también
//

Concepto de Estética [editar]
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Se podría decir que es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos.

La estética en el siglo XX [editar]
El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".
Revoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de una fidelidad absoluta con el modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo comunes en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ' ¿qué es el arte?', '¿Quién define qué es arte?'. El dadá utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí.
Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado:
Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna.
"—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí [...] y llamamos a cada una «aquello que es»."
"[...] Leamos el pasaje siguiente de la República VI, 507b: [...] "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, especto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es»."
Aristóteles: la belleza: "[...] puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [ ... ] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria".
San Buenaventura: Itinerario de la mente a Dios
"Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número
Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.
Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".
"Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días".
- "El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,..."
Immanuel Kant: Crítica del juicio: "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste".
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:
Regularidad,
Simetría y conformidad,
Armonía.
La belleza es la idea de lo bello: "... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas".
Arthur Schopenhauer: El mundo como Voluntad y Representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,..."
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión.
Moles: Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.
Bense: Aesthetica Define el arte como una intervención de seres inteligentes sobre las situaciones estéticas, es decir, que toda realidad física es soporte de una realidad estética fundada en un proceso de comunicación.
Nake: Tiene una definición precisa y abstracta de estética que define es sus dos formas analítica y generativa.
Sus pilares han sido la semiótica de Peirce y de Morris, los autores Shannon y Weaver en la teoría de la información, la cibernética de Wiener, la gestáltica de Ehrenfels, y el impulso de la estética matemática en Birkhoff.
Arnheim: Arte y entropía. Tiene en cuenta las teorías analíticas del arte basadas en las ciencias exactas (cibernética, matemática, física teórica y teoría de la información). Señala una forma unificadora de teorizar todos los aspectos de la vida cultural. Su fórmula fundamental es la entropía informática, conectándose de esta manera con el segundo principio de la termodinámica y encuadrando una estadística de la realidad física.
Arnheim, para teorizar las consideraciones de la información a las actividades estéticas, estudiar mejor los conceptos de orden y desorden entrópicos, y verificar sus consecuencias en la noción de estructura. La consecuencia obvia es que el arte escapa a cualquier intento de previsión y de regulación «exacta».
Umberto Eco: Estética Muestra cómo algunas aplicaciones de la teoría de la información a objetos estéticos pueden ser reasumidas y englobadas en el cuadro de una semiótica general.
Volli: La ciencia del arte. Con similares contenidos a la obra de Eco, agrega a la cibernética conceptos matemáticos. Reconoce una aplicación a ambos dominios culturales: lo humanístico y lo científico. No intenta englobar los análisis científicos del arte dentro de una semiótica del arte mismo, sino que busca una interdisciplinariedad con la cibernética, la información, la lingüística y la lógica.

Antiestética [editar]
El término antiestética puede referirse a distintas formas de entender la estética como tal.
Lo horrendo, grotesco y desconcertante, también puede ser bello. Desde el sadismo, a lo atrozmente impactante. Un dibujo que representa un hombre colgado, puede ser bello, dado que es triste e impactante. Este tipo de arte aparece, probablemente, con el romanticismo. Edgar Allan Poe, reconocido escritor estadounidense, nos demuestra como el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor (el romanticismo consta de dos bases esenciales, la primera es que lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, y la segunda es condicionar al receptor de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine uno). Poemas de no solo ambientación siniestra, también de escenas grotescas, desde crímenes sádicos al terror más consternador. De este modo, entendemos que el arte no necesariamente es estético, bonito, también puede ser repulsivo, asqueroso o melancólico, provocar ansiedad u otras sensaciones intensas, como es el caso de Edvard Munch, con su famosa obra maestra, El Grito. No obstante, tanto el expresionismo, romanticismo o impresionismo rechazan directamente todo tipo de arte vacío, cuyo significado sea tan ambiguo, que simplemente no exista, o que de antemano, no busca una emoción en el receptor, ya sea una reflexión filosófica, o simplemente un sentimiento, desde la angustia al temor.
Otro modo, aunque de hecho muy ligado con el anterior, de entender la antiestética es el rechazo puro de la estética establecida. Como resumen gráfico, podríamos decir que consiste en expresar el odio hacia la moda en la própia indumentaria, aunque hay muchos modos de entenderla. Desde el uso de todo aquello considerado "hortera" o "pasado de moda", tal y como el Punk hace cuando predica una vestimenta que impacte a las demás personas, aunque solo sea para romper la monotonía, demostrar que no solo no se es uno más, también exteriorizar el odio y repugnancia que se tiene hacía todo lo establecido, como un sistema social que obliga a todos a comportarse como un solo individuo, o incluso buscar la consternación deliberada de los grises ciudadanos, incluso burlándose de todo con lo que no se está de acuerdo, llevando rosarios en tono de burla hacia la religión, o incluso símbolos nazis (aun siendo el Punk una filosofía totalmente contraria y opuesta al nazismo), solo para provocar. Las vestimentas más horteras, como estampados de piel de animal, o atuendos que simplemente pretendan demostrar lo feliz que puede uno llegar a ser sin mirarse al espejo antes de salir de casa. Como principal objetivo, la "estética" Punk (que de hecho predica que uno debe y puede vestirse como y cuando le apetezca) pretende dar asco y repugnancia, mientras que la base de una estética gótica o siniestra se centra en dar miedo, y al fin y al cabo se trata simplemente de provocar, alterar y desorientar a los ciudadanos que cumplen las normas no escritas de la sociedad, incomodar a los ciudadanos, demostrando así que a lo que más temen es a la Libertad[cita requerida].

Bibliografía consultada [editar]
ADORNO, Theodor, Teoría Estética, Madrid, Akal, 2004.
ÁLVAREZ, Ernesto. Hostos novelista: Estética y psicología en La peregrinación de Bayoán. Río Piedras: Edil, 2000.
AFNÁN, Shoeil F.: El pensamiento de Avicena (1958), trad. por Vera Yamundi, Mexico, F.C.E., 1978.
ANSELMO, Santo: Proslogion (1033-1109), trad. por Manuel Fuentes Benot, 5a ed., Bs. As., Aguilar, 1970.
ARISTÓTELES: Poética, trad. por Juan David García Bacca, Mexico, Univ. Nac. Autónoma de Mexico, 1946, 7 (1451a).
ARNHEIM, s/n: Arte y entropía, 1971, cit. por Omar Calabrese: : El lenguaje del arte, Bs As., Paidós, 1987.
BECHTEL, W.: Filosofía de la mente, Madrid, Tecnos, 1991, caps. 3 y 4.
BENSE, Max: Aesthetica, 1965, cit. por Omar Calabrese: El lenguaje del arte, Bs As., Paidós, 1987.
BUENAVENTURA, Santo: Itinerario de la mente a Dios, s/l, Aguilar, 1962, cap. II.
CALABRESE, Omar: El lenguaje del arte, Bs As., Paidós, 1987.
DIDEROT, Denis: Investigaciones sobre el Origen putosy la Naturaleza de lo bello, trad. por Francisco Calvo Serraller, Bs. As., Orbis, 1984.
EDDINGTON, Arthur S. La naturaleza del mundo físico (1937), trad. por Carlos María Reyles, 2a ed., Bs. As., Sudamericana, 1952, cap. IV, pp. 91-92 y 96.
EGGERS LAN, Conrado: El sol, la línea y la caverna, Bs. As., Ed. Universitaria de Bs. As., s/f, cap. VI.
ECO, Umberto: Estética y teoría de la información, 1972, cit. por Omar Calabrese: El lenguaje del arte, Bs As., Paidós, 1987.
GMURMAN, V. E.: Teoría de las probabilidades y estadística matemática, trad. por Akop Grdian, Moscú, Mir, 1974, Parte primera, cap. primero, 3, p. 19.
HEGEL, J. G. F.: Estética, trad. por Ch. Bénard, 2a ed., Madrid, Daniel Jorro, 1908, t. I.
HEIDEGGER, Martín: El origen de la obra de arte, en Arte y poesía, Mexico, F.C.E., 1952, pp. 31-96.
HOBBES, Thomas: Leviatán (1651), trad. por Manuel Sánchez Sarto, Mexico, F.C.E., 1940, PARTE I, cap. 5, págs. 32-33.
HUSSERL, Edmund: Las conferencias de París (1942), trad. por Antonio Zirión, Mexico, Universidad Nacional Autónoma de Mexico, 1988, p. 28.
JACQUES AUMONT: La estética hoy (?) Editorial Cátedra
KANT, Immanuel: Crítica del Juicio (1790), trad. por José Rovira Armengol, Bs. As., Losada, 1961. PRIMERA PARTE, SECCIÓN SEGUNDA.
KANT, Immanuel: Crítica de la Razón pura (A 1781 y B 1787), trad. por Pedro Ribas, Madrid, Alfaguara, 1978.
LATHI, B. P.: Introducción a la Teoría y Sistemas de Comunicación, Mexico, Limusa, 1974.
LOCKE, John: Ensayo Sobre el Entendimiento Humano (1690), trad. por Edmundo O´Gorman, Mexico, F.C.E., 1956.
MOLES, Abraham: Teoría de la Información en la percepción estética, 1958, cit. por Omar Calabrese: El lenguaje del arte, Bs As. Paidós, 1987.
PLAZAOLA, Juan: Introducción a la Estética. Historia, Teoría, Textos, 3a ed., Bilbao, Universidad de Deusto, 1999. ISBN 9788474851915
PRIGOGINE, Ilya: ¿Tan sólo una ilusión? (1983), trad. de Francisco Martín, Barcelona, Tusquets, 3a ed., 1993, Primera Parte, cap.: Tiempo, vida y entropía, 3, p. 127.
RASHEVSKY, Nicolás: Progresos y aplicaciones de la biología matemática, trad. por Máximo
Valentinuzzi, Bs. As., Espasa-Calpe, 1947.
RUSSELL, Bertrand: Análisis de la materia (1927), trad. por Eulogio Mellado, 2a ed., Madrid, Taurus, 1976.
SCHOPENHAUER, Arthur: El mundo como Voluntad y Representación (1819), Madrid, Hyspamérica, 1985, vol. I.
LIBRO TERCERO, Segunda consideración, 49, p. 63; 50, p. 66.
LIBRO TERCERO, Segunda consideracón, 45, p. 55.
SCHOPENHAUER, Arthur: El mundo como Voluntad y Representación (1844), trad. por Eduardo Ovejero y Maury, Bs. As., El Ateneo, 1950, vol. II, Libro III, cap. XXXIV, pp. 444 y 446; Libro III, cap. XXXV, p. 453.
VOLLI, Hugo: La ciencia del arte, 1972, cit. por Omar Calabrese: El lenguaje del arte, Bs As., Paidós, 1987.
WITTGENSTEIN, Ludwing: Tractatus logico-philosophicus (1918), trad. por E. T Galván, Madrid, Alianza, 1973.

Véase también [editar]
Estética de la recepción (teoría literaria)
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica"
Categorías: Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias Estética
Vistas
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Registrarse/Entrar

if (window.isMSIE55) fixalpha();
Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar

Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Versión para imprimir
Enlace permanente
Citar este artículo
Otros idiomas
Български
Bosanski
Català
Česky
Dansk
Deutsch
Ελληνικά
English
Esperanto
فارسی
Suomi
Français
Galego
עברית
हिन्दी
Hrvatski
Magyar
Bahasa Indonesia
Íslenska
Italiano
日本語
Кыргызча
Lietuvių
Nederlands
‪Norsk (bokmål)‬
Polski
Português
Русский
Sicilianu
Srpskohrvatski / Српскохрватски
Simple English
Slovenčina
Slovenščina
Shqip
Српски / Srpski
Svenska
ไทย
Tagalog
Türkçe
Українська
اردو
Tiếng Việt
ייִדיש
中文
Bân-lâm-gú


Esta página fue modificada por última vez el 01:35, 21 sep 2007.
Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
Política de privacidad
Acerca de Wikipedia
Aviso legal
if (window.runOnloadHook) runOnloadHook();

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
deeeeee
Anónimo ha dicho que…
La estetica es la ciencia de ver el arte o comprendelo.

judith jimenez
CD4901
secc11
Anónimo ha dicho que…
nnnnnnnn
Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.casino-online.gd]Online casinos[/url], also known as operative casinos or Internet casinos, are online versions of trifle ("chunk and mortar") casinos. Online casinos concurrence gamblers to disport oneself and wager on casino games from start to write 'finis' to the Internet.
Online casinos superficially beg odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos call the tune higher payback percentages during drudgery defender games, and some phylum non-military payout particle audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unsystematic profuse generator, archives games like blackjack clothed an established congress edge. The payout slice after these games are established nigh unto to the rules of the game.
Numerous online casinos sublease or assemble their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide-ranging Meet with Technology and CryptoLogic Inc.
Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as able casinos or Internet casinos, are online versions of unwritten ("cobber and mortar") casinos. Online casinos own gamblers to disport oneself and wager on casino games nearby the Internet.
Online casinos unspecifically apply for odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos altercate on higher payback percentages payment downheartedness be done with games, and some let something be known payout viands audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed indefinitely control generator, proffer games like blackjack neediness an established profile edge. The payout incise up voyage of origination of these games are established via the rules of the game.
Uncountable online casinos verify not at composed or get their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Campaign Technology and CryptoLogic Inc.
Anónimo ha dicho que…





Síntesis histórica de la Estética, por varios autores

-Buenaventura de Fidanza: Itinerario de la mente a Dios, Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número».
-Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.

-Immanuel Kant: Crítica del juicio: «Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste».
-Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como:
1. Regularidad;
2. Simetría y conformidad;
3. Armonía.

Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. «La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo.

Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
• Fijos (los de «movimientos fijos»);
• Ritmos (procesos periódicos);
• Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema);

Nombre: Mauridia Medina Novas
Matricula: 100108000
Anónimo ha dicho que…
Cada uno de estos autores nos dan una definición de lo que es la estética y por ende debemos saber que estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza.

Nombre: Juana Castillo Gonzales
Mat: 100184136
Seccion: R1
Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
o de la razón práctica discierne sea algo de lo bello o no, preferimos a la representación por la imaginación. El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad
Martin Heidegger (el originó la obra del arte) la belleza descansa en la forma en que esta alumbra un día desde el ser. Establece diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Artur Schoperluer (El mundo como voluntad y representación)
La belleza consiste en la representación fiel y exacta de la voluntad en general.


Nombre: María Sena
Matricula: 100241108
Sección: R1
Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
o de la razón práctica discierne sea algo de lo bello o no, preferimos a la representación por la imaginación. El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad
Martin Heidegger (el originó la obra del arte) la belleza descansa en la forma en que esta alumbra un día desde el ser. Establece diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Artur Schoperluer (El mundo como voluntad y representación)
La belleza consiste en la representación fiel y exacta de la voluntad en general.


Nombre: Rosanny Novas Pérez
Matricula: DF0706
Sección: R1
Anónimo ha dicho que…
Alejandra Mercedes Florián Pérez.

Matricula: 100108383.
Sección: R1
Sub-Centro Neyba


Concepto de Estética [editar]
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Se podría decir que es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos.

La estética en el siglo XX [editar]
El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".
Revoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de una fidelidad absoluta con el modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo comunes en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ' ¿qué es el arte?', '¿Quién define qué es arte?'. El dadá utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí.
Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado:
Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna.
Anónimo ha dicho que…
Cronnilys Méndez Méndez.

Matricula: 100087600.
Sección: R 1
Sub-Centro Neyba



Concepto de Estética
La estética es una disciplina joven; es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Se podría decir que es el arte que suscita el hombre y sus sentimientos.

La estética en el siglo XX
El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos (Hal Foster) llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".
Revoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de una fidelidad absoluta con el modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo comunes en nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: ' ¿qué es el arte?', '¿Quién define qué es arte?'. El dadá utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí.
Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado:
Platón, cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna
Anónimo ha dicho que…
Cada uno de estos autores nos da una definición que no lleva a la conclusión de que la estética es la filosofía que se encarga de estudiar la belleza.

Nombre: Alexander De Oleo Montero
Matricula: 100108410
Sección: R1
Anónimo ha dicho que…
Cada uno de estos autores nos da una definición que no lleva a la conclusión de que la estética es la filosofía que se encarga de estudiar la belleza.

Nombre: Alexander De Oleo Montero
Matricula: 100156992
Sección: R1
Anónimo ha dicho que…
pordemos ver como se desencueve el concepto de estetica en ser humano vemos que
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
o de la razón práctica discierne sea algo de lo bello o no, preferimos a la representación por la imaginación. El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad
Martin Heidegger (el originó la obra del arte) la belleza descansa en la forma en que esta alumbra un día desde el ser.

NOMBRE: RUTH ESTER REYES REYES
MATRICULA: 100108410
SECCIÓN: R1
Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad
Martin Heidegger (el originó la obra del arte) la belleza descansa en la forma en que esta alumbra un día desde el ser. Establece diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Artur Schoperluer (El mundo como voluntad y representación)
La belleza consiste en la representación fiel y exacta de la voluntad en general.


Nombre: Andrea Vargas
Matricula: 100108496
Sección: R1
Neyba
Anónimo ha dicho que…
Aristóteles, San Buenaventura, Diderot, Immanuel Kan
nos dan una definición que se relaciona a lo que es la estetica ya que la estetica es la ciencia que se encarga de estudiar lo bello

Nombre: María Novas Méndez
Matricula: DA2333
Sección: R1

Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad
Martin Heidegger (el originó la obra del arte) la belleza descansa en la forma en que esta alumbra un día desde el ser. Establece diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Artur Schoperluer (El mundo como voluntad y representación)
La belleza consiste en la representación fiel y exacta de la voluntad en general.

Nombre: Dilenny Vásquez
Matricula: 100108593
Sección: R1
Neyba
Anónimo ha dicho que…
ROSANNA ROMÁN PEÑA.

MATRICULA: 100074458.
SECCION: R1
SUB-CENTRO NEYBA



El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión
Anónimo ha dicho que…
MARIS GARIMEL MERAN VICIOSO

MATRICULA: B15233
SECCIÓN: R1
SUB-CENTRO NEYBA


El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión
Anónimo ha dicho que…
DEIVIS MILAGROS DIAS NOVAS
MATRICULA: 100108533.
SECCIÓN: R1
SUB-CENTRO NEYBA




El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión
Anónimo ha dicho que…
GREISY CUEVAS FLORES
MATRICULA: 100106921.
SECCIÓN: R1
SUB-CENTRO NEYBA
GREISY CUEVAS FLORES
MATRICULA: 100106921.
SECCIÓN: R1
SUB-CENTRO NEYBA

El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Anónimo ha dicho que…
MIGUELINA A. ARISMENDI FLORIAN

MATRICULA: 100107864.
SECCIÓN: R1
SUB-CENTRO NEYBA

El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Anónimo ha dicho que…
DEYSIS SENA FLORIAN

MATRICULA: 100249222.
SECCIÓN: R1
SUB-CENTRO NEYBA



El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Anónimo ha dicho que…
ARELIS SANCHEZ

MATRICULA: 100248799.
SECCIÓN: R1
SUB-CENTRO NEYBA



El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Anónimo ha dicho que…
Vanesa Montero Montero
Matricula: BC-5019.
Seccion: R1.

8:00 a 10:00

Sub-Centro Neyba

El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.v
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión.
Moles: Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.
Bense: Aesthetica Define el arte como una intervención de seres inteligentes sobre las situaciones estéticas, es decir, que toda realidad física es soporte de una realidad estética fundada en un proceso de comunicación.
Nake: Tiene una definición precisa y abstracta de estética que define es sus dos formas analítica y generativa.
Anónimo ha dicho que…
Areydis Méndez Díaz

Matricula: 100018111.

Sección: R2.

10:00 a 12:00


Sub-Centro Neyba

El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.v
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión.
Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad
Martin Heidegger (el originó la obra del arte) la belleza descansa en la forma en que esta alumbra un día desde el ser. Establece diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Artur Schoperluer (El mundo como voluntad y representación)
La belleza consiste en la representación fiel y exacta de la voluntad en general.

Nombre: Maurelis Segura
Matricula: 100108139
Sección: Neyba R1 Sábado de 8 a 10
Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad
Martin Heidegger (el originó la obra del arte) la belleza descansa en la forma en que esta alumbra un día desde el ser. Establece diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Artur Schoperluer (El mundo como voluntad y representación)
La belleza consiste en la representación fiel y exacta de la voluntad en general.

Nombre: Yurkenia Elizabeth Sierra Pérez
Matricula: 100108144
Sección: Neyba R1 Sábado de 8 a 10
Anónimo ha dicho que…
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad

Nombre: Xiomara Novas Sanchez
Matricula: 100104059
Sección: Neyba R1 Sábado de 8 a 10
Anónimo ha dicho que…
Manuel Antonio Mella Marmolejos


Matricula: 100108392.
Seccion: R1.
Sub- Centro Neyba.
8:00 AM a 10:00 AM
El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.v
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión.
Moles: Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.
Anónimo ha dicho que…
Reyita Trinidad Segura.


Matricula: CH-6288.
Seccion: R1.
Sub- Centro Neyba.
8:00 AM a 10:00 AM




El David de Miguel Angel, Florencia.
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La palabra deriva de las voces griegas aisthesis: sensación, e ica (relativo a).
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.
Desde 1752 en que Baumgarten usó la palabra estética, se la designó como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones del éste con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello. Kant la toma en un sentido más bien etimológico, para él la estética significó la teoría de la percepción, teoría de la facultad para tener percepciones, o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones; sin embargo, es común entender la estética como la teoría del arte y la belleza.v
Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la lógica y el segundo a la estética.
Bertrand Russell: Se refiere al análisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de "movimientos fijos")
Ritmos (procesos periódicos)
Trans - acciones (transición de quanta en que la energía pasa de sistema)
Fijos con ritmos vs. leyes de la armonía
Edmund Husserl: Las conferencias de París. La teoría trascendental de la percepción consiste en el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría trascendental de la voluntad, etc.
Diferentes autores se refieren a la metodología de estudio del arte y la belleza. A continuación autores y obras contemporáneos (con excepción de Aristóteles) que estudian la estética y el arte, y una pincelada de su ideología:
Rashevsky: Progresos y aplicaciones de la biología matemática.
Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación de estímulos aferentes, se procede ha confeccionar un modelo cerebral hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
Calabrese: El lenguaje del arte. Trata Jakobson de conjugar el estudio humanístico con las teorías científicas modernas, sobre todo el de las estéticas informacionales. Se presenta la matematización de la estética como forma de expresión.
Moles: Teoría de la Información en la percepción estética. Considera Moles una estética exacta basada en los aspectos matemáticos de la teoría de la información y de la cibernética. Se entiende aquí que la concepción del mundo exterior depende del conocimiento de nuestros procesos perceptivos. Trabaja este autor en los mensajes visuales y auditivos. La información estética que estudia está sujeta al orden de la probabilidad de su codificación.
Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Anónimo ha dicho que…
Inmanuel Kant: discierne si algo es bello o no, referimos la representación por la imaginación. el establece que lo estético no se fundamenta en conceptos, no se puede medir.

Alexandel Gottliev Baumgarten: es considerado como el fundador de la estética y la separa del resto de la filosofía; la designo con "ciencia de lo bello".

Aristoteles: definió la estética como la belleza, puesto que lo bello; sea animal o cualquier otra cosa, consiste en magnitud y orden.

George Wilhelm: opina que la belleza en la naturaleza se presenta de manera sucesivas como: armonía, simetría y conformidad.

Denis Diderot: investigador del origen y la naturaleza de lo bello. se intereso mucho por la estetica y el teatro.
Anónimo ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.

Nombre: Remedio Méndez Medina
Matricula: BE8162
Aby Cabrera ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
mavel montero ramírez-100206392 sección R2 sábado de 10 a 12 pm

para mi el arte es el uso de la habilidad y la imaginaciòn para crear objeto, melodía,o entorno con el fin de lograr el placer estètico en el observador tambièn el arte alimenta el alma
Anónimo ha dicho que…
Yoneisy Reyes De La Paz 100291300
Es una diciplina joven que estudia e investiga el origen sistemático de sentimiento puro y su manifestaciones que es el arte. Cada unos de estos autores nos da una definición que nos lleva a la conclusión que la estetica es la filosofía que se encarga de estudiar la belleza
Anónimo ha dicho que…
Este tema es muy importante por que la escritora narra el mas allá de pedro mir cual era sus visión o sus objetivo pedro mir es un gran escritor o poeta dominicano que aporto la importancia de nuestro país por eso que este el un poeta que se enfoca el mas allá de la espiritualidad o terrenal.Una critica constructiva y un aporte hacia pedro mir poder conocer y desarrollar mas acerca de su vida.

NOMBRE: Yanci Alexander Puello Garcia
MATRICULA: 100397206
SECCIÓN: 10
USAD-SAN PEDRO DE M.
Yurika ha dicho que…
Historia de la estética?

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza

NOMBRE: YURIKA BAUTISTA
MATRICULA:100328786
SECCIÓN:10
Uasd- S.P.M
Santa Steffani Diaz ha dicho que…
Importantes definiciones para tener como material de apoyo y consulta. Excelente iniciativa profesora!

Santa Steffani Diaz
100383835

Estética 1
UASD- SAN PEDRO DE MACORIS
Amarilis Abad ha dicho que…
Interesante sintesis donde se pone de manifiesto el estilo inquieto y avesado de nuestra gran gloria nacional, Don Pedro Mir.

Amarilis Abad
100391405
Estetica I
San Pedro de Macoris
Anyelina Reyes Silverio ha dicho que…
Estas definiciones son importantes para que tengamos mejor dominio de estos conceptos en posteriores clases relacionadas al tema. Buen aporte, profesora.

Anyelina Reyes Silverio
100323772
Estetica I, San Pedro de Macoris
Yokasta Reyes Perez ha dicho que…
De los mejores resumenes en un solo post para uno indagar mas sobre el tema y asi tener una especie de manual de consulta, definitvamente, gran idea.

Yokasta Reyes Perez
100361090

CURSAPEM, SPM
Marilin Jimenez ha dicho que…
100343027
Estética I, San Pedro de Macoris

Excelente para aprender y ser edificado con estos conceptos.
Maria Antonia de Jesus Guerrero ha dicho que…
Nada mejor que el conocimiento y aqui se desprende de ellos mucha informacion pertinente para enriquecer nuestro acerbo cultural.

Maria antonia de Jesús guerrero, matrícula BF3920, Estetica I, San Pedro de Macoris
Anónimo ha dicho que…
Toda esta informacion resumida es de mucho interes para nuestra carrera

Margarita Mercedes Gil
100336776

Estetica 1, SPM
Anónimo ha dicho que…
Es importante tener estas definiciones como material de consulta en caso de que algun dia uno lo necesite. Iniciativa muy inteligente profesora.

Minerva Santana
100149358 SPM, ESTETICA 1
Anónimo ha dicho que…
ES MUY IMPORTANTE SABER ESTAS DEFINICIONES PARA TENER MAS CONOCIMIENTO.

ZULEIKA NADAL 100183202
SPM, ESTETICA 1
Anónimo ha dicho que…
La estetica es un recurso muy valioso y que no se necesita ser teorico para apreciarla, porque de manera insconciente todos apreciamos belleza y lo feo.

Maria Cristina Nadal
100193201

Estetica 1, SPM
JC Alvarez ha dicho que…
Creo que la estética sí que tiene que ver con la moral, ya que nos sentimos bien cuando estamos frente a algo que nos infunde paz interior, un sentimiento de armonía y equilibrio, puesto que lo que estamos viendo nos transmite toda esa información; y aquello que es bueno y bello.

Sonia Fernandez
100368693
SAN PEDRO DE MACORIS, ESTETICA 1
Anónimo ha dicho que…
La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar.

Yurika Bautista
100328786, Estetica 1, SPM
Anónimo ha dicho que…
Los diferentes autores tienen diferentes paradigmas sobre la estetica que son percepcion, orden, hermosura, naturaleza, imagen, armonia, las cuales hacen referencias a acontecimientos internos propios.

Marcia Galvez Gomez
100382594
Estetica 1
San Pedro de Macoris
Carly Ramirez ha dicho que…
Es muy interesante las diferentes definiciones sobre la estética.

Estetica es la rama de la filosofía que tiene como objeto el estudio de las formas del arte, la belleza, lo feo, la opinion de esta es subjetiva, toda persona tiene una opinión diferente pero todas relacionadas.

Carmela Leonor Carrasco Batista
100391632
Estética I
Anónimo ha dicho que…
Orlys Dayanara Cruz
Matricula 100368598
Seccion 10
EsteticaI

La estetica es la rama de la filosofia que tiene por objeto de estudio la belleza, estudia las razones y emociones esteticas que dicha obra de arte quiere decir.
Unknown ha dicho que…
se podría decir que el enfoque de la estética esta en estudiar la esencia y la percepción de la belleza ya que investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.
rosely salas 100392840 estética 1 spm sábado de 10 a 1 am
Unknown ha dicho que…
Los diferentes autores tienen diferentes paradigmas sobre la estetica que son percepcion, orden, hermosura, naturaleza, imagen, armonia, las cuales hacen referencias a acontecimientos internos propios.

Matricula : 100385684
Sección :24
Nombre : Braulio jose alcantara de leon
Anónimo ha dicho que…
Dominga Marte Santana
Matrícula 100408816
Sección:10

La estetica es una disciplina que estudia la evolución de las ideas esteticas a lo largo del tiempo. Es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del medio circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentido.
Entre los objetos de estudio e la estetica figuran la belleza o los juicios del gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos de parte del ser humano.
Por tanto la estetica está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte
Anónimo ha dicho que…
La estética es una disciplina más amplia que la filosofía del arte, en tanto que los juicios y las experiencias estéticas se pueden encontrar fácilmente fuera del arte. Por ejemplo, cuando vemos pasar a un perro, podríamos juzgar que el perro es bello, y realizar así un juicio estético sobre algo que nada tiene que ver con el arte. Sin embargo, a veces se habla de la estética como sinónimo de la filosofía del arte.

la estetica ha hecho evolucionar el mundo de una manera sorprenderte y aun hoy en dia se sigue evolucionando.

yazmin cedano peguero
matricula 100381657
estetica 1
seccion 10
San Pedro de Macoris
Maria Cristina Almonte Paulino ha dicho que…
La estética es la rama de la filosofía que estudia las formas y emociones estéticas, dentro de la contemplación de la forma estética de contemplar el mundo encontramos; colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.

La actitud estética se distingue también de la cognitiva ya que no guarda necesariamente analogía con la capacidad de disfrutar la experiencia misma de la contemplación de un objeto, refiriéndonos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida

Dentro de las tres figuras fundamentales para el desarrollo motor de la estética Hegel, Fichte y Shelling, puesto que parten sin lugar a dudas de una posición kantiana. En este sentido Hegel hace una exposición dialéctica sobre la idea o espíritu de la razón. Él propone 3 momentos para la realización de una idea, que son se propone, se opone y se sintetiza.

Maria Cristina Almonte Paulino
DF4291
UASD-SAN PEDRO DE MACORIS
ESTETICA I
Unknown ha dicho que…
La estética es la filosofía es la rana q estudia las emisiones estética de la contemplación del mundo

La raíz de la filosofía
Lógica ,ética estetica
Lo bello y lo feo
Objeto y sujeto estético

Weiry santana santana
100384951
Sección 29
San Pedro de macoris de
Unknown ha dicho que…
Bueno la estética es la raíz de la filosofía es la rama que estudia la formación estética .fenómenos estético ,esencia humana expresada

Yosenia sanchez
100347935
Sección 29
San Pedro de macoris
Unknown ha dicho que…
La estética siempre ha estado mezclada con la reflexión filosófica ,con la crítica literaria o con la historia del arte.Es a partir del Renacimiento donde comienzan diferentes vertientes y reflexiones sobre la misma. Yokasta Elizabeth Almonte de León. sección 29. 100280286
Anónimo ha dicho que…
Matricula 100417778
Para comenzar a hablar de una disciplina, hemos de empezar por preguntarnos qué es esto de lo que vamos a hablar. Así que desde la pregunta de «¿qué es la estética?» es desde donde se empieza a analizar la complejidad del problema. Aunque los antiguos hablaban del arte y no dejaban la sensibilidad como un tema olvidado, como disciplina filosófica no nace hasta el siglo XVIII, con la Ilustración. Así, nace formando parte inseparable del problema político, como un producto específico de la sociedad moderna.
La estética, en sentido técnico, se entiende en sus inicios como facultad inferior, subordinada a la razón. El problema de la estética en la filosofía se vuelve el núcleo central a partir de este giro moderno, aunque esto no afecta sólo a la estética, sino al arte mismo (entendido desde la concepción moderna de «arte»: productos que no fueron considerados así en su inicio [aquellos productos premodernos que fueron considerados así bajo la concepción moderna], la artesanía). En la modernidad, el arte (del latín ars, del griego techné) se vuelve el conjunto de técnicas de producir belleza, sin utilidad, sin fin: belleza por sí misma. En el siglo II, Galeno diferencia artes manuales de artes liberales e intelectuales (medicina, geometría, derecho, lógica, etc). En la Edad Media sigue esta distinción, pero en la modernidad el arte aparece unido al concepto del hombre.
El término estética no aparece como tal hasta el tratado de Baumgarten (1714-1762) llamado Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735) en el que utiliza por primera vez el término «aisthesis« (literalmente, «sensibilidad»). Baumgarten pretende hacer una filosofía del conocimiento sensible, visto hasta entonces como algo inferior.
Batteux (1713- 180) fue contemporáneo de Baumgarten. La obra de este autor es el Tratado de las bellas artes reducidas a un mismo principio (1746). Ambos son filósofos ilustrados, hijos del racionalismo filosófico. El nacimiento de la teoría de las artes en la modernidad está relacionada con la autoafirmación de la estética. Batteux fue quien comenzó a tratar el concepto de «Bellas Artes». Este autor buscaba un principio de unificación de todas las artes y el gusto. Todo esto fue la sucesión de la revolución científica que se produjo primero. El principio de la modernidad supuso grandes cambios para la concepción del mundo que tenía el hombre. El hombre moderno cambia el centro del mundo hacia el hombre y su creación. Esto dará pie a muchos problemas ontoteológicos que no dejarán de afectar, por supuesto, a la estética.
Batteux enseña la división de las artes liberales, que es un concepto medieval heredado de la antigüedad clásica que hace referencia a las artes cultivadas por hombres libres, en oposición a las artes serviles, cultivadas por los siervos. Batteux considera necesario hablar de las Bellas Artes, que identificó con la pintura, poesía, música, danza, escultura, a las que añadía la arquitectura y la elocuencia. Estos dos grupos estaban separados, aunque ambos eran bellas artes, porque Batteux creía que había tres tipos de artes: las que sirven para un fin (correspondiente a las artes serviles), las artes que sirven por su belleza (las plásticas) y las artes que cumplen ambos fines (la arquitectura y la elocuencia).
Unknown ha dicho que…
Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
Yahaira Sosa
100391216
Anónimo ha dicho que…
ERA BONITA.
Unknown ha dicho que…
Alexander Gotlieb Baumgarten:
Es considerado como el fundador de la estética y ha separado del resto de la filosofía la designó como ciencia de lo bello.
Aristóteles:
Este definió la estética como la belleza puesto que lo bello; sean animal o cualquier otra cosa en magnitud y orden que consiste en magnitud y orden.
Deni Diderot:
Investigador del origen de la naturaleza de lo bello. Se interesó mucho por la estética y el teatro.
Immanuel Kant (Critica del juicio):
o de la razón práctica discierne sea algo de lo bello o no, preferimos a la representación por la imaginación. El establece que lo estético no se funda en los conceptos, no puede medir.
George Wihelm Friedrich Hegel:
Opina que la belleza en la naturaleza se presenta sucesivamente, como: armonía, simetría y conformidad


Hallen Sandoval--- 100168594
Karholine Ramon Peralta ha dicho que…
Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».

matricula:100536541
seccion:02
Anónimo ha dicho que…
Jonairy Ortiz
Matricula 100521768
La estética es la rama de la filosofía que estudia las formas y emociones estéticas, dentro de la contemplación de la forma estética de contemplar el mundo encontramos; colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.

La actitud estética se distingue también de la cognitiva ya que no guarda necesariamente analogía con la capacidad de disfrutar la experiencia misma de la contemplación de un objeto, refiriéndonos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida

Dentro de las tres figuras fundamentales para el desarrollo motor de la estética Hegel, Fichte y Shelling, puesto que parten sin lugar a dudas de una posición kantiana. En este sentido Hegel hace una exposición dialéctica sobre la idea o espíritu de la razón. Él propone 3 momentos para la realización de una idea, que son se propone, se opone y se sintetiza.

La actitud estética exige del desprendimiento y el desinterés, haciendo énfasis en el término «desinteresado», de interés desinteresado como lo trata de exponer de forma paradójica Kant se usa para describir un valor lógico, describir la actitud estética ya que la imparcialidad en materias morales y legales caracteriza sin duda lo que se ha dado en llamar «el punto de vista moral». Otro punto importante son los sentidos «inferiores», se hallan tan estrechamente emparentados a la satisfacción de las necesidades corporales, que es difícil aislar el goce estrictamente estético derivado de ellos, dentro del campo de los sentidos, no han faltado intentos de reducir el área de la atención estética por medio de la modalidad sensorial; sobre todo, de incluir la vista y el oído como aceptables, y de excluir el olfato, el gusto y el tacto como inaceptables para la atención estética.
Nairobis cuevas de la paz ha dicho que…
Nairobis cuevas de la paz
Sección 14
Matrícula
100369422

La estética en la antiguedad viene
De la mano de Platón y de Aristóteles,
Quienes son los que formulan los
Principales postulados en torno
A la belleza y el arte, no obstante
Antes de ellos ya existían otras
Serie de filósofos que plasmaron
Sus ideas en torno a la belleza~
O el arte,tal es el caso de Homero
O Hesíodo.
Nairobis cuevas de la paz ha dicho que…
La historia de la estética es
Una disciplina de la ciencias
Sociales que estudia la evolución
De las ideas a lo largo del tiempo.
Maria Duarte ha dicho que…
Nombre: Maria Mercedes Duarte Sánchez
Matricula: 100598144
Seccion: 14 -jueves


La estética surge como resultado de la Ilustración (siglo XVIII) y el siglo Ilustrado (siglo XIX), tal como los llamaba Kant. A los siglos de la Ilustración y a las obras de Edmund Burke e Immanuel Kant siguieron otros filósofos, pensadores y escuelas. Autores como Schlegel, Schelling y Fitche introdujeron y potenciaron los conceptos de gusto, interés y belleza con ideas como el apetito estético y el ansia de la novedad. Lo mismo pasó con los trabajos de Nietzche, Hegel y Heidegger, por ejemplo, y Benjamin, Adorno o Derrida.

La historia de la estética es una historia en constante construcción, cuyas discusiones se mantienen vigentes más allá del período en que se encuentre.
Yrene Jimenez Santana ha dicho que…
La estética en la antigüedad viene da la mano de Platón y de Aristóteles, quienes son los que formulan los principales postulados en torno a la belleza y el Arte, no obstante antes de ellos ya existían otra serie de filósofos que plasmaron sus ideas en torno a la belleza o el arte, tal es el caso de Homero o Hesiodo quienes hablaban de la inspiración del artista como regalo de los Dioses, esta idea fue más tarde completada por Píndaro quien a la acción de los Dioses le suma el esfuerzo personal.
El término "Estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten. No fue él el creador de las teorías sobre la Belleza, que formaron parte de la filosofía desde siempre, sino tan sólo su recopilador y etiquetador. Yrene Jimenez 100421443
sec:14
Keyla Jimenez Bello ha dicho que…
Keyla Jimenez Bello 100534349. seccion 14.
histórica de la Estética
Como decíamos, aunque la historia de la estética no empieza hasta la reflexión filosófica del filósofo ateniense, lo cierto es que durante los dos siglos que precedieron a este pensador se fue allanando el camino para que Platón iniciara la reflexión filosófica sobre el arte.
andy ha dicho que…
Es cada vez mayor el número de personas que toman conciencia sobre el bienestar y el cuidado de su cuerpo. Muchas veces contamos con algunas “imperfecciones” estéticas como manchas o marcas de acné, exceso de pelo o falta de luminosidad en la piel, que queremos solucionar, o simplemente queremos mejorar nuestra autoestima y confianza. Para ello nace la medicina estética, una rama que surge para mantener y restaurar la salud y la imagen de nuestro cuerpo de manera general, utilizando pequeñas intervenciones médicas sin emplear métodos invasivos, a diferencia de la cirugía plástica.

Son numerosos los beneficios que aporta la medicina estética y por ello poco a poco va ganando popularidad y mucha gente se anima a realizarse un tratamiento en el centro belleza barcelona.
ESTÉTICA PARA PLATÓN
El arte parte de la apreciación por la belleza, que el arte produce (o que, más bien, es el mismo arte).
ESTÉTICA PARA ARISTÓTELES
La teoría estética de Aristóteles, plasmada sobre todo en su Poética, provenía en buena parte de laobra de Platón, sobre todo en el concepto de mímesis. Para Aristóteles, la belleza consistía en
magnitud (μέγεθοσ, mégethos) y orden (πάξισ, páxis), cuestiones puramente físicas, y se encuentra en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría (ςυμμετρία).
ESTÉTICA PARA SANTO TOMÁS DE AQUINO
La doctrina de Santo Tomás en torno a la belleza la encontramos concisamente expuesta, y casi de modo fortuito, en unos cuantos pasajes claves, que se han hecho justamente famosos por sus ricas implicaciones. La bondad es uno de los "trascendentales" en su metafísica, siendo predicable de todos los seres y hallándose presente en todas las categorías aristotélicas. es el Ser considerado en relación con el deseo o apetito. Lo agradable o placentero es una de las divisiones de la bondad: "lo que ultima el movimiento del apetito en forma de descanso en la cosa deseada, se denomina agradable" Y la belleza es aquello que agrada a la vista.

Estefani Rachel Francisco Cruz
100479296
Anónimo ha dicho que…
La estética se define como una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que ella despierta en el ser humano pertenece al razonamiento lógico del hombre y a los principios fundamentales de la humanidad.

Kant la consideraba como una disciplina que se ocupa del juicio del justo y de la facultad humana de apreciar lo bello .
Para San Agustín la belleza estaba vinculada a Dios y ala verdad .
Anónimo ha dicho que…
La estética que es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos.
Anónimo ha dicho que…
La estética que es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos.

Ysmarlyn Capellan
100502926
Sección 14

Entradas populares de este blog