INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN DE LA CONCEPCIÓN DEL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL.

Danza de los Guloyitas de San Pedro de Macoris 
Por Gilda Matos 


La concepción del arte como sistema cultural  implica asumir la cultura como valor performativo, en constante evolución, definiéndola como espacio  donde se resuelven problemas de significación, en una relación dinámica entre el hecho artístico, lo social  o definición de lo identitario, sin desconocer  la tradición histórica de fenómeno artístico.  
Esta acepción  tiene múltiples consecuencias  para la Educación Artística, ya que  revolucionaría  tres aspectos fundamentales:

·         Sobre el objeto de estudio de la educación artística: La demarcación de los límites, o sea, la identificación de lo artístico frente a lo que  no lo es, considerar la permeabilidad del arte y otros sistemas simbólicos procedentes del contexto cultural. El arte puede representar valores no estéticos, debido a que  su vinculación con lo cultural es lo que determina su significación. Esto se traduce en la asignatura como la  importantización  de las prácticas culturales del contexto escolar, con la posibilidad de generar nuevos horizontes estéticos, ya que existe una interacción entre la obra de arte y el contexto donde se produce. Con esto el  objeto de estudio de la Educación Artística está fundamentado en la experiencia estética  enraizada en las relaciones sociales y significados culturales. Lo que conlleva a priorizar contenidos que traten de ubicar el hecho artístico  enmarcado en una red de significados en el contexto y luego como discurso sobre el mundo.    


·          Sobre la estructura curricular y la organización escolar: Aquí es donde debe haber mayor incidencia, en el currículo se diseñan los cambios de los procesos educativos, en ese sentido, el currículo de Educación Artística debe presentar  doble vía de desarrollo, por un lado dar cuenta del carácter disciplinar y por otro conservar el carácter instrumental como medio de desarrollar valores ciudadanos y personales. Consolidar los saberes acumulados de las disciplinas artísticas y el desarrollo del significado configurador de la experiencia y la identidad personal y social. Para esto se necesita un currículo de carácter abierto, menos cerrado en los contenidos, con proyectos versátiles y dinámicos que se puedan adaptar al contexto de los estudiantes permanentemente.  También se necesita una apertura hacia la interdisciplinaridad, no solo con las modalidades artísticas, sino con la integración de otras áreas del conocimiento.

Otro elemento de incidencia es la figura del educador o docente, es necesario abandonar la idea del educador artístico como conocedor  frente a sus discípulos los  estudiantes, con el arte como sistema cultural, el docente debería situarse como un participe investigador, facilitador acompañante con propiedad conceptual y conocedor del universo simbólico del contexto donde se desenvuelve. 




·         Sobre la orientación exegética,: Aquí es donde se realiza una incidencia de cambio en el  fondo en la Educación Artística en muchas de sus concepciones tradicionales;  las  que incurren en la perspectiva culturalista, una narrativa teórica de otras culturas que en nada se vincula con los estudiantes.
Es necesario comprender la relación entre el arte y la cultura, no comprender el punto de vista nativo es uno de los problemas  que se comete  muy a menudo, por lo que es fundamental en las propuestas educativas el conocimiento de valores significativos en el sistema cultural de origen. Valorar los materiales y recursos de que dispone en el entorno como elementos importante  para potenciar la expresión propia.

Algunos aspectos importantes sobre la interpretación y producción artística, aquí hay que importantizar al autor nativo como el medio legítimo, sin  dejar de   valorar otras interpretaciones fuera del contexto. Es importante aclarar que defender que el signo debe ser interpretado a la luz del contexto, no obliga a restringir el ámbito de estudio de la producción en el contexto solamente .También hay que buscar otros puntos de vistas.

Lo anterior amerita la creación de vínculos más estrechos e institucionales para asegurar el dialogo de saberes entre los autores nativos y los estudiantes en el espacio escolar y comunitario, y por supuesto estructuras escolares más flexibles y participativas de cara al desarrollo comunitario.

Otro aspecto a considerar es promover la distinción del análisis y del juicio estético, cuando se quiere promover de forma verdadera las competencias apreciativas en la Educación Artística, es importante deslindar la historia de la producción  y la descripción del contexto de la obra de arte, el análisis debe considerar el entorno cultural y no tratar de consagrarse como juicio estético. El verdadero juicio estético se produce cuando el discurso y la experiencia del sujeto se encuentran. Promover el juicio estético ha  significar un encuentro personal de los alumnos con la obra, conocer las pretensiones del artista, características  del contexto de la producción y los usos.

Este articulo plantea muchas de las problemáticas principales del área Educación Artística en la actualidad; pero todavía quedan  asuntos importantes acerca de ¿cómo debería ser la experiencia artística en el contexto escolar?, ¿cómo abordar los aprendizajes disciplinares con una  un concepción del arte como sistema cultural ? ….Las respuestas están en construcción y este escrito arroja luz a este escenario….


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Guloyas es una cultura macorisa del pueblo regional del este san Pedro de m. Como vemos esta cultura es patromacorisano podemos ver el ambiente o el habito de como ello muestra al pueblo ponemos ver forma parte del arte .



Nombre:yanci alexander Puello Garcia
Matrícula: 100397206
Sección: 10
Uasd- san Pedro de m.

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